Semillas de tomate híbrido: ¿servirán? ¿Se dará bien? ¿Cómo será el sabor?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por antoniomas, 31/7/10.

  1. antoniomas

    antoniomas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos.

    Este año tengo tres tomateras enormes con muchísimos frutos, procedentes de unas semillas de un tomate normal (no era de ninguna clase concreta, supongo que una de esas que llamáis híbridas) de frutería del año pasado.
    He leído en el foro sobre lo de los HIBRIDOS pero tengo un lío importante sobre dicho concepto y sobre si resulta realmente un riesgo plantar sus semillas de un año para otro al extraerlas de uno de los tomates de la planta.

    Para el año que viene:
    ¿Es mejor comprar un sobre de semillas de alguna variedad concreta o repetir otra vez el experimento y arriesgar con semillas de estos tomates míos?

    Un abrazo y miles de gracias.
    Antonio.


    Si conocéis algún enlace sobre el tema, para poder aprender, os pediría que me lo indicáseis.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: No me aclaro con lo de las SEMILLAS

    Hola Antonio,

    El hecho de que un tomate sea híbrido significa que si extraes las semillas y las siembras, los tomates que te salgan no van a ser iguales que los originales.

    Si te gustan lo que has plantado, prueba con ellos el año que viene. No pierdes nada.

    Un saludo,
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: No me aclaro con lo de las SEMILLAS

    ANTONIOMAS como dice SILBANTE los tomates hibridos (los que solemos comprar en fruterias) DE SUS SEMILLAS PUEDE SALIR CUALQUIER COSA en la pasada Navidad compre unos RAF en Madrid que me sostaron a 5 euros el kg, guarde las semillas de 2 de ellos y ha salido de todo menos RAF algunos se parecen en la forma (NO EN EL SABOR) otros como cherri y otros ni se sabe, asi que si dejas semillas que sean de tomates autoctonos y aun asi algunos se polinizan con otros que tengas sembrados de los hibridos, lo unico rentable es guardar semillas de la marca que se crie en cada zona pero claro eso yo no me lo alpico ya que cada año hago algun experimento y unos salen y otros no asi que como se dice PERDIENDO SE APRENDE.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
    [​IMG]
    ESTOS CREO QUE LES LLAMAN CUMATO (negros) estan muy buenos
    [​IMG]
    estos son hibridos, llamados SIMONA, muy buenos y productivos
    [​IMG]
    estos otros so autoctono llamado en esta zona del terreno
     
  4. Gusarap

    Gusarap

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Lincoln, UK
    Re: No me aclaro con lo de las SEMILLAS

    Y como se sabe que son hibridos? Porque yo en la plantita que me he comprado de totem no veo que sea hibrido, pero al parecer lo es.
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: No me aclaro con lo de las SEMILLAS

    HOLA gusarap no soy especialista en el tema pero el 90% DE LAS PLANTAS QUE VENDEN EN VIVEROS POR NO DECIRTE EL EL TOTAL son TRANSGENICOS hibridos o como se les llame los unicos que tienen algo de garantia son los autoctonos de cada lugar y que cada año se van guardando semillasl, aun asi a mi ser meha dado el caso de que se ha cruzado la polinizacion y alguna plantula ha echado frutos diferentes a los originales, espero que algun experto de los muchos que hay en el foro nos lo aclaren.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: No me aclaro con lo de las SEMILLAS

    Revenio, me gustaría comentarte que transgénico e híbrido no es lo mismo.
    Verás una variedad transgénica es aquella modificada en genéticamente con información de otro ser vivo, por eso es que la transgenia no es la onda.

    Las variedades híbridas son aquellas cruzas entre do variedades puras de la misma especie para obtener los beneficios que ambas tienen genéticamente, por eso es muy usual que las plantas híbridas den mayores producciones, sean más resistentes y demás. Pero no por esto son transgénicas.

    Vale pues, espero les haya aclarado un poco más los términos.

    Muchos saludos!
     
  7. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    Semillas de tomate híbrido y de pera he germinado: ¿darán fruto?

    hola foreros.
    este año me he lanzado con los tomates y la verdad es que estoy muy ilusionado.
    compre unas semillas de tomate hibrido y otras de tomate pera, las pude germinar y ahora estan desarrollandose las plantulas. tienen muy buen aspecto.
    mi preocupacion es la siguiente: estoy leyendo en el foro que las semillas compradas en el super y sobretodo la hibrida es un fracaso porque luego no salen tomates.
    me podeis sacar de dudas, porque tampoco quiero lanzarme a cuidarlas cuando luego resulta que no voy a recolectar tomates.
    muchas gracias por al ayuda.
     
  8. Re: semilla tomate hibrido y de pera

    yo todas las semillas que he utilizado son compradas en el super y no me han dicho nada, pero como este año es mi primero pues no se si daran o no, a ver que dicen los mas expertos
    Creo que a los hibridos lo que les pasa es k luego las semillas que salgan de esos tomates no valen
     
  9. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    Re: semilla tomate hibrido y de pera

    Esta tarde he ido a varios invernaderos a preguntar si sabian algo de las semillas de tomates "Hybrids". Ninguno me ha sabido responder con exactutud. Unos me decian que si que daban tomates y que ningun cliente se ha quejado, otros decian que daban tomates, pero no como los de la foto (mas pequeños y muy poca cantidad). La verdad esque estoy hecho un lio y no se que hacer.
    Plante semillas de tomate "Roma VF" y como ya dije de tipo "Hybrids". por favor, que algun experto me saque de dudas y me diga si merece la pena seguir con las plantulas (que por cierto estan creciendo a una velocidad sorprendente) o directamente que me compre unas plantulas de invernadero y el año que viene pruebe con semillas de calidad.
    Por cierto, si las semillas que venden en los invernaderos no son fiables, de donde conseguis las semillas??.
    No entiendo nada, pensaba que esto era mucho mas facil!!jejeje.
    muchas gracias por anticipado.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: semilla tomate hibrido y de pera


    No debes de preocuparte por las plantas que tienes, te darán tomates perfectamente. El único problema seria que quisieras plantar las semillas que sacases de esos tomates, ya que al ser hybridos la nueva planta podría no sacar los mismos tomates que anteriormente hubieras cosechado.

    Nosotros lo que normalmente plantamos son semillas de variedades mas bien antiguas (la mayoría de lo que plantamos). Saludos.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: semilla tomate hibrido y de pera

    Espero que esto te aclare algo ... hibridos
     
  12. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Sembrar tomate híbrido de vivero: ¿se dará bien? ¿Cómo será el sabor?

    Buenas, me planteo la duda de si un tomate de los comprados en el supermercado y cultivado en vivero, en el caso de ser plantado al aire libre por nosotros y sin pesticidas etc podria ser mucho mejor que cualquier variedad que comemos en verano y sepa muy bien.
    Es decir que si lo que hace que los tomates no sean muy sabrosos es la semilla o la forma de cultivarlos.
    Me surge la duda acerca de los kumato.Los he comprado y tienen un sabor aceptable, no se como estaran si los cultivo al aire libre(que es lo que voy a hacer). Saludos.
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Sembrar tomate de vivero

    Salvo que sea un tomate híbrido siempre puedes coger la semilla y cultivarlo. Será mejor porque dejarás que madure en la mata, que es muy importante.
     
  14. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    A no ser que lo rieges con agua salitrosa cuando ya hay fruto el sabor del tomate no sera muy bueno.
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Sembrar tomate de vivero

    Y aunque sea híbrido, también puedes coger la semilla y cultivarlo. Otra cosa será que no tienes la certeza de que te salgan todos iguales a lo que esperas. Podría ser igual, mejor, peor, o tener la suerte de obtener una nueva variedad de tomates, quien sabe ;)

    La "sabrosura" del tomate dependerá de diversas cosas. Depende de la variedad (la semilla), del modo de cultivo, de la época de maduración y recogida (como apuntó Blas Luis), etc.

    De cualquiera de las variedades de tomate tienes la posibilidad de obtener las semillas (tanto híbridos como no) perfectamente envasadas y con más garantías que sacando las semillas de los tomates del super. Y de los que salgan buenos tomates que coseches tú tendrás semilla propia de confianza para el próximo año (los no híbridos, preferiblemente).

    Piensa que por lo que cuesta el kilo de tomates en el super, te compras un sobre de semillas que te da incluso para más de un año (aunque los sobre de híbridos suelen costar el doble y traen la mitad de semillas...).