ESPACIO ARGENTINO V

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 2/1/10.

  1. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Muchisimas gracias Nat, que lastima lo del Calanthe, con toda la huedad y el frio, aborto, espero por lo menos te habran algunas flores.
    Otro abrazote para vos que andes bien:beso:
     
  2.  
  3. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Hola a todosssssssssss!!!!! Sigue la ola polar, aguanten las orquis!. Quisiera saber sobre mi D. nobile que esta con brotes(todavia no se si son flores o keikis). A partir de mediados de agosto generalmente (si no sigue tanto frio)comienzo a fertilizar con fertilizante de crecimiento.No se que hacer con ella, si la fertilizo o no,por si son pimpollos.Que es lo que me conviene hacer?. Deseando esten todos bien espero una respuesta que me saque de esta confusión. Greacias a todos.
     
  4. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Hola Quelita
    Uno de mis dendros nobiles tambien esta con brotecitos y no lo riego ni lo fertilizo. Si los regas se pueden convertir en keikis.
    Yo te recomendaria no fertilizar a menos que sean keikis porque si son flores las puede abortar, recorda que no se fertiliza cuando aparece la vara floral.
    Besos
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Asi estan mis yemitas :smile:
    https://a.***/img683/4807/1008100.jpg
     
  6. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Gracias anainn por tu respuesta.Quiere decir que esta primavera a ella no la fertilizo,lo hare despues.Besos.
     
  7. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Gracias anainn por tu consejo, a ella no ,hasta que se defina. Besos.
     
  8. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Ani: la foto que subi antes es de mi dendro que lo pulverice con Peter's para floracion cuando las yemas tenian mas forma, y no era solo una "bolita en la caña" de esto hara un mes y pico, y lo pulverice unas 3 veces.
    Recien me confirma Alejandro Taborda que son yemas florales! :smile:


    :beso::beso:
     
  9. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Hola Natanael, que hermoso esta tu Dedro!. Mi cañita tiene 4 ,es chiquita de 5 o 6cms,pero gorda como un dedo,la planta es medio bebita,tiene solo 2 cañitas,la otra es mas fina y larga,y salio el año pasado.Tiene 2 brotes como los tuyos y 2 como bolitas todavía. Porque no avanzan iguales?.Esta es la que entre porque se estaba poniendo amarilla cuando bajo mucho la temperatura y la
    regue porque hacia mayo y junio que no la regaba.Julio solo la pulverice alguna vez.Será que se iran a secar las bolitas poreso no avanzan como los otros 2 brotess?.Un abrazo grande.
     
  10. ernesto222

    ernesto222

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola gente!! Después de unos días sin conectarme, estoy de nuevo por estos lados.
    Primero, feliz cumple LuisRodri! Atrasado pero espero igual sirva, jaja. Me imagino estarás contento con tus regalos!
    Dunkel, felicitaciones por las nuevas niñas!!!
    Nat: esperamos verte por acá para expo Ran (yo seguro que voy, no sé si voy a contar con dinero porque vengo con muchos gastos pero por lo menos ver, seguro!). También hay una expo en el Okinawense del 13 al 16 de agosto de 10 a 19 hrs. Respecto de las yemas del dendrobium, ¿aún no podés saber si son pimpollos? Yo tengo varios con yemas, bastante más chicas en su mayoría, y con este frio no se deciden a crecer y mostrar qué van a ser (en realidad, la esperanza es lo último que se pierde, pero tres de mis dendro son plantitas recuperadas que no estaban en buen estado, y por ello creo que no es muy probable ellas den flor este año, aunque sí lo espero de otros tres dendros). Bueno: seguí leyendo y veo que ya sabés que son pimpollos, bravo!
    Respecto de mi experiencia con las cochinillas, no volvieron a aparecer de momento, pero no dejo de mirar todas mis plantitas todos los días...
    Hoy estuve por el vivero de AET, y me traje un cymbidium pastoral adulto, y dos cymbidium juveniles: un michiko rojo y un Hot Guru "Bayswater". Para cuando pase el frio seguro le voy a pedir otrs cymb pequeñitos más!
    Saludos gente!!
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Ernesto! Lo de la Ran.. no estoy seguro.. pero vamos a ser varios del Foro Orquideas en la Web http://orquideasenlaweb.mi-web.es/foro/index.html
    Los que vamos a ir, identificados con una cintita
    VIOLETA!

    y si vas con la idea de comprar lleva mucha $$$$$$$$$ son bastante saladitos los precios... pero el ultimo dia podes regatear bastante!! :meparto::meparto:
    En ese Foro esta AET (Alejandro Taborda)
    Vos estas en ese Foro, Ernesto??

    Lo que vi de los nobiles es que el frio no condiciona el crecimiento de la yemas. Si lo condiciona la sequia y exposicion solar que reciban. ;)

    Si seguis con la sequia (pero no llegando al punto de que se deshidrate mucho y corra riesgo su vida, obvio!!)

