1. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    ¿ Valen los chupones para la reprodución de mas rosales ?
    No se, pero es que crecen tan rapido y ademas tanto, que dá pena tirarlos a la basura, pero me dá la impresión de que no sirven para tener hijitos. Ademas si los chupones no dan rosas, tampoco dará el esqueje

    Si alguien sabe, soy todo oidos
     
  2. Hola!

    Los chupones sí que dan rosas, lo que pasa es que al ser un rosal diferente (la base del injerto, el patrón) pues no te dará las mismas rosas que tu rosal injertado; creo que sí podrías poner algún esqueje del chupón y pienso que debería salirte el rosal, sólo hay que intentarlo :happy:

    Besos ;)
     
  3. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Gracias Ana Maria, lo intento y veremos a ver que pasa.
    No se si ahora que empiezan los buenos dias y hasta algun dia con calor, será la mejor fecha para que agarren. Como agarren, entre estos y los que pongo cuando podo en Febrero, que son mayoria los que lo hacen con exito, voy a llenar el jardin de rosas
     
  4. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    sorry, chupones que es?

    No entender...
     
  5. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Los chupones son unas ramas asilvestradas que nacen de la base del rosal y que cuando el rosal es adulto es muy facil de detectar, pero que cuando es joven como los mios, es un poco mas dificil.
    Yo he leido que hay que cortarlos por que son muy vigorosos, se llevan la alimentacion del rosal y que no sirven para nada por que no dan rosas. Segun Ana Maria, si dan. A mi, de lo que yo creo que son chupones, no han dado rosas

    He sacado unas fotos para que los entendidos se explayen a su gusto, mañana las pongo y las comentais

    muchos saludos
     
  6. Hola amigo jubilado te puede dar una rosa al año un chupon, o a lo mejor cada 3 o 4 años una rosa, te lo digo por experiencia, el chupon como la palabra dice chupar debes de cortarla rapidamente sin miramientos el aspecto de las hojas son siempre incluso mas verdes y mejores pero diferentes al rosal en question, y te dan pena yo tengo un rosal solo con hojas de rosal nunca me ha dado una rosa , y diras como mantengo ese rosal pues me lo dijo mi mujer que a ese rosal no le mutilara pues el verdor que da en primavera no lo da ningun rosal en sus hojas, dicho y hecho. Pero solo en ese los demas cuando veo ver un chupon los corto y fuera. Un saludo y un abrazo
     
  7. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Como dije ayer, en un momento que el sirimiri me dejó, saque estas fotos

    La 1ª y la 2ª es el mismo rosal, mas cerca y mas lejos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta 3ª foto es otro rosal

    [​IMG]

    Y estas otras dos fotos, pertenecen a otro con dos perpestivas diferentes, una por la izquierda y otra por la derecha

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues bueno, tu FranciscoJavier como experto Rosero, sabras distinguir lo que son chupones y los que no. Como orientacion te comento que todos los rosales que tengo los plante de esquejes el invierno del 99, es decir, tienen año y medio escaso (el año pasado, ya me dieron muchas rosas). Este año a finales de Junio una granizada las machacó

    Gracias de antemano por vuestro interes en enseñar al que no sabe
     
  8. Hola!

    el jubilado, en las fotos que has puesto no veo que haya ninguna rama por debajo del nudo del injerto, con lo que lo que crees que son chupones deben ser tallos basales, que dan vigor al rosal y lo renuevan. En la primera, segunda y tercera foto no se ve el nudo del injerto, ¿está bajo la tierra? si es así, comprueba que los tallos que crees que son chupones están por encima del injerto, y si es así, pues son tallos basales.

