Cactus le partió la cabeza el gato al tirarlo al suelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por CJ7, 3/8/10.

  1. CJ7

    CJ7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cota, Cundimarca, Colombia
    Hola amigos, espero que me puedan ayudar, resulta que me regalaron un cactus muy bonito, pero no se que especie/variedad/clase sea, si alguien sabe se lo agradecería mucho, este es:

    ipd06o.jpg
    8zo234.jpg

    Meses después la gata de mi casa se subió a la mesa donde tenía el cactus y lo hizo caer!!! cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, se le partió la "cabeza" y ahora solo tengo el "cuerpo" :( :

    2vju2v8.jpg
    10y3mhk.jpg

    Quiero saber que puedo hacer para que la "cabeza" vuelva a crecer? si vuelve a crecer? que pasos debo seguir?

    Ojalá me puedan ayudar, muchas gracias de antemano!

    CJ7.
     
  2. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Cactus sin cabeza!

    Y donde ha quedado la cabeza!...:sorprendido:

    Pasa que la cabeza es (o era?) una mammillaria elongata var. cristata (si no ya vendra alguien a corregirme)..y esta se encontraba injertada en lo que tu llamas cuerpo,al caerse la Mammillaria (lo que tu llamas cabeza) podrias haberla o re-injertado de nuevo, o tratar de hacer que sacara raices y que siguiera su crecimiento...de eso que tu llamas cuerpo no volvera a salir el cactus que tenia injertado, a menos que ubiera quedado una parte de el...

    ...Ross...
     
  3. Fede.dp

    Fede.dp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Resistencia, Chaco, Argentina
    Re: Cactus sin cabeza!

    CJ7 mirá te cuento, eso es un injerto. El injerto es un método de propagación artificial de los vegetales. Consiste en colocar una porción de tejido procedente de una planta (en tu caso "la cabeza") sobre otra ya asentada el portainjerto o pie.

    No volverá a nacer una nueva "cabeza" porque "la cabeza" es otra especie de cactus colocada por una persona sobre el cactus que hace de portaijertos.

    Podrías volver a realizar el inejrto, pero eso ya necesita de un poco mas de conocimiento y no puedo aqconsejarte ya qe nunca lo hice..

    Saludos!
     
  4. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    Re: Cactus sin cabeza!

    que le paso ala cabesitaaaaaaa:11risotada: es una cristata
     
  5. Re: Cactus sin cabeza!

    Esa "cabeza", a mi me parece un Cleistocactus crestado. Si lo colocas sobre un sustrato seco, echará raíz por si sólo, sin necesidad del portainjertos. Crecerá más lento, eso si, pero de todos modos, encima de ese pié, te duraría a lo sumo, dos años. Es lo que suele aguantar el Hilocereus (que es ese pié) como portainjertos, según he leído en otras ocasiones.
    Salud y suerte con ellos.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cactus sin cabeza!

    coincido con María que por la espinación es un cleistocactus crestado y puede vivr sin el pie.
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Cactus sin cabeza!

    solo completo la especie: winterii, y efectivamente voy con maria, los injertos en hylocereus son malisimos, son muy raros los que llegan a los 4 años si no abortan la "cabeza" se pudre el pie, la verdad no se por que son tan comunes.

    te recomiendo que si quieres volver a injertar la cabeza lo hagas usando de pie un myrtillocactus (garambuyo)

    saludos
     
  8. Re: Cactus sin cabeza!

    Mira, mi Cleistocactus weberii sin pié. Tiene aproximadamente 12 años, venía injertado en Hylocereus, como el tuyo, y lo corté en cuanto llegó.
    IMG_2294.JPG

    Reconozco que los injertos son útiles para plantas delicadas y/o muy lentas. Hacen que la planta adquiera un tamaño comercial en menos tiempo, pero personalmente, prefiero bajarlas del portainjertos a sus propias raíces, si es posible.
    Salud.
     
  9. Re: Cactus sin cabeza!

    No hay de que preocuparse, ya te lo han dicho: coges la "cabeza" arrancada y la pones en sustrato seco de tierra 50% y arena de rio 50% y a esperar. No necesitas enterrarla, con ponerla encima y hacerle suavemente presión y balanceo tienes suficiente. Primer riego a los 8-10 días, luego cada mes y un día verás que ya tiene raices.

    Mira la mía:

    [​IMG]

    Y también pregunto qué pasó con el Cleistocactus???? Y con la gata???? :11risotada: pobre angelito, no tiene ni idea de lo que hizo ;)
     
  10. CJ7

    CJ7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cota, Cundimarca, Colombia
    Re: Cactus sin cabeza!

    Bueno amigos, gracias por sus conocimientos, resulta que la "cabeza" (cristata) la sembré en otra matera pero no aguantó y se pudrió estaba muy dañada la pobre :(

    Entonces que puedo hacer con el pie? le salen flores o algo? o se queda asi?

    Y si fuera a reinjertar otra cristata, que procedimiento se debe hacer?

    CJ7
     
  11. CJ7

    CJ7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cota, Cundimarca, Colombia
    Re: Cactus sin cabeza!

    ah! se me olvidaba el resto de la historia, la gata, sigue tranquilamente por la casa sin remordimiento alguno:-? , tuvo crías y las estoy dando en adopción, no quiero tener un grupo de gatos que anden tumbando las cosas por ahi jeje.