    Ahhhhhhh y te envidiooooo por poder conocer el vivero del Ale!! :11risotada:
    Voy a ver si mas adelante puedo comprarle plantines de Cymbidium,... son muy lindos plantines! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    hace mucho que quiero conocerlo!!
     
  12. ernesto222

    ernesto222

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Nat! Alejandro es por demás cordial, el pobre me debe soñar, porque a cada rato le tengo una pregunta nueva. La gran mayoría de mis plantas son de su vivero, y la verdad, no puedo sino decir que se ven estupendas.
    No soy miembro del foro que me nombrás, voy a ver si me registro. Eso sí, será como siempre en condición de aprendiz, claro.
    Qué pena que sean salados los precios... porque seguro algo uno siempre e lleva a casa, y de seguir así mi esposa me secuestra el sueldo antes de cobrarlo, jaja!
     
  13. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Nata
    Disculpá que disienta con vos, pero si en la cátedra de Fisiología vegental no se equivocaron, la temperatura es fundamental tanto para el crecimiento como para el desarrollo de las orquídeas.
    Las plantas no son capaces de mantener su temperatura constante por lo que los cambios de temperatura ambiental influyen sobre su crecimiento y desarrollo, Lo que sí es cierto es que las variaciones de temperatura ambiental originan variaciones en la temperatura de la planta. Las variaciones de la temperatura ambiental son periódicas, diarias (día/noche) y estacionales, también se dan variaciones fluctuantes +/- previsibles como la variación de temperatura por nubosidad, variaciones dependientes de la posición de la hoja en la planta, las hojas tapadas por otras hojas tendrán menos temperatura, también depende de la velocidad del viento, altura de la hoja así como la forma de hoja. Además, la temperatura de la raíz no tiene porque ser igual a la temperatura de la parte aérea ya que las variaciones de temperatura llegan a la raíz con retardo respecto a las de la parte aérea. El régimen térmico dentro del vegetal es complejo ya que se dan variaciones de temperatura en las diferentes plantas.
    Todo esto se analiza porque las enzimas que son los aceleradores de todos los procesos metabólicos tienen una temp óptima de activación de aprox 20*C.
    Sin duda con estas temp la mayoría de nuestras plantas están en reposo, con su metabolismo basal. Las que igual desarrollan varas, pseudobulbos o activan yemas es porque soportan una temp cardinal menor, pero este año se le fue la mano con la duración del frío intenso.
    Las yemas que vos mostras están justo al límite, yo esperaría para regarlas unos días más.
    bueno ya me puse muy teórica y pesada.
    Te mando un beso
     
  14. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Quise decir calor :icon_rolleyes: :icon_redface:

    :icon_rolleyes: Entonces mis plantas estan locas :11risotada:

    Yo hablo por lo que veo que hacen las plantas.. Tengo un dendrobium, que, para provar, lo deje adentro de casa, con algunas que le hace mal el frio, (a veintipico constante) y no dio todavia ni siquiera una yema: Flor/Keiki.. solo esta dando una caña nueva.. y los que estan en el frio si estan dando las Yemas... Asi que no se.. al menos en mis Dendrobium el calor no los ayudo.. :desconsolado:
     
  15. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Qué bueno Nata !!!! Yo también disfruto probando diferentes tipos de cultivo, diferentes condiciones, lo que pasa es que con las orquídeas para poder recolectar datos que te sirvan tienen que pasar muchos años, tenés que tener mucha paciencia, se lo dejo a Alejandro (AET) que es especial para eso :eyey: :eyey:
    El tema de la temp, no conozco bien la fisiología del den nobile pero seguramente lo que necesita es amplitud térmica entre el día y la noche, o una acumulación de lo que se llama "horas de frío"como, por ejemplo, en los frutos rojos. No pasa por si hace más o menos temp. Lo que a mí me parece es que tantos días, en BsAs por debajo de 10*C, inclusive tantas horas por debajo de 5*C está afectando el desarrollo de las plantas.
    Te cuento un ejemplo : tengo un Onc Sharry baby que dió 4-5 varas, las primeras hace un par de meses y le quedaba una que en un 80% esta diferenciada y lista para abrir antes de comenzas estas olas polares. Bueno, hoy está abriendo sus flores todas deformadas, como arrugadas porque es como que la etapa de desarrollo de floración está concluída en la planta, pero la enzima que regula la expansión de los pétalos, seguramente trabajará a temp más cálidas, entonces no funciona y la flor se deforma.
    Esa como tantas otras enzimas y proteínas y demás que trabajas a temp internas de la planta más templadas.
    Yo no soy buena observadora, soy mejor teórica, como te habrás dado cuena :meparto: :meparto:
    Te mando un beso