No veo todavía ninguna mora madurando ni nada en esta época

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por heiser, 10/7/10.

  1. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Hola, es mi primer mensaje aquí, y me gustaría preguntar cuando empiezan a salir las moras, no cuando ya están para recogerlas y comérselas sino cuando empiezan a generarse, estando verdes todavía.

    Lo pregunto porque me han prestado una finca que tiene dos árboles morales, un moral blanco (el de los gusanos de seda) y otro moral negro (el de las moras negras) y me han asegurado que da moras.

    Lo que pasa es que no veo todavía ninguna mora madurando ni nada, y como tengo entendido que las moras están para comérselas (y tanto xD) a finales de agosto y septiembre pues supongo que ya por lo menos deberían ir saliendo, ¿no?

    La finca ha estado un año sin regarse apenas porque el dueño se murió y los hijos no saben nada de campo ni quieren tampoco. Pero este año como ha llovido mucho pues dentro de lo que cabe han sufrido menos. Aún así, tengo entendido que este tipo de árboles soportan muy bien la sequía.

    También se que hay que podarlos para que de mas moras y más buenas, pero los podaré en octubre cuando ya se supone que han dado sus frutos.

    Por otro lado, sobre el moral blanco, ¿sobre que época empiezan los gusanos de seda a salir y cuándo salen las mariposas? Es que veo que hay muchas mariposas blancas por allí cerca así que igual este año ya llego tarde para verlas xD

    Un saludo!
     
  2. Re: Frutos en los Morales (Género Morus, es decir, árbol)

    en motril ya deberian estar bien gordas quizas empezando a madurar y me fijare en los mios tambien he visto en los blancos que algunos no hechan fruto solo flor
     
  3. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Re: Frutos en los Morales (Género Morus, es decir, árbol)

    Gracias por responder, Jose, pues es que esa es la cosa, que es raro. Mañana le echaré fotos si me acuerdo y las cuelgo, que igual aunque sea raro, han cogido alguna enfermedad.

    Lo que si me he dado cuenta es que no se han podado nunca, o eso creo.
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Frutos en los Morales (Género Morus, es decir, árbol)

    Cuidado con las podas, son heridas, y favorecen plagas y la pudricion de la madera, además de acortar mucho la vida del arbol. Sobre todo en arboles ya grandes con ramas gordas. Hay formas de poda ( que se empiezan desde temprana edad del arbol) que consiguen formas muy artificiales pero sin dañar mucho a la vida del arbol, pues van cortando ramas pequeñas, y dejando un tronco cerrado y sano. Esto es muy dificil , y raramente lo veo en España.

    Puede ser interesante para favorecer y facilitar la recogida de fruto, pero tiene los inconvenientes que te digo antes. Además de que hay que saber podar, y no realizar las matanzas que se hacen en españa a los arboles de nuestras calles, donde habitualmente se poda "por podar", y porque el jardinero tiene que justificar estar en plantilla en el ayuntamiento, destrozando arboles....

    Estoy harto de ver como se cargan arboles preciosos cortandole ramas gordas que acaban con pudricion del tronco, plagas, y acortando la vida de un arbol que podria ser centenaria.

    En el caso del moral tiene mas facilidad de cicatrización, pero siendo en finca propia deberías planteartelo, si te interesa mas un arbol bonito y sano aunque cueste mas recoger la fruta. De todas formas ya estaran grandes, y poco se podra hacer. También puedes limitarte a clarear un poco ramas pequeñas interiores de la copa.

    Aun sin podar, un par de moreras te van a hartar de moras, en un año de producción normal.

    Aquí un ejemplo de hasta donde se llega cometiendo burradas en este pais, y sus consecuencias:

    P1110138.JPG

    P1110012.JPG
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Frutos en los Morales (Género Morus, es decir, árbol)

    Hola heiser, por ahi ignoro cuando salen, aqui en Valencia salen casi antes que las hojas o sea para primavera y van madurando hasta hace aprox. un mes tanto blancas como negras y ambas sirven para darles de comer a los gusanos que vienen a salir cuando apenas estan las primeras hojas y no creo que se den silvestres, un saludo
     
  6. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Re: Frutos en los Morales (Género Morus, es decir, árbol)

    Gracias por los comentarios, lo de la poda, pues bueno, yo no se qué parte hay que poder, pero lo que tenía pensado era cortar ramas que vea que están secas y no tienen ninguna hoja.

    Como dije, aquí están las fotos:

    Este es el primero que como se ve, tiene bastantes ramas secas, sobre todo arriba.

    [​IMG]

    Aquí se ven los dos, el de la izquierda que es el de antes y el de la derecha pues el otro. No he podido sacar una foto donde se diferencien mejor porque están las ramas de cada uno muy entremezcladas, y además hay otra higuera al lado que llegan casi todas las ramas al suelo.

    [​IMG]

    Estás son las hojas del primero (es que no de que tipo es cada uno, a ver si me ayudáis a diferenciar cual es el blanco y cual el negro)

    [​IMG]

    Y todas estas son las hojas del segundo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ya digo, no tienen moras, aunque me han dicho que si dan. Así que leyendo lo que decís, igual es que como aquí es clima subtropical pues han salido por mayo y ya me tengo que esperar a la próxima cosecha para probarlas :(

    Sobre la poda entonces que me recomendáis, ¿que no lo pode o que le quite las ramas secas como tenía pensado?

    Gracias!
     
  7. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: Frutos en los Morales (Género Morus, es decir, árbol)

    saludos a todos ·
    sobre la poda yo pienso que si hay que podalos·
    pero sin cortar ramas gordas solamente una lmpieza
    y
    sobre los frutos en Cordoba ya estan a punto para comer
    un saludo a todos