Jardín zen

Tema en 'Jardín zen' comenzado por Kmyooji, 29/7/10.

  1. Kmyooji

    Kmyooji

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Aragón
    Hola a todos!

    Bueno, primero decir que soy nuevo en este foro así que me presentaré: Me llamo Kokoro Myoji y soy de origen Japonés pero he vivido toda mi vida aqui, en España.

    Por desgracia no tengo muchas raíces japonesas que me ayuden a conprender ese facinande mundo.

    Ahora he adquirido mi casa en Aragón (parte tocando a Cataluña) y la casa tiene un jardín de unos 400 m2.

    En el jardín hay un caminito que recorre el jardín por casi a la pared. Tiene arboles: un olivo, un par de moreras y un nogal a parte de diferentes arbustos.

    La idea es hacer un estanque y poner varias flores y piedras (a poder ser sin añadir más arboles ni talar los que hay)

    Otro inconveniente es que tengo dos perros y hay peligro de que pisen formas que pueda hacer con piedras.

    ¿Que ideas me daís para acercarme un poco más a mi cultura?

    Gracias por todo.
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Hola Kmyooji.Ya lo dice tu titulo,podes crear un Jardin Zen o un jardin basado en el Feng Shui,o qe tenga alguno de los elementos del mismo.Podes usar rocas,arena gruesa,un gran estanque con algun puente.Lo bueno de estos jardines es qe por lo general no necesitan demasiado mantenimiento porqe contienen muchos elementos secos.Te dejo algunos ejemplos.Con respecto al estanque,necesitas ubicarlo en un lugar donde al menos reciba 6 horas de sol y qe no este cerca de un arbol caduco,osea cerca de un arbol qe no pierda sus hojas en otoño,ya qe estas ensuciarian el agua y haran qe se pudra.Cualquier duda plasmala aca qe seguro te la aclaran.Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Kmyooji
    me alegro de tu idea

    Nunca es tarde para volver a la raíces.Algo debe quedar y tu nombre ya lo dice.
    Para tí en especial te daré un consejo que creo lo comprenderás.
    No es posible hacer un jardín zen verdadero si no estamos conectados con su filosofia.Podemos hacer en cambio burdas imitaciones.
    Para ti a pesar de estar lejos de las tradiciones se que hay aspectos zen que tienes incoporados sólo por el hecho de ser japonés y eso hay que explotarlo .
    comenzar por algo zen entonces es recomenzar con algo muy antiguo que tienes dentro tuyo.
    ¿estas de acuerdo?
    Lo digo porque al contrario tuyo , de japonesa no tengo nada :11risotada: pero luego de años de practicar zazen se me estiraron los ojos.
    Bueno , bromas aparte
    Tendrias que leer sobre jardines zen, sobre la utilización de los diferentes elementos, sobre el significado de las piedras y de los aspectos del feng shui.I shin de shin con la naturaleza.
    Y como primer cosa recuerda siempre que la forma es el contenido. si no hay contenido la forma no tiene sentido.

    Personalmente prefiero que se hagan jardines tradicionales porque un jardin zen mal hecho no me gusta verlo,pero es posible que tu puedas hacerlo bien consultando material adecuado. En internet hay muchísimo y sobre todo lee "el espíritu del jardín zen," eso es lo primero a lo que tendrias que volver, al espiritu zen de tus antepasados., hermoso desafio.!
    tengo un libro en frances, no se si está traducido en español
    lèsprit du zen dans nos jardins par Erik Borja,este es de ediciones Chene, pero del mismo autor hay otro que se llama Lecciones de jardin zen que esta en castellano.
    se trata de un occidental que vivió en Japón y se interiorizó muchos años en la filosofía y en los jardines zen y luego construyó uno en La drome, en Francia.
    este autor me gusta justamente porque es un occidental "convertido" y eso hace que sea muy claro para nosotr@s


