Rosales que me recomendéis para macetas más bien pequeñas

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Seigen, 28/7/10.

  1. Seigen

    Seigen

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante, (España).
    Hola a todos, hace un par de años, tuve la oportunidad de comprar un par de rosales de David Austin, y fueron una pasada, y quiero volver a repetir, pero, soy un mar de dudas...., ya que ni si quiera se cuando es la mejor fecha para comprarlos. Os cuento un poco, tengo clima mediterráneo, y los plantaría en maceta más bien pequeñas, (espacio y peso, ya que iran en unas jardineras....), y no se que especies me iran mejor.

    Me podeis recomendar algun rosal en particular...?, los trepadores daran buen resultado, aunque no esten plantados en el suelo....?

    Gracias a todos.

    Un saludo.
     
  2. Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Hola!

    Bienvenido al foro y a Rosas :happy:

    ¿Cómo sería el tamaño de las macetas? porque como mínimo los rosales normales (híbridos de té y floribundas) necesitan unos 40 cm de diámetro y otros tantos de alto para desarrollarse bien; un trepador requiere mucho más espacio en las raíces y no todos los trepadores se adaptan bien a la maceta. Si tienes macetas pequeñas y no puedes poner otras mayores, pues te recomiendo que adquieras rosales mini pues no necesitan tanto espacio, aunque sí es necesario que tengan como mínimo unos 25/30 cm de diámetro, al menos en mi experiencia. Lo mejor es poner un rosal en cada maceta, porque si pones más de uno competirán por los nutrientes y además no tendrán espacio para desarrollar las raíces, aparte de que si necesitas sacar un rosal por lo que sea van a estar las raíces tan reliadas que va a ser muy difícil que no afecte demasiado a los otros rosales.

    La mejor época para adquirir rosales es en otoño/invierno, ya que vienen a raíz desnuda y en reposo vegetativo, con lo que les es más fácil arraigar y además, son más baratos que comprados en primavera en formato rosapot.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Si los quieres Austin, en su página aparecen clasificados como aptos para contenedor Anne Boleyn, Benjamin Britten, Grace, Munstead Wood. También podrías elegir entre los que marca como 'arbustos pequeños'... echa un vistazo:

    http://www.davidaustinroses.com/english/Advanced.asp?PageId=2055

    En cualquier caso, los contenedores deben ser grandes como te indica Ana María, ya que incluso los de menor porte alcanzan un tamaño importante en nuestro clima. Y si quieres poner algún trepador, obviamente más aún...

    Cuando dices 'fueron', es porque ya no los tienes?
     
  4. Seigen

    Seigen

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante, (España).
    Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Hola Bal, gracias por el enlace, y sobre todo, por las indicaciones, (menos mal que esta el traductor de Google....), y ya me estoy haciendo una idea...., más o menos.

    Y hace unos tres años, pude comprar dos, un "Croces Rose" y un "La catedral de Winchester", y fueron una sensación para mi, pero, se los regale a mi suegra, que tiene más espacio que yo, pero, al final, murieron en menos de un año...., pero, las rosas del "Croces" fueron una delicia, por su combinación de colores y delicadeza, y las de la "Catedral", por tamaño y finura en todos y cada uno de sus petalos, también fue algo digno de admirar. Por todo ello, aunque no tengo mucha idea con los rosales, (con los bonsais tengo un poco más de idea, pero poco), quiero volver a repetir, pero, sobre todo, que me duren mucho más tiempo.

    Gracias compañero por tu ayuda.
     
  5. Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Hola!

    Pues 22 cm me parecen pocos, pero puedes poner algún mini que sea más bien de hábito contenido, para que no sufra. Por otro lado, ¿cuántas horas de sol directo recibirán? porque es necesario que tengan como mínimo unas 5 horas diarias o al menos en primavera y verano, que es cuando florecen (bueno, depende del rosal, si es refloreciente o no pues así florecerá en verano y a veces en otoño).

    Respecto a la tierra, pues yo pongo tierra normal, sustrato común, y luego añado algún abono orgánico como humus de lombriz, esto cuando pongo una planta nueva en una maceta. En los rosales cada tres o cuatro meses añado abono químico de liberación lenta, y cada otoño añado un poco de tierra normal (para compensar un poco lo que se va con la lluvia y los riegos durante el año) y una capa de humus de lombriz.

    Precisamente tengo Crocus Rose y me parece un rosal precioso, aunque ahora en verano, con toda la calor que hace por aquí, está un poco paradito y no florece.. pero bueno, con el abono que le puse a principios de Julio pues está desarrollando algunos brotes.

    Besos ;)
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    A mí también me parecen insuficientes 22 cms... y conste que yo tengo todos los Austin enmacetados, pero creo que la medida mínima necesaria para el menor de ellos sería alrededor del doble. Ten en cuenta que son plantas muy voluminosas...

    Puedes probar con rosales mini; yo no cultivo ninguno (bueno, los del chino) pero seguro que alguien puede aconsejarte sobre ellos, deben haber cultivares muy interesantes :smile:
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Estoy de acuerdo. Mis Austin están en macetas de 35cm.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Hablas de que el poyo de la ventana tiene 22 cm de ancho, si no entiendo mal. Con esa anchura yo me olvidaria de poner rosales salvo que fueran mini-mini: ademas del problema de la macera insuficiente, ten en cuenta que las ramas del rosal ensanchan y suelen hacerlo en todas las direcciones....Si le limitas con la ventana, creceran solo hacia afuera corriendo mayor peligro de caer...Puedes poner alguno de porte rastrero o incluso colgante...pero de crecimiento vertical lo veo muy limitado.
    Para rosales en maceta yo me olvidaría de la turba...se seca demasiado rapidamente y tarda en recuperar...demasiado para un rosal y mas en una ventana....
     
  9. Seigen

    Seigen

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante, (España).
    Re: Necesito consejo sobre que rosal me puede ir bien....

    Bueno, al final, probare solo con uno, a ver lo que me dura...., y es una lastima no tener más espacio.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, y cuando tenga más sitio...., sera la bomba.

    Un saludo a todos.:mrgreen: