1. Hola, vivo en Cantabria, tengo 4 cycas (creo que revolutas) en maceteros -aunque una de ellas desde hace poco pues antes llevaba 6 años plantada en tierra- Esta además tiene en las hojas una especie de "pecas" amarillas.
    El resto tienen unos 4 años y prácticamente no han crecido nada. Las hojas que se han ido poniendo "viejas" las he ido cortando al ras y al menos hace dos años que no han vuelto a echar nuevas. En la actualidad tienen unas 7/8 ramas cada una. Estas 3 tienen las hojas verdes completamente.
    El caso es que desde hace un par de años las veo muy "estancadas" en cuanto a crecimiento y producción de ramas nuevas, sé que son lentas pero ¿tanto?

    La orientación en donde están colocadas es sureste.

    Estas son algunas fotos:
    macetero1.jpg

    cyca1.jpg

    cyca4.jpg


    Gracias :happy:
     
  2. Re: Cycas que no crecen

    Yo particularmente las veo muy bien. Cuanto menos crezcan, más te aguantará en esas macetas. :5-okey:
     
  3. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Cycas que no crecen

    Hola, la cycas dicen que crecen un centimetro o anillo por año, son de muy lento crecimiento, para alcanzar un tronco de un metro puede que ni tu ni yo existamos en este planeta. Son palmeras que crecen muy, pero muy despacio.
     
  4. Re: Cycas que no crecen

    Como nota curiosa, y quizás me la puedan explicar:

    Tengo una de la cycas en maceta que no hay crecido NADA en años. Pues bien, en cuestión de un mes o menos ha echado una fila de hojas nuevas. aún no han cogido la forma final, y son de aspecto más suave. Increíble. :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Cycas que no crecen

    Gracias a todos :5-okey:

    Entonces las dejaré tranquilas :11risotada: , yo de aspecto las veia bien pero con tan poquitas hojas que apenas lucen y tenia esperanza de que todos los veranos saliesen nuevas. Es que fue curioso, pero ocurrió en julio/agosto de 2007 que a todas les salió una fila nueva :sorprendido: y yo no pensé que fuese casualidad, sino que era lo normal.

    En cuanto pueda pego foto de la que tiene las "pequitas amarillas"
     
  6. Re: Cycas que no crecen

    Aqui estoy de vuelta con la foto

    Estas son las pequitas amarillas que no sé porqué salen ni tampoco si debo preocuparme o no por ellas.
    cycapuntitos1.jpg

    Y esta es la cyca entera, creo que de la variedad revoluta, aunque yo la veo muy pocas ramas y además espatarrada. Ha pasado 6 años plantada en tierra y hace un par de semanas la he puesto en esa maceta

    cycapuntitos2.jpg


    Gracias
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Cycas que no crecen

    Que tal Helora, pues bueno ahí te va mi opinión, con la poquitita experiencia que tengo con las cycas. yo tengo una cyca revoluta desde hace 3 años, de unos 15 años de edad (eso me dijeron en el vivero cuando la compré).

    ahí te van las posibles causas:
    1 exceso de riego
    2 mal drenaje del sustrato y posibles encharcamientos.
    3 la corteza de pino como elemento decorativo que no te permite ver si el sustrato está humedo. (no digo que lo quites, solo remuevelo un poco para observar las condiciones del sustrato.
    4 abono en exceso.

    Mi cyca la tengo plantada en el suelo en exterior y le da el sol directo desde las 9 a.m, hasta las 3 p.m., en cada vez, emite cerca de 50 hojas (1 vez cada año, solo en una ocasión emitió hojas dos veces el mismo año).

    A principios de este año, cuando estaba emitiendo hojas, tuvimos aquí en mi pueblo, condiciones metereológicas poco comunes, llovió durante 1 semana seguida noche y día en febrero y otra vez en marzo. digo no fue un diluvio, pero lo nublado no se quitaba.

    pues bueno con esto bastó para que estas hojas quedaran llenas de estos puntitos.

    Muchos rollos, espero poder haberte ayudado.

    Saludos:5-okey:
    Gerardo
     
  8. Re: Cycas que no crecen

    las tuyas deben estar preciosas.

    Pues por lo que dices y por cómo me comentas que cuidas de las que tienes, me temo que el problema de las mias es el exceso de agua. Voy a dejar aparcada la regadera una temporada, :5-okey:
    Además vivo en un lugar en donde ya hay mucha humedad ambiental y tenemos más lluvia de las que nos gustaría.
     
  9. Re: Cycas que no crecen

    Helora,
    no es problema el agua , o mucha agua, si las macetas tienen drenaje, ojala que el suelo tenga algo de arena o materia vegetal que ayude a drenar. Agua estancada arruina todas las plantas tambien las Cycas.

    En cuanto a las Cycas, antes de comenzar a formar hojas nuevas, las viejas van a verse como mas oscuras...una aspecto de "vejez"..y despues salen varias hojitas nuevas en el centro...muy delicadas, sobre todo no tocarlas son muy delicadas...una vez que desarrollan las nuevas , las viejas se van secando y se pueden cortar.
     
  10. Re: Cycas que no crecen

    Si, las macetas tiene un buen orificio de salida y además la tierra no llega hasta la base en donde pusimos trozos de teja para facilitar el drenaje.

    De todos modos no cogeré la regadera en unas semanas, a ver si así veo algún cambio en las ramas.

    Gracias
     
  11. Re: Cycas que no crecen

    Hola de nuevo, pues tengo novedades... 2 de mis 4 cycas han decidido sacar ramas nuevas y se han puesto muy guapas. La más pequeña ha echado unas 9 y en la otra más grande han sido 12 :happy:
    Todo iba perfecto, habian crecido, se han abierto y ya están casi "endurecidas" hasta que esta semana a la más pequeña se le han puesto marrones algunas de las hojas de sus ramas nuevas, no ha pasado en todas pero si me preocupa porque son muchos años esperando para que ahora se le pongan feas nada más estrenarlas :-?
    He pensado que puede ser por culpa del sol, pero no estoy segura ya que la otra mayor está a metro y medio de distancia de esta y no tiene por ahora ningún síntoma.

    Qué hago? :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Cycas que no crecen

    Quizás necesites abonarlo. Yo le echo estiércol de cochinos, y sólo éste verano han echado 3 filas de hojas seguidas!! Eso sí, las que están en tierra.

    Las de maceta, como digo, prefiero que no crezcan mucho, están mejor con la forma que tienen.;)
     
  13. Re: Cycas que no crecen

    les pondré humus de lombriz y tambien alternaré con fertilizante de plantas verdes de compo, que es lo que tengo por casa :5-okey:
     
  14. Re: Cycas que no crecen

    he hecho un par de fotos por si me podéis decir algo al respecto, gracias

    cycarevoluta2.jpg

    cycarevoluta1.jpg
     
  15. Re: Cycas que no crecen

    Hola Helora,

    Estos Cycas son originarios de las islas al sur del Japon, crecen en rocas a la par del mar...
    Me imagino que Cantabria es un lugar idoneo para estas Cycas revoluta.

    Recuerde lo que puse en un post anterior: las raices corraloides...no corte raices , y las hojas cortarlas cuando ya se ve que se van a secar y vendra una corona de nuevas hojas.
    Y sobre todo :razz:aciencia...crecen muy ...despacio..