Agua de un pozo ilegal estoy usando para regar y problemas de conciencia

Tema en 'Riego del césped' comenzado por chomolungma, 31/3/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Me explicaré. Tengo una parcela con 150 metros cuadrados con césped. Lo riego con el agua de un sondeo propio (propio el sondeo, no el agua, que es del planeta).
    Mis problemas de conciencia surgen lógicamente con el gasto de agua, pero es una zona en la que en 5 km a la redonda no vive nadie y creo que si yo no uso el agua, no la usará nadie (creo) porque es un acuífero semiconfinado segun los estudios que me han hecho y dicen que posiblemente no tenga comunicación con otros acuíferos, ya que el nivel medido con sondas permanentes es estable mientras yo no saque agua bombeando.
    Mi pregunta es: ¿puedo seguir usando ese agua -con sensatez- o debo tener remordimientos de estar restando agua a la humanidad?
    Si alguien con buenos conocimientos sobre hidrogeología puede opinar (y cualquier forero, por supuesto) lo agradecería, ya que a veces pienso en poner césped artificial por estas dudas. Si no "atento" contra el planeta, seguría con el césped natural.

    Estoy muy concienciado con el gasto de agua, tanto que en el trabajo le cierro los grifos a los compañeros/as y a la mujer de la limpieza cuando se da la vuelta.

    Un dato más: el caudal no procede de ningún río, ya que tras bajar el nivel en verano con los riegos, permanece bajo y sólo sube cuando comienza a llover.
    Saludos
     
  2. Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    La respuesta "blanco/negro" a tu pregunta es extremadamente difícil.

    No preguntas si legalmente está permitido. Eso no lo puedo contestar pero seguramente tú ya lo sabes porque te habrás enterado de la legislación aplicable en tu caso concreto (tengo la vaga idea de que sería totalmente legal).

    La pregunta viene originada por tu sensibilidad al preocuparte de si, por el hecho de emplear esa agua, estás haciendo algún estropicio al medio ambiente.

    En primer lugar comentar una posibilidad que ignoramos.

    El planteamiento es que existe una balsa de agua debajo de tu terreno. Si no la tocas, permanece en un nivel estable que llamaremos "máximo" pero si sacas agua se va vaciando hasta que se vuelve a llenar con nuevas lluvias.

    Hasta aquí conformes. Pero queda algo en el aire. Cuando la balsa está llena y llueve más ¿a dónde va a parar el agua sobrante? ¿Sube más el nivel y se inunda el terreno o se escurre hacia otros acuíferos lejanos?

    De ser lo último cierto, al mantener tu acuífero particular medio vacío estarías impidiendo que otro acuífero situado más lejos se rellenara.

    El supuesto acuífero lejano tiene la posibilidad de ser explotado legal o ilegalmente por otras personas. Tu exquisito cuidado y tu sacrificio beneficiarán potencialmente a otros menos cuidadosos. ¿Dónde está la línea divisoria entre la tontería y el comportamiento responsable?

    Cuidado; no quiero ofender. Soy el primero al que se le pone la cara de idiota cuando va a echar el cartón plegado al contenedor dedicado cuando otros echan cajas sin plegar al contenedor del rechazo lo cual, además, es causa de que esos últimos se llenen pronto y proliferen las bolsas de basura en el suelo.

    En segundo lugar el impacto medioambiental, tal como describes la situación y si no hay más parámetros que te hayan pasado por alto, parece que debe ser despreciable. De un lado extraes agua que supuestamente no beneficia a nadie (ni a personas ni a ecosistemas) y de otro lado la empleas en alimentar una pequeñísima masa de vegetación (150 m2 de césped) que realiza su función clorofílica aportando oxígeno y humedad a la atmósfera, lo cual es beneficioso. Todo ello en una dimensión minúscula.

    Difícil, difícil.

    Lo de cerrar el grifo estaba mucho más claro :11risotada:
     
  3. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Julio, esos son exactamente mis quebraderos de cabeza. Respondo a tus cuestiones:

    1. Supongo que la pregunta de si legalmente está permitido se refiere a si se trata de un sondeo legalmente autorizado; está debidamente inscrito en la Confederación Hidrográfica del Duero y en la Sección de Minas de la Junta CyL. Por otra parte, consumo la tercera parte de la cuota de m3 que me asignan anualmente, a pesar de que nadie lo controla. Yo mismo instalé un contador de agua a la salida del sondeo (entre otras cosas, porque creo que hay una ley que obliga a ello).

    2. Sobre si se llena el acuífero, te diré que los cálculos que hemos realizado indican que tiene la clásica forma teórica de embudo y que el punto más alto que suele alcanzar cada temporada está a unos 17 metros de profundidad (-17 m) y a medida que se asciende tarda mucho más en subir el nivel un metro debido a la forma de embudo. Para que se llenaran esos 17 metros haría falta mucha, mucha lluvia, algo que hasta ahora no se ha dado.

    3. En los alrededores no hay pasto, cosechas ni ganado. Es terreno baldío y rocoso. Pero por ello, no puedo afirmar ni negar que estaría impidiendo que otro acuífero situado más lejos se rellenara.