    Besos ;)
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    dices que todos los rosales los plantaste de esquejes en invierno de (si tienen año i medio) 2009?

    si son de esqueje no pueden tener chupones, los chupones salen en los injertados, de la planta base

    saludos
     
  10. Lleva razon Ana, y no Avi pep yo al principio que no tenia ni idea de rosales le di a un amigo esquejes, pero de los esquejes de los de mi mujer sin saber que no daban rosas, la verdad no le han vuelto robar mas por la parte donde esta el rosal ,un rosal gigantesto que solo en 10 años ha dado 5 rosas, le di un esqueje de un chupon ahora esta contento con el pero no por las rosas sino por las espinas que suelta el rosal, es tremendo ahora en primavera se pone de verde que no se puede entender que no de rosas, pero ahi esta solucionando un problema el robo, y no le corta ,ademas es el comentario de las charlas en el bar, muchas veces le dicen el rosal es que como el dueño tu eres un tacaño en dar aperitivos y el rosal en dar rosas por lo tanto sois iguales, el dice que yo le di el esqueje que tengo la culpa, yo siempre los digo que es culpa de el pues no tiene ni idea hay que escurrir el bulto pues si se entera de que le di un chupon vamos me tira la cafetera a la cabeza, nada mas un error simple con lleva un dialogo de besugos, besos y recuerdos:5-okey:
     
  11. Hola!

    Avi Pep :beso: , no me había dado cuenta de que hablaba de esquejes.. entonces, como comentas, igual que franciscojaviervh :beso: , no puede tener chupones, todas esas ramas vigorosas son tallos basales.

    Besos ;)
     
  12. Toni novato

    Toni novato

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    castellon
    hola a todos,:ojoscorazon:
    me viene muy bien este post porque me he conectado para haceros una pregunta sobre los chupones.
    Miren, hace dos años compre un rosal trepador de alcampo de la variedad"marie queen elisabet" .La cosa es que a principios de verano le salio un vigoroso y sano tallo de bajo tierra, el cual, aun no ha hecho flor pero esta mas alto que el rosal injertado.:icon_rolleyes:

    Ahora viene la duda::sorprendido:
    ¿el rosal portainjerto, es decir, el chupon, sera una variedad trepadora también o solo un rosal vigoroso?

    Psdta.: la cosa es que si el chupon da flores bonitas igual lo dejo crecer :eyey:
     
  13. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Gracias a todos, sois estupendos y os mereceis un aplauso.

    A ver si me aclaro. Parece que hay una mayoria que opina que de unos esquejes no pueden salir chupones. Sin embargo, como los veo que crecen a toda velocidad, con mucha mas espina que el original, mas del doble de altos y ademas no han dado flores, pues que me he liado a cortar lo que yo creia que eran chupones y resulta que no eran.
    Si os fijais en la última foto, de la rama mas pequeñita, se ve una rosa. De las mas gordotas que no se ven, pero son bastante altas y mas espinosas, no tiene ni una flor.
    Decis que son tallos basales. no se que quiere decir, Entiendo que son tallos que salen de la base, pero que no son chupones y por lo tanto son buenos ¿cierto?

    Besos y saludos
     
  14. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Se me olvidaba comentarle a Franciscojavier que estuve viendo la cacho terraza que tiene y la de rosas de todos los colores. No pones cuanto mide tu terraza, pero en tu caso el vivir en ese infierno que es Madrid, queda mitigado con ese "pedazo terraza" tan bien cuidada. Si casi tengo yo menos jardin que tu.

    Animo y sigue con esa fantastica y virtuosa aficion

    Un abrazo
     
  15. Hola!

    el jubilado, los rosales que son esquejes no pueden tener chupones porque los chupones son ramas que salen de la base del injerto, el rosal que se utiliza para injertar otro rosal (el que nos interesa tener); resulta que a veces este rosal pues tiene mucha fuerza y emite ramas, que son los chupones, y estas ramas restan energía al rosal que nos interesa. Si los rosales son de esqueje nunca van a salir chupones porque nada más que tenemos el rosal que nos interesa, así que si salen ramas muy vigorosas son tallos basales que renuevan el rosal.

    Toni, te recomiendo que el chupón lo elimines, ya que está quitando energía y alimento al rosal que tienes y lo va a debilitar; lo que puedes hacer es sacar un esqueje y ponerlo en otro sitio. El portainjerto no tiene por qué ser un trepador, y poco te puedo contar de esto porque no recuerdo qué rosales se utilizan como portainjerto.

    Besos ;)