Espárragos trigueros planté y ya parece que salen (foto)

Tema en 'Espárragos' comenzado por txula, 18/3/07.

  1. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Jajajaja, mi casa queda muy lejos de la zona de Buendía. Estoy al lado de Guadalajara capital. Mira que maja la anciana compostando los periódicos... eso es que no ha participado en nuestros debates del foro sobre la conveniencia de la tinta y sus componentes en el compost. ¿Pescaste mucho? En Buendía hay unos lucios como el monstruo del lago Ness...una pasada de kilos, cada vez tienen menos agua pero en kilos dicen que no bajan.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    nada por encima de nuestro recor, el mas grande de doce y pico casi los trece, el recor esta en Bolarque creo de 18 y en salamanca de 15, aunque en Buendia los hemos visto mas grandes de 25, y si no que se lo hubiesen preguntado al perrito (de esos peludillos york side o algo asi ) de un amigo que se callo de la barca y no volvio, solo volvio un cacho del perrico, murio desangrado:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , yo no he vuelto a montar en barca alli desde entonces.:( :(
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Hola

    aysss, pobrecico ... y de sus dueños ...:desconsolado:


    Yo, además de espárragos silvestres y de esos "asilvestrados" de un viejo huerto he cogido otras dos cosas con nombre similar aunque bien distintas ... por Soria, el pueblo de mi padre, cogíamos las puntas del lúpulo (yo antes no lo sabía, me enteré después de lo que eran ...) que allí llamaban "esparraguillas" y que hacíamos luego en tortilla ...
    Y también he cogido, con el mismo nombre, por las zonas de prados con arbolado y arbusto de por aquí, los brotes de la zarzaparrilla(Smilax aspera), con igual uso y pinta ...

    Saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    efestibamente yo esas las he recojida en Llanes justo en las rocas de la playa del Torò, veamos veamos que nos dicen de esta planta tan poco conocida por la gente de a pie y tan utilizada por herbolarios y farmacias.



    Nombre común o vulgar: Zarzaparrilla, Zarza morisca, Mermasangre, Salsaparrilla, Uva de perro

    Nombre científico o latino: Smilax aspera

    Familia: Liliáceas (Liliaceae).

    La zarzaparrilla es una planta perenne que se mantiene verde los 365 días del año; se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha a lo primero que pille por medio de unos zarcillos que posee.

    La infusión del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diuréticas y sudoríficas.

    Algunos añaden a estas virtudes una supuesta actividad hipolipemiante, es decir, la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo.

    Propiedades e indicaciones:

    Contiene glucósidos saponínicos, resina, y aceite esencial, que le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes.

    Favorece la eliminación de urea, de ácido úrico y de otros residuos orgánicos, y disminuye el nivel de colesterol en la sangre.

    Se usa en los siguientes casos:

    Reumatismo, artritismo, gota.

    Enfermedades de los riñones: cálculos renales, nefritis, insuficiencia renal.

    Afecciones febriles: gripe, fiebres tropicales, etcétera.

    Inapetencia, digestiones pesadas.

    Afecciones dermatológicas: acné y eccemas.

    Precauciones: dosis altas producen náuseas y vómitos.

    No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla.

    No confundir sus bayas con las de la nueza o las de la hiedra, que son muy tóxicas.

    Propiedades terapéuticas/farmacológicas:

    Diurético, laxante suave, antimicótico.

    Indicaciones (uso interno):

    HTA, edema, gota, cistitis, psoriasis.

    Efectos secundarios A dosis altas puede causar gastroenteritis.

    Expertos desaconsejan su administración al considerar insuficientemente probadas sus indicaciones terapéuticas y ante el posible riesgo de su uso (ver precauciones).

    Popularmente es una de las drogas más empleada como "depurativo" en problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis; en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".


    amos que casi na.....
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Pue nosotros nos las hacíamos en tortillas, sin tantos rollos ...:11risotada:
     
  6. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: esparragos trigueros (foto)

    LLevo cinco años intentandolos cultivar en mi huerto. El sistema de sacar las raices no suele funcionar..., pues son muy difíciles de extraer sin dañarlas ya que suelen estar muy profundas y en terrenos durísimos. Por este sistema solo he conseguido dos. Sin embargo hace dos años descubrí otro método que sí funciona y te recomiendo. Coge las bayas rojas de las esparragueras trigueras que suelen salir a finales de invierno y plántalas en semillero (van bien los envases de yogur). No te desesperes si ves que no salen; tardan meses...., pero riégalas con paciencia. Al final salen las esparragueritas. Plantalas en suelo pobre y arenoso y no las riegues demasiado. El primer año no cojas los espárragos, deja que se haga mata, y mas adelante, cuando la planta ya esté afianzada la podas antes de la primavera. Y... a recolectar!. Un saludo y suerte.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Yo lo intente durante años de la misma esparraguera y nada se morian y con asombro puede contemplar como crecia una encima de un tejado en ruinas que por supuesto fue al huerto con teja y todo y aun sigue pero no es lo mismo..........una lastima