EL GUACHINCHE CANARIO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ZioNa, 11/2/10.

  1. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola! soy nueva por aqui...me llamo Guacimara y soy de La Laguna Tenerife..os saludo a todos y os doy la enorahuebuena por vuestras preciosidades...yo me estoy animando y he empezado con mis primeras orquideas...y he decidido registrarme para compartir cosas con vosotros y aprender.Y contarles lo que me pasó en una floristería de LA LAGUNA

    Este fin de semana me vendieron una planta como orquidea llamada Gloriosa, según la floristera "Gloriosa Orquidea", me costó 35 euros y la verdad es preciosa. La compré por que me decia que era una orquidea basicamente y porque era difícil de encontrar...pues bien, me meto en internet para recabar información para su cuidado y resulta que se llama Gloriosa rothschildiana, pertenece a la familia de Liliaceae (Liliáceas).Planta trepadora con raíces tuberosas. He llamado a la floristería y les he dicho lo sucedido y que yo si no es una orquidea no la hubiera comprado por muy bonita que sea. La dueña me dice que ha ellas se la han vendido como orquidea y que en tal caso a ella tb la han engañado....Ante la duda Alguién podría verificarme si es o no una orquidea? y que hariaís vosotros?Yo preparé todo en mi casa para que pudiera trepar ect, ya la tengo colocada y quitarlo a pesar de que me supondría un gran trabajo, la planta sufriría mucho porque es muy muy delicada..Al colocarla me perdió unas cuantas hojas. Que hago? Gracias

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/gloriosa-rothschildiana.htm
     
  2. bueno pues la verdad es que creo que te han engañado bien engañada.

    bamos yo he visto orquideas raras, pero nunca una asi y creo que no pernetece para nada al genero orquidea.

    saludos!
     
  3. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Gracias victorveiron007!! acabo de hablar de nuevo con la dueña y me dice que llamó a la persona que se las vende y le dijeron que sí que son orquideas..Por otro lado, un cliente que tiene que colecciona orquideas y le compró dos..le comenta que si que tb es una orquidea..yo ya no sé que pensar porque tengo un lio...a ver si alguién me puede ayudar con esto...Gracias!
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ya tienes la información sobre Gloriosa, es una trepadora muy linda. Pero no tiene nada que ver con las orquídeas. Si fuera yo, como es tan linda, me la quedara. Si perdió algunas hojitas, sólo asegúrate que esté en el lugar que le supla de las condiciones que requiera, cuando esté a gusto ya le crecerán hojas nuevas. Lo importante es que las raices no sufran, ya que por ahí brotará.

    No es raro que en muchas floristerias no se enteren sobre las orquideas, suelen estar muy perdidos en cuanto a plantas comunes, mucho más cuando se trata de orquis.
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    La morfologia de las flores de las orquídeas la hacen fácil de distinguir de otras plantas, tienen 3 sépalos, 2 pétalos, labelo, como se presenta en el siguiente gráfico:


    [​IMG]
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola Guacimara,

    la Gloriosa, aunque muy bonita, no es orquídea. Lo que has contado es una cosa que lamentablemente se da mucho aqui en nuestras islas. Sobre todo en las floristerías, las/los vendedoras/es no suelen tener mucha idea de las plantas que venden, y si te fijas bien y escuchas cuando "asesoran" a otros clientes, les dicen lo que quieren oir.

    Se aprovechan asi con facilidad de gente, que no tiene muchos conocimientos (y no tiene porque tenerlos, al fin y al cabo, para eso están los que te atienden, si hacen su trabajo con esmero ¿no?). Es muy lamentable ademas, que se obstinen en tener razón, cuando no la tienen. Y sé lo ue digo, que soy botánico de profesión, ...

    Ante la duda - y antes de pagar esa barbaridad, que es mucho para Gloriosa pero tambien sería desmesurado para la mayoria de las orquideas, te recomiendo cuando veas una planta que te guste, pedir el nombre y luego buscar en un buen libro o en internet antes de decidirte a comprar. Asi tambien te evitas comprar una planta de invernadero, traída de lejos - Holanda! - que con el agüita que tenemos aqui -(bueno, tu no, que estas en Tenerife, yo en LPA si) - no crecerá más que media temporada a no ser que tu misma seas experta o tengas un invernadero...

    La Gloriosa la puedes tener como enredadera en el porche, después de la floración - y siendo trepadora incluso puede llegar a ser espectacular - después se morirán las partes aereas, para rebrotar para la siguiente temporada. O sea, que igual que una orquídea es una planta ora "coleccionistas" de plantas hermosas (y dificiles) , pero no es orquídea y nunca lo será.

    Pero ya va siendo hora, que aqui no nos vendan gato por liebre. Y que dejen de enfadarse cuando reclamas!
    Venga, disfruta de la Gloriosa, presentala a tus amistades como "la orquidea que no es tal", y no pienses ya en lo que te ha costado (cambia de floristería:11risotada: )

    Saludos a la isla picuda

    Arturo
     
  7. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Gracias Alana velasco y Arturo Dos..gracias por la información.La verdad es que me siento fatal por todo esto porque me da mucha rabia!! y sinceramente me siento timada...a ver si me animo y os enseño las orquideas que tengo ....y sigo aprendiendo de vosotros.. Un saludo y gracias!!
     
  8. Pues si, es algo que suele verse en algunas floristerías, le ponen precios brutales a cosas que no son tan caras. Pero mirandolo por el lado bueno es una planta preciosa, y espero que se te de bien y puedas disfrutar mucho de ella.

    Yo te recomiendo, que te des una vuelta por los invernaderos de valleguerra, tienen precios mas lógicos que en las floristerías, y puedes encontrar alguna orqui que te guste. Catesa, cosecheros, tacoronte garden, etc.
     
  9. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Gracias Edonis...a Valleguerra sólo he ido a Plantel, pero lo tendré en cuenta...gracias!!:5-okey:
     
  10. pues tu tienes suerte por que al menos te es bonita la planta, pero yo he comprado cattleyas que bamos eran la repera (segun el vendedor) y cuando me llegaron tenia una pudricion de rizoma, y no valian 35 ni 45 ni 55 , me costaron 75€ y me timaron , eso fue por que como no las vi y era amigo mio el proveedor pues claro, confie en el, pero me la clavo bien, asi que tampoco te de ravia por que al menos es bonita y vamos tienes una planta, no es orquidea, pero tienes una planta.

    saludos!
     
  11. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Para quitarme el mal rollo de la gloriosa os presento mis orquideas... son las que se pueden conseguir en la isla...ahora me gustaría adquirir algo distinto y más exótico..si alguién sabe donde encontrarlas, agradecería la aportación. Y si veis algo mal en las orquideas también, para ponerle remedio :sirena: gracias



    IMG_8821-1.jpg https://img825.***/img825/6738/12072010294.jpg
    [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG] https://img696.***/img696/9338/img8812l.jpg [​IMG] https://img821.***/img821/4955/img8826u.jpg https://img299.***/img299/4986/img8798.jpg[​IMG] [​IMG] https://img809.***/img809/551/img8772.jpg [​IMG] https://img138.***/img138/5473/12072010298.jpg [​IMG] https://img812.***/img812/5551/img8780o.jpg
    [​IMG] https://img812.***/img812/3880/img8785.jpg
    [​IMG] https://img155.***/img155/3374/img8827.jpg
     
  12. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    uff que mal rollo....victorveiron007!! lo siento muchísimo...!! de momento yo esta tarde llamo a la de la floristería porque según ella se la vendieron como orquidea y por tanto la han engañado también a ella...a ver que pasa...
    Gracias
     
  13. jejje

    yo tambien pienso lo mismo, pero bueno, lo que paso paso, y me da que el tio este no volvera a timar a nadie mas, jejeje.

    saludos a todos y yo te aconsejo de que hables con la de la floristeria o que hicieras como hice yo, hablar directamente con el productor y se entero de lo que valia un peine, vamos se lo deje claro.

    saludos y buena suerte
     
  14. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Por cierto, el sábado estuve en Leroy y habían Phalanopsis, Miltonias, Dendrobium y Cattleyas
    Un saludo
     
  15. Si quieres cosas interesantes, ya llendo hacia las botánicas y demás, yo te recomiendo el vendedor de ebay al que suelo comprarle. Nunca he tenido ni un problema con él, incluso me ha enviado una planta de regalo en el último pedido que le hice, por ser compradora habitual.
    Puedes encontrarlo en ebay.

    http://shop.ebay.es/lepantes/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p3686

    (ahora mismo no tiene nada a la venta en ebay, pero me imagino que no tardará mucho en volver a poner)

    Y en su pag web

    http://www.popow-orchids.com/modules/shop/index.php?location_id=5

    Los gastos de envío son aceptables (8.50 euros para 1 kg). En ebay, suele poner cosas que no tiene a la venta en su pag, plantas raras y demás. Y también suele poner ofertas, más baratas de lo que las vende en la pag web.

    Sobre tus plantas, yo las veo muy saludables y preciosas, no veo nada malo. Y el sitio donde las tienes esta genial. Espero que pongas más floraciones cuando las tengas.