Construír mi primer huerto en Galicia

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por PaulyJB, 4/8/10.

  1. PaulyJB

    PaulyJB

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España / Galicia
    Pues bueno, dispongo de espacio pero ni la menor idea de por dónde empezar. :icon_redface:
    Como ya he dicho soy del norte (frontera de Pontevedra y A Coruña, con bastante humedad por la costa y además, ahora mismo, muchíiiisimo calor). Los dueños de la finca en cuestión tienen mucha experiencia (toda una vida siendo agricultores, y en menor medida ganaderos), pero se centran en las plantaciones de maíz y patatas, y las viñas, que cuesta mucho mantener y además son muy mayores. Como la finca en sí está un poco a monte, nos apetecía aprovechar para iniciar un pequeño huerto por nuestra cuenta. Para empezar, pensábamos en algo pequeñito para dar tiempo a coger experiencia, y cómo he recibido un montón de indicaciones que a veces incluso se contradicen, estoy hecha un lío.
    Además de rastrillar, eliminar malas hierbas y abonar la tierra, ¿debo llevar a cabo más pasos? Dado el clima de mi tierra y la época del año, ¿por qué vegetales empiezo? ¿Siembro, o trasplanto?
    Muchas gracias de antemano, y siento lo poco concretas que son mis dudas. :icon_cool:
     
  2. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola.
    Mi consejo seria el trabajar la tierra para mejorar su estructura al mismo tiempo que quitamos las malas hierbas, si añades estiercol que no sea fresco y materia organica mejoraras la estructura de la tierra aumentando su fertilidad al mismo tiempo. En relacion a que plantar, te aconsejo que preguntes a la gente que tiene huertos en tu localidad, siepre son la mejor fuente de informacion. Puedes ir a un mercado local donde vendan plantas de verduras y asi evitas el tener que poner semilleros. Te aconsejo plantes puerros, coliflores y brasicas (berzas, lombardas, coles de bruselas, broccoli...), todas estas verduras sobreviven temperaturas frias.
    De todas formas siempre aprendes algo nuevo cada año. Yo siempre tube un poco de idea sobre la jardineria y cuando comence a plantar verduras fue algo diferente y todavia estoy descubriendo cosas para sacar lo mejor del huerto conlas condiciones climaticas y de terreno especificas de la zona donde vivo.
    Suerte y animos