Mal año de tomates: el peor de los 5 años que he sembrado

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por SERBAL, 2/8/10.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Bueno como dice el titulo del mensaje creo que este es el peor año de tomates de los 5 que llevo sembrando , otros años la cosa salio mas o menos bien pero este año se me secan la mayoria de las flores , lo he comentado con otros foreros mucho mas espertos que yo y tambien les pasa algo parecido , para que os hagais una idea tengo sembradas 30 tomateras de distintas variedades pero tan solo tendre 10 tomates , el cuajado de las flores es casi nulo , me recomiendan poner un sombrajo las horas centrales del dia para amortiguar los efectos del sol ya que achacamos esto a las temperaturas ya que el riego y preparacion del terreno es el mismo de otros años , el año proximo intentare adelantar la plantacion para evitar en lo posible esto .
    ¿Y a vosotros os pasa lo mismo ?
     
  2. prunusk

    prunusk

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    cantabria españa
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Aqui por el norte,la gente tambien me ha dicho quees mal año de tomates, supongo que seria x tamaño, por que si es por cantidad, el año que sea bueno,me puedo asta asustar, por que para ser mi primera vez que planto, creo que la cantidad es muy considerable
     
  3. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola Serbal,

    Exactamente lo mismo que comentas, me sucede a mi en Puertollano, y a todos los agricultores de la zona les esta pasando lo mismo.

    Al final estoy cogiendo tomates por cabezón/previsor. Planté 115 matas de 10 variedades, y en fin, la verdad es que estoy cogiendo menos de los que pense, pero para el autoconsumo mio y de mis familiares, perfecto.

    Que se de bien lo que queda de mes.

    Un abrazo
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    JODER!!!!!

    115matas ¬¬ espero que tengas despensa para guardar tanto tomate...
     
  5. Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Totalmente de acuerdo con lo expresado a pesar de tener "un sombrajo" que alivia mucho la temperatura. El cuajado de mis flores es bastante mas bajo de lo habitual.

    Lo que me salva es que tengo muchas mas tomateras que el amigo SERBAL.

    Esperemos que con el tiempo mejore la situación.

    Saludos
     
  6. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Bueno por lo que veo es una cosa mas o menos generalizada y no es solo a mi al que me pasa , año tras año se repiten mensajes sobre el cuajado de las flores en el foro , y la verdad nunca les preste atencion pues como a mi no me sucedia pues los pasaba por alto , pero este año ..... caguen , me toco buscar toda la informacion posible sobre el tema para poder dar solucion y fue demasiado tarde .
    Asi que llegue a la conclusion que para el proximo año adelantar la plantacion tendre que hacerme con botellas de plastico transparentes y colocarlas encima de los plantones enterradas un poco en la tierra aunque si hace viento no se si resistiran mucho y poner algun tipo de proteccion a las plantas contra el sol esto ya lo estudiare mas detenidamente .
    De todas formas esperemos que este mes y el que biene bajen un poco las temperaturas y asi esperar que cuajen algunas flores mas y poder comer algunos tomates por que los del mercado la verdad dejan mucho que desear .
    Me da mucha rabia haber hecho semilleros , repicado , transplante a tierra , riegos , abonado , localizar las variedades que mas me gustan (siempre con ayuda de foreros que me pasaron semillas ) etc,etc,etc para poder comer tomates que saben realmente a tomate y que se pierda todo , en fin que esperemos a septiembre haber que pasa.
    Un saludo para tod@s y buena cosecha
     