    Perritos

    Esto ya no es zen..jaja!
    .Tendras que ponerles algo asi como hilo pastor .Hay métodos que tendras que ver cual te conviene. Eso lo saben mejor en las veterinarias-Hay gente en este foro que conoce como colocarlo y que tipo de hilo o metodo conviene. No puedes dejar entrar dos perros a ningun jardin que hagas porque lo destrozan.
    Para esto te aconsejo abrir un tema aparte.
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Kmyooji
    Me alegra mucho que hayas iniciado este post. Yo también soy relativamente nueva en el foro y me estoy poniendo un poco al día en esto de la jardineria. En lo que no soy nueva es en mi interés por Japón y la cultura japonesa. Aunque soy española una parte de mi corazón pertenece a ese país. He vivido un temporada en Kyoto y visito asiduamente Japón (aunque últimamente menos debido a la maldita crisis :()

    Después de esta pequeña introducción, como te decía, me alegra que hayas iniciado este hilo porque hace poco también he comprado una casa nueva con un jardín bastante grande que está totalmente vacío y estoy pensando en hacer un jardín japonés.
    Yo no lo llamaría jardín zen porque para mi un jardín zen es algo más y para conseguirlo se tiene que tener un gran conocimiento no solo en jardinería sino en religión zen, estética y cultura japonesa. Voy a ser más humilde y simplemente quiero hacer un pequeño jardín japonés.

    Por el lugar de mi jardín y el clima, yo claramente me he decantado por un jardín "karesansui", es decir, jardín seco de piedras. La grava sustituye o imita el agua de un estanque. Aunque una cosa no quita la otra yo te aconsejaría que si haces una zona con estanque y otra con grava las delimites bien, pues en general es una cosa o la otra. Eso sí y creo que es muy importante a la hora de crear este tipo de jardín es que debe ser un lugar como cerrado en sí mismo (a diferencia de los jardines occidentales), un lugar tranquilo que invite a la relajación y meditación. También se caracterizan por la utilización de la combinación de los diferentes verdes y no abusar de los colores florales que deben ser muy puntuales para recalcar algún lugar especial, etc.

    Gracias Metamorfosis por las fotografías. La tercera pertenece al jardín del templo Tofukuji que se encuentra en Kyoto. Es un jardín precioso que invita a meditar y relajarse. Yo lo he disfrutado en diversas ocasiones. :5-okey: Te pongo unas fotos más de los jardines de este templo que yo misma he tomado a ver si te sirven de ayuda para el diseño de tu jardín. Es realmente magnífico!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias Aguaribay por recomendarnos esos libros. También creo que es muy necesario empaparse mucho en filosofía y cultura japonesa para poder hacer un jardín japonés con personalidad. No conocía estos libros. Como ya os he dicho aunque tengo mucho interés en la cultura japonesa esto de la jardinería y las plantas es todavía muy nuevo para mi y todavía tengo mucho que aprender.

    Sería muy interesante que pudiésemos compartir ideas para ir diseñando nuestro jardín juntos. Yo me lo estoy tomando como un proceso de maduración y creación personal ;) ! Si te puedo dar ideas estaría encantada, yo también necesitaré muchas de los foreros para la elección de las plantas correctas. :icon_redface:

    Por cierto, yo también tengo el problema de tener un perro que además es como un mastodonte (pesa 42kg) y arrasa por allí por donde pasa. :11risotada: Así que estoy pensando en vallar con madera mi jardín japonés aunque la idea del pastor eléctrico es mucho mejor si necesitas vallar mucho más espacio.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay otras soluciones en los vallados, ya se las ire pasando.

    Me alegro akakumori que seamos varios los interesados en esto.
    Yo podré aportar un poco de experiencia en jardines zen ,no es gran cosa, solo cuidar un jardincito zen con grava y piedras que hicimos en un templo budista.Al menos aprendi a rastrillarlo.(que no es fácil)
    Ahora tenemos un templo en Francia y encararemos en algun momento los jardines del templo Por ahora se invierte en cuestiones prosaicas.

    tengo ilusion de ir a Kyoto algun dia y dedicarme a ayudar a mantener uno de esos jardines de los templos durante un tiempo-.:ojoscorazon: y quizas armar un jardin de estos con los maestros.


    tu definicion me parece muy acertada, hablar de jardines estilo japones ,entretanto no estemos preparados para otra cosa.
     
  6. Kmyooji

    Kmyooji

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Aragón
    Muchisimas gracias a todos ^^!

    Bueno, ahora lo que haré es empaparme de información antes de hacer el primer paso que es el que inicia la trayectoria en este mundo.

    De verdad, GRACIAS!