    Has hecho un comentario que es el resumen de mis dudas: "De un lado extraes agua que supuestamente no beneficia a nadie (ni a personas ni a ecosistemas)..."

    Agradezco tus comentarios y tus opiniones, así como las de cualquiera que quiera opinar. Admito que esta situación me obsesiona, hasta el punto de que en el salvapantallas de mi PC tengo una foto de una gota de agua con un texto que dice así: "hoy, un tesoro; mañana, de valor incalculable".

    Saludos, Julio.
     
  4. Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Sobre si se llena el acuífero, te diré que los cálculos que hemos realizado indican que tiene la clásica forma teórica de embudo y que el punto más alto que suele alcanzar cada temporada está a unos 17 metros de profundidad (-17 m) y a medida que se asciende tarda mucho más en subir el nivel un metro debido a la forma de embudo. Para que se llenaran esos 17 metros haría falta mucha, mucha lluvia, algo que hasta ahora no se ha dado.

    Esta aclaración y la que se refiere a los alrededores me suscitan la siguiente analogía:

    ¿Sería ético consumir el agua de mi cisterna que se llena con la lluvia recogida en mis tejados, empleándola para regar mi césped y mis otras plantas? ¿O debería permitir que esa lluvia se infiltrara en el suelo para rellenar un acuífero que nadie aprovecha?
     
  5. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Como diría Yoda (el simpático personaje de Star Wars), "huuum; difícil de responder es".

    Mientras no dispongamos de métodos para conocer con exactitud las comunicaciones reales entre acuíferos de cada zona en particular, estamos en un callejón sin salida.
    Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Ante todo decir que la postura de chomolungma me ha emocionado.
    Es la primera vez que escucho que alguien que esta utilizando el agua para riego desde su propio "pozo" comience diciendo que el agua es del planeta.
    Es dificil por cierto la posicion a tomar con esto.Lei detenidamente lo que dice Julio y bueno....es así.
    Creo que fundamentalmente es importante estar atento,a veces hay hechos que nos dan señales claras sobre lo que debemos hacer,pero para eso debemos tener nuestra mente bien orientada.
    Yo creo que tu la tienes, te preocupas por esto y estas concientizado.Por el momento no hay una solucion clara, pero quizas aparezca con el tiempo.

    bueno 150 mts no son 1500 mts...es solo un pequeño espacio
     
  7. Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Hola Chomolungma,pienso que deberia haber mas gente que ,como tü estuviera concienciada en el tema del agua.Mil gracias por pensar en el planeta que somos todos MIL GRACIAS.Saludos.
     
  8. Romanito

    Romanito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mérida (Extremadura)
    Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Yo tengo un pozo de sondeo a 91 metros de profundidad con un caudal de 10000 a 12000 litros al día , pero ni con mucho que se me ocurriera despediciar el agua, que por su puesto doy por descontado que nos pertenece a todos, decir que tengo una parcela de 2.600 metros con goteo instalado a los frutales, setos y arboles de sombra, prescindo del cesped y el agua de la piscina la tengo tratada y la cambio cada cuatro años , antes de hacer el pozo ya tenia conciencia del bien que significa el agua sobre todo por que sabía que podía generar luz de mil maneras , e incluso estar si luz, pero sin agua imposible , cuando supe que tenía agua sabía que tenia parcela.
     
  9. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Gracias Aguaribay y Rosanflor por vuestras palabras, pero es algo que hay que tener muy claro: el agua es de todos. Y quien tenga un sondeo o pozo, debería saber que en caso de necesidad -llámese escasez por sequía- ESTAMOS OBLIGADOS POR LEY A COMPARTIR EL AGUA DE NUESTROS SONDEOS CON LOS DEMÁS.

    Más vale que cerremos el grifo si no queremos llegar a una situación catastrófica. Cuando no haya remedio y tengamos que cederla al vecino, van a surgir conflictos muy serios. Evitémoslo ahora que podemos.

    Romanito, es una buena medida cambiar el agua cada 4 años. Yo no tengo piscina porque no me compensa estar pendiente de depuradoras para el poco tiempo que paso en la parcela en verano. Si además piensas en lo que cuesta hacerla y en lo que ahorras de agua, pues la cosa está clara.

    Saludos.
     
  10. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Césped, agua y problemas de conciencia

    Como supongo que a alguien le puede sorprender lo que he dicho arriba sobre expropiación forzosa de pozos y sondeos, copio el artículo en cuestión:


    Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (Plan Hidrológico Nacional)

    TITULO IV

    CAPITULO II. DE LOS USOS COMUNES Y PRIVATIVOS.

    Artículo 58. Situaciones excepcionales.
    En circunstancias de sequías extraordinarias, de sobreexplotación grave de acuíferos, o en similares estados de necesidad, urgencia o concurrencia de situaciones anómalas o excepcionales, el Gobierno, mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, oído el organismo de cuenca, podrá adoptar, para la superación de dichas situaciones, las medidas que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.
    La aprobación de dichas medidas llevará implícita la declaración de utilidad pública de las obras, sondeos y estudios necesarios para desarrollarlos, a efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos, así como la de urgente necesidad de la ocupación.

    Tomado de:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2001.t4.html#a53