Hierbabuena con insecto: ¿es una plaga?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Astartet, 9/7/10.

  1. Hola!!
    He encontrado este insecto en mi hierbabuena hoy... me recuerda a las mantis, pero no le veo exactamente el aspceto de una mantis, ¿Qué es? ¿algún tipo de grillo?
    ¿Supone un peligro grande para mis plantas?

    15pmpf7.jpg

    20pasg7.jpg
     
  2. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: ¿Inquilino peligroso?

    Un saltamontes creo.
     
  3. Re: ¿Inquilino peligroso?

    ¿Saltamontes?
    Ummm... eso no es muy alentador. Lástima, me ha caído bien y me da pena echarlo :icon_rolleyes: si sólo es uno, igual no hace mucho destrozo, no?
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Inquilino peligroso?

    JEJEJE Hola Astartet: Es una ninfa de Anacridium aegyptium.
    Échalo si quieres pero a un campo, ¿vale? si puede ser con gramíneas con la hoja verde. No sé si le hincará el diente a tus mentas, pero es bastante polifago y no me arriesgaría porque son bastante voraces.
    Un saludo
     
  5. Re: ¿Inquilino peligroso?

    Gracias, Mohon... entonces lo llevo mañana a un sitio que le gustará... ahí es donde voy llevando también todos los caracoles que me voy encontrando, porque matarlos o echarlos a la calle sin comida me da pena. Como ya es tarde, esta noche todavía puede darse el banquete a costa de mis mentas XD XD XD
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Inquilino peligroso?

    Hola, se trata de un ortóptero, haces bien en relacionarlo con las mantis, ya que los ortópteros están relacionados con los dictiópteros. En concreto es una ninfa joven de Anacridium aegyptium. Peligro para tus plantas??????? Hombre, como va a suponer un peligro!!!!
    ¿¿¿Saltamontes "suena no alentador"????? ¿Por qué? Si te da pena echarlo, la solución es tan fácil como no echarlo, ¿no? ¿como va a hacer ningún destrozo? Evidentemente ninguna plaga del mundo puede estar formada por un solo individuo, salvo quizás los humanos que somos tan destrozalotodo que uno solo ya hace mucho daño. Claro que eso no quiere decir que puedas tener más ninfas de saltamontes por el jardín, pero lo mismo da, la regla general suele ser pensar "es un ser vivo, por lo que no hace daño a mis plantas", claro que hay excepciones pero sorprende muchas veces que el pensamiento tiende a ser justo el contrario. Bueno tu ninfa es completamente fitófaga, se alimenta de hojas de plantas pero por supuesto no causa ningún estropicio.

    Bueno, el último mensaje es diferente: los caracoles sí que pueden causar grandes destrozos, sobre todo en colecciones de plantas pequeñas, y también porque siempre hay más de uno. Yo los controlo con cebo helicida. Una solución más laboriosa pero igual de eficaz es enterrar botes llenos de cerveza, los caracoles y babosas entran atraídos por el olor y se ahogan. Por echarlos a la calle sin comida no te preocupes, un caracol según las especies puede estar meses sin comer y sin pasar nada de hambre, el ya se buscará el camino de vuelta a tu huerto trepando por las paredes.

    Trasladar la ninfa de langosta a otra zona es una gran idea, ya que de ninfas no tienen mucha movilidad y no es muy probable que vuelva a presentarse el mismo ejemplar en tu jardín hasta que sea adulto y vuele.
     
  7. Re: ¿Inquilino peligroso?

    Pues ahora no la encuentro, pero las macetas siguen en buenas condiciones, así que por lo pronto puede quedase en mi patio XD