Dudas sobre polinización

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por greims, 25/7/10.

  1. Muy buenas!!!

    He de decir que he buscado mucho en el foro sobre la polinización de las orquídeas y debo decir que me apasiona!! ejejeje hace muy poco que tengo orquideas pero espero que la formación en el laboratorio sea un punto a favor para poder jugar un poco más con ellas... Me he decidido a reproducirlas.

    Sin embargo se me plantea alguna que otra duda. Por ejemplo: mi tia y mi abuela tb tienen orquideas y quiero reproducirlas todas con todas... entonces, ¿se pueden conservar de alguna manera las polinias sin que se estropeen durante unos dias?? asi podría llevarlas de una casa a otra y hacer mis experimentos jejejeje! :smile:

    Otra duda: las polinias estan formadas por dos "bolas de polen" pero a la hora de la polinización, ¿es necesario usar las dos cuando se introduce en el gineceo de la orquídeaa? o simplemente puedo usar una de las dos "bolas" y reusar la otra en otra orquídea?? :-?

    uff... espero que no sea demasiada información para comenzar!! ejejeje a ver que sale de este asunto!!:icon_rolleyes:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola greims,

    los polinios los puedes guardar congelados durante bastante tiempo. Las polinizaciones no siempre son exitosas, depende de muchos factores. La autopolinización - selfing, polen al estambre de la misma flor - en algunas especies provoca la inmediata caida de la flor, en otros no. El sibling - polen de una flor al estambre de un flor "hermana" (o sea otra planta de la misma capsula de semillas), suele dar buenos resultados.

    Se pueden cruzar géneros cercanos. Algunos dan resultados espectaculares de vez en cuando - la mayoría de los hijos sin embargo no valen la pena, o apenas florecen o la flor no resulta bonita.

    Siempre es conveniente usar plantas que realmente valgan la pena. Ten en cuenta, que la maduración según genero puede tardar un año o más, que desde la siembra hasta sacar las plantitas del frasco pasan dos años largos - en los cuales tendrás que cambiarles el agar algunas veces y todo en condiciones estériles - y cuando las tienes en las macetas comunes hasta que florezcan pueden pasar varios años más. Asi que calcula con siete años - a grossomodo, claro está (prueba con Cynorkis: con dos años puede...!) - de contínua atención y paciencia: vale la pena que lo que polinices sea prometedor ¿no?

    Las diferencias entre géneros son grandes. ¿qué quieres hacer? Siempre cabe la posibilidad de enviar polen - con intercambio o sin. Hay muchos orquiadictos que tienen plantas con "pedigrí", búscalos.

    Saludos

    Arturo
     
  3. ajajjaja arturo gracias!!! de todas formas el tiempo no me preocupa!! de hecho cuando se me mete algo entre ceja y ceja no hay quien me saque de ahi jajaja!!

    a ver... osea que puedo congelarlas! que bien!! y... no sabrás si es necesario usar las dos polinias o solo una?? o incluso un trozo de una?? bueno no he estudiado demasiado esta familia pero lo normal es qe los sacos polínicos tengan miles de granos de polen... de ahi lo de reducir la cantidad de polen que quiero usar y reutilizar ^^

    woooo1!!! tu crees que alguien me presataría polinios?? que fuertee!! estaría encantadísimo!! aunue para ser la primera vez no se... jajaja

    a ver si alguien puede darme algunos consejillos mas ^^:smile:
     
  4. Tambaki

    Tambaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Urupá-Rondônia-BR
    Tengo un archivo pdf donde salen los posibles cruzes entre especies y el nombre que tendrian, por ejemplo:
    ANGRAECUM (Angcm.) = Natural genus
    × Aerangis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Angrangis
    × Aeranthes . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Angranthes
    × Aeranthes × Cyrtorchis . . . . . . . . . . . . . . . =Angraecyrtanthes
    × Aeranthes × Jumellea. . . . . . . . . . . . . . . . =Angranthellea
    × Ascocentrum . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Angraecentrum
    × Ceratocentron . . . . . . . . . . . . . . . . . =Ceratograecum
    × Cyrtorchis . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Angraeorchis
    × Eurychone . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Eurygraecum
    × Neofinetia . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Neograecum
    × Oeoniella . . . . . . . . . . . . . . . . . . =Angreoniella
    × Plectrelminthus . . . . . . . . . . . . . . . . . =Plectrelgraecum
    × Rhynchostylis. . . . . . . . . . . . . . . . . . =Angraecostylis
    × Sobennikoffia . . . . . . . . . . . . . . . . . =Sobennigraecum
    × Tuberolabium . . . . . . . . . . . . . . . . . =Tubaecum

    Si te interesa te envio por e-mail.

    Saludos!!!
     
  5. pues siii sii me encantaria!! de hecho estudio botanica en la uni y me encanta saber los nombres!! si fueras tan amablee mandamelo!

    un abrazo y mil graxx!!:razz:
     
  6. Tambaki

    Tambaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Urupá-Rondônia-BR
    greims, ya te lo he enviado.

    Saludos!!
     
  7. muchas gracias tambaki!

    alguien tiene mas informacion sobre como transportar las polinias??
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola de nuevo, greims,

    efectivamente, no necesitas usar toda la masa de polen, de hecho, si quisieras usar todo el polen de una flor con grandes paquetes de polen y te encuentras con un miniestambre en la planta receptora...! Una cuarta parte de un paquete de polen suele ser suficiente.
    Ojo: apunta los nombres y las fechas de la recolecta! Sino, despues de unos meses ya no sabras a ciencia cierta lo que tienes entre manos.

    Que especies quieres usar?

    Saludos y suerte

    Arturo
     
  9. puees tengo una phalaenopsis y una dendrobium... ya las especies no se cuales son... espero que mi tia me traiga pronto la camara de fotos para poder subirlas y que alguien me informe de las especies que tengo ejejej!!

    pues eso, ese es mi plan ^^

    PD: osea que con un poco de cada polinio es suficiente no?? es que no quiero fecundar demasiadas flores jjajaja!!!
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola greims,

    si no quieres hacer sufrir a la planta, solo polinices una flor. las Phalaenopsis - si son las híbridas de flores grandes - tardan unos 12 meses en madurar, a no ser que sean estériles o solo acepten polen con dificultuad. Suele pasar en los hibridos de varias generaciones.

    La dendrobium es posible que te de un fruto maduro a los 4 meses.

    El cruce entre ambos no funcionará.

    Saludos

    Arturo
     
  11. uff... ojala tuviera ya aqui mi camara para poder enseñarte de cuales se tratan :S pero bueno, la phal no creo que sea muy hibrida... bueno quiero decir, poliploide, de las grandes de floristeria porque, y lo digo segun me parece, he pasado por delante de una floristeria esta mañana, he visto una phal en el escaparate y he dicho: !! dioss!!! que floracas!!! esta seguro que es polipliode!!! y comparada con la mia... la mia es mas fina, no tan bestia!!!

    espero que mi intuicion sea buena ajaja!! a ver si pillo ya la camara ^^

    un saludoo!

    PD: asias por lo de no juntar dendro y phal, yo por si acaso, lo iba a probar ajaaja!! seguro que no hay posibilidades???
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ...intentalo!:11risotada: :mrgreen:

    Te haria famoso.

    Arturo
     
  13. JAJAJAJAJAA fama?? dinero?? científico loco consigue lo que mchos solo han intentado?? creo que me gusta esa idea!!!

    JAJAJAAJA