  7. rogrod

    rogrod

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola,

    A mí, en Zaragoza, este año me ha pasado exactamente lo mismo.. Tengo como 26 tomateras de varias clases y creo que voy a recoger unos 7 u 8 tomates. :(
    En cambio, los cherrys que han salido solos, sin plantarlos, sacan tomates por un tubo.
    Y también llevo varios años plantando los mismos tipos de tomate... La única diferencia con respecto a años anteriores es que nunca, nunca les había echado ningún producto a las tomateras (sólo fiemo), y este año además, las he tratado con neem y bacillus por lo de la tuta. Ahora llevo como 3 semanas sin echarles nada, pero las flores siguen secándose.
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Aqui entre plantas que se ponen mustias sin saber porque, poca floracion, y el gusano verde del tomate, no cogemos ni un tercio de lo del año pasado...
    Quizas exagere...la mitad que el año pasado, en dos semanas, con 40 plantas , habremos cogido 20 tomates de tamaño pequeño-medio, y se habran tirado o quitado de la mata 30 con gusano.
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Yo el problema que he tenido no ha sido el cuajado de las flores, sino el ataque de la araña, empieza a roer el pedunculo que une la flor con la mata y este empieza a ponerse amarillo y al final el pedunculo acaba cortado y la flor cae al suelo, menos mal que lo tengo mas o menos controlado, a base de cola de caballo y corte de ramas para que la planta no este muy frondosa, he notado bastante el control de la araña y ahora practicamente todas las flores cuajan dejando un hermoso fruto.
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola Serbal, por la zona de Guadalajara, y en concreto por la zona de Brihuega, ha pasado lo mismo. No solo con los tomates sino con los pimientos.
    Se ha retrasado mucho la producción y además el cuajado ha sido inferior a otros años.
    El problema del retraso ha sido que no hemos tenido primavera, teniendo mínimas muy bajas en el mes de mayo incluso algunas noches de junio.
    Lo de adelantar la plantación con botellas de plástico, no sé si será eficaz ante una primavera como la que hemos tenido.
    Como te bajen las temperaturas por debajo de -3ºC o -4ºC.......
    Mi suegro ha montado en la finca este año dos pequeños invernaderos por primera vez precisamente para adelantar la producción de tomates y de judías.
    Plantó en el mes de abril. Las judías se le helaron y tuvo que reponer y algunas tomateras también. El resto de las tomateras pese a su estado consiguieron reponerse cuando subieron las temperaturas y están empezando a recolectar desde hace un par de semanas pero sin llegar a recoger aún una buena cosecha ¡y estamos en el mes de agosto, desde abril que se plantó y bajo plástico!
    Lo dicho, un mal año.
    Saludos.
     
  11. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola Fjbal muchas gracias por contestar , pues segun cuentas no merece la pena adelantar la plantacion , pues entonces solo queda esperar que San Isidro se acuerde de nuestros tomatillos .
    La verdad es que tengo que buscar alguna solucion pues es muy desesperante no poder recoger nada , en fin como dije en el mesaje anterior esperaremos a septiembre a que bajen algo las temperaturas.
    Un saludo y buena cosecha
     
  12. Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Saludos:
    Por aqui (Mallorca) tambien ha sido mal año para los tomates y coincido con Lenva,he tenido bastantes problemas con el cuajado de las flores, no se si ha sido por la araña roja pero vaya el problemas el mismo que indica Lenva, a ver si el año proximo nos va mejor.:happy:
     
  13. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Este año planté raf para comer en crudo y pera para conserva.
    Los raf ya empezaron a madurar a finales de junio y ahora están cuajando las flores del 5º nivel. En el 3º y 4º nivel hay muchas flores sin cuajar y a punto de secar. Con las altas temperaturas de la semana pasada -aquí llegamos a los 37ºC- algunos tomates de los dos primeros niveles se cocieron en la planta cuando les faltaba muy poco para madurar.
    Los pera los planté a principios de mayo y ya estoy recogiendo los del primer piso pero son demasiado pequeños.
    De momento este año es mejor que el pasado ya que este mes de julio fue muy seco y el del año pasado no paró de llover.
    Estoy convencido de que adelantar la plantación es muy arriesgado. Por aquí hay gente que está plantando ahora porque, si viene un otoño seco, tienes tomates en exterior hasta finales de octubre como poco.
    Saludos.
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Donde yo estoy de vacaciones, en la Serranía Conquense, es ahora cuando empiezan las flores a cuajar.

    Hay algunos tomates como canicas, pero poca cosa. Casi todo flores

    El año pasado por estas fechas, aunque todavía no habían madurado los tomates, las matas estaban llenas y a puntito.

    Este año, pienso que no les va a dar tiempo madurar. Aquí en Septiembre bajan bastante las temperaturas por la noche.

    Un saludo,
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Yo como sabéis, planto muy temprano, pues toda la flor que echo hasta primeros de junio, cuajo normalmente.

    A partir de hay en adelante solo a cuajado un 10% como máximo.

    Lo que planto como tardío, cuando quito las habas y los ajos, después del quince de junio, no tengo ni un tomate y de flores menos de un tercio de lo que tenia que tener.

    Me queda la esperanza de las matas que mejor se han comportado de los tempranos, las estoy limpiando por abajo hasta media altura y las voy a dejar caer para que siga produciendo por arriba. Pero esto solo lo podre hacer con un 40 % de plantones.

    Veremos haber los resultados. Ya pondré alguna foto.