Semillas de kikuyu he sembrado: ¿saldrán? ¿Qué tal?

Tema en 'Kikuyu' comenzado por estemare, 7/8/10.

  1. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Hola!
    Vereis, mis padres tienen un trocito de tierra en el campo y al lado de la piscina han machacado la tierra con la azada y han echado semillas de kikuyu. Han mezclado con el rastrillo y han pasado un rodillo. Pero no han echado nada más, ni mantillo ni nada, aunque lo riegan mucho cada dia para que la semilla esté mojada, dicen. Comentan que el kikuyu no necesita nada más, que es muy fuerte y vigoroso (eso ya lo sabia) y que saldrá. Pero, les saldrá algo de verdad? yo, despues de unos días veo el suelo muy apelmazado cada vez que voy. Húmedo, eso si pero... Agradezco respuestas, porque si es así de resistente tal vez lo siembre yo en casa.:5-okey:
     
  2. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: SEMILLAS DE KIKUYU ¿FÁCIL?

    Hoy he sabido que tambien hecharon lolium para que se vea verde antes. Yo pensé: "buf, el kikuyu no sé pero el lolium sin mantillo ni nada no sale ni de coña".
    Que equivocada estoy! está lleno de "pelillos" si pasas la mano por encima del suelo parece que toques un cepillo! En ese caso, el kikuyu sale también. O no? es que, si les sale como dicen, a mi me interesa el kikuyu. Por los animales. Alguien puede dar su opinión o su experiencia? gracias
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: SEMILLAS DE KIKUYU ¿FÁCIL?

    Hola Estemare
    El kikuyu es muy interesante para zonas como la costa de tarragona, por su relacion calidad-precio. Es en verdad resistente al calor, al agua de baja calidad al pisoteo y a los olvidos en el riego, sin embargo yo lo abonaria un poco, con el objetivo de que llegue al invierno con un sistema radicular sano y fuerte. Puedes buscar un abono de liberación lenta que no venga muy cargado de nitrógeno. Que vaya bien.
     
  4. Re: SEMILLAS DE KIKUYU ¿FÁCIL?

    El kikuyu, bueno yo le llamo kikuyo que es mas facil de pronunciar, lo aguanta todo. Es extremadamente duro. Jamas aprenderas de hongos porque no le suelen entrar. No aprenderas tampoco sobre malas hierbas, porque