Cultivar gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por gregorio, 21/3/07.

  1. gregorio

    gregorio

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a tod@s:

    El año pasado compré una gardenia. La tenía preciosa, muy verde, dentro de casa, pero se le caían todos los botones florales. Me dijeron que era falta de humedad, así que la puse sobre unos guijarros mojados. Aún así se le seguian cayendo los botones. Entonces me dijeron que era falta de luz. La saqué a una ventana, pero aquí hace tanto calor que se quemó.

    Este año he comprado otra y no quisiera que me volviera a ocurrir lo mismo. Les pongo unas fotos. Por cierto, le he encontrado unas manchitas marrones.

    Ojalá puedan aconsejarme.

    gardenia0307 001.jpg

    gardenia0307 002.jpg
     
  2. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON LA GARDENIA

    Lo principal que debes saber es que es un planta acidofila, lo cual significa que el sustrato ( la tierra) debe mantener un PH bajo (acido), para que la planta pueda absorber correctamente los nutrientes de la tierra; normalmente las aguas con as que las regamos tienen cal y esto hace que con el tiempo el sustrato se vuelva basico (Ph alto), deberias neutralizar el agua de riego con acido citrico o en su defecto con algo de limon o vinagre.

    En cuanto a su exposicion al sol , no tolera el sol directo , debes ubicarla en una sitio sombrio pero muy iluminado, y el sustrato mantelo humedo no encharcado,

    Respecto a amarronamiento de las hojas podria ser uno de sus primeros sintomas de que es sustrato esta alto en Ph y no absorve correctamente la planta el hierro que necesita, deberias suministrarselo en forma de "Quelatos de hierro". Los quelatos haran que la planta pueda absorver el hierro que necesita ya que no lo puede obtener de la tierra.
     
  3. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Re: AYUDA CON LA GARDENIA

    HOLA GREGORIO
    A MI ME PASO LO MISMO PERO APRENDI LA LECCION
    ASI QUE A MI SEGUNDA GARDENIA LA PUSE BAJO UNA LÁMINA OPACA, ASI TIENE MUCHA LUZ PERO NO DIRECTA, LA RIEGO CADA TERCER DÍA POR LA NOCHE Y LE PUSE COMO 10 CLAVOS ENTERRADOS EN LA TIERRA ASI NO LE FALTARÁ HIERRO.

    AL AGUA LE PONGO VINAGRE BLANCO, NO ES CARO Y LA NEUTRALIZA.
    50 ML POR CADA LITRO DE AGUA.... MI GARDENIA ESTÁ PRECIOSA

    INTENTALO NO TE ARREPENTIRÁS
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AYUDA CON LA GARDENIA

    La gardenia augusta ó jazmín del cabo es, efectivamente una planta acidófila (ph bajo). Tolera bien el sol de la mañana, requiere riegos abundantes pero espaciados, que permitan que drene el sustrato. El sustrato debe ser rico en materia orgánica (resaca), con el agregado de turba. Para mantener el verdor de las hojas, tiene necesidad del aporte de hierro. Esto debe ser hecho en forma de sales (sulfato ó quelato de hierro) para que la planta, en combinación con la acidez del sustrato lo pueda asimilar. El hecho de colocar clavos en el sustrato no aporta nada, por cuanto para el momento en que el hierro de los clavos esté disponible en forma de sales, la planta ya habrá pasado a mejor vida...
     
  5. gregorio

    gregorio

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: AYUDA CON LA GARDENIA

    Tengo dos productos distintos que, creo, le van bien a la gardenia:

    FERRO-PLUS. N (6 %) ; Fe (6 %) ; Mg (4,5 %) ; B, Cu, Mn, Zn

    ABONO PARA ÁCIDAS. N (8 %) ; P (6 %) ; K (8 %) ; Mg (3 %) ; Fe (3 %) ; MO, amiácidos, fitohormona, vit. B

    ¿Los uso los dos?

    Gracias

    Por cierto el agua la filtro, aunque tengo la posibilidad de usar la de condensación del aparato de aire acondicionado, ¿cual es mejor?