Hojas enrolladas desde que nacen

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por o.javi, 3/7/10.

  1. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    ¿ Alguién me puede decir a que se debe?. Nunca me había ocurrido pero este año las hojas recien formadas ya están completamente enrolladas y cerradas y claro ya no habren. ¿ Alguna enfermedad nueva ?.
     
  2. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Por aquí se comentó que se debía a la diferencia de temperatura entre la noche y el día. Si hay mucha diferencia se cierran. A mis tomates les está sucediendo eso y especialmente a las hojas más viejas.
    Saludos.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    pon fotos para dar alguna opinion
     
  4. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    El proceso por el que las hojas viejas se enrollen ligeramente en zonas frías como la mía es normal. Lo que a mi me ocurre es que las hojas ya nacen como apelotonadas y enrolladas, algo desconocido para mi y que supongo es debido a alguna enfermedad o infección.

    A ver si hay suerte y alguno ha tenido el problema y lo ha podido solucionar, o al menos sabe el motivo.
     
  5. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    No tengo la máquina disponible pero trataré de hacer alguna foto. Algunos me dicen que puede ser debido a pulgón, aunque ya las he desinfectado varias veces y las hojas que salen posterriomente presentan el mismo problema, y sin que yo al desenrollarlas vea la presencia de pulgón alguno.
     
  6. Svenja

    Svenja

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Libya
    y no sera mosca blanca?
    Yo tengo una de mis tomateritas asi y efectivamente era eso. La estoy ahora pulverizando con agua y lavavajillas y se estan yendo las infelices... pero se me secan las flores y se caen :(
     
  7. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Por lo que dices ,creo que tienen el virus de la cuchara,este virus no afecta al fruto y no tiene problema para el consumo.El proximo año unos dias antes de plantar riega en abundancia y pon un plastico (solarizacion).Yo llevaba 2 años con el virus en todo el bancal y este hice lo que te cuento y he notado una gran mejoria Por lo menos un 80%.
     
  8. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Gracias por tu información. Efectivamente va a ser eso porque tuve mosca blanca y parece que es ese bichito el que lo trasmite, ademas las hojas presentan todas las características que a tu indicación he leido que muestran las plantas infectadas.

    Supongo que no tengo ningún remedio y que la cosecha será mínima. Al año que viene habrá que comprar alguna variedad resistente a ese virus y por supuesto desinfectar el terreno.

    Si no es por un problema es por otro casi siempre un fracaso, que desagradecida es la huerta.

    Saludos.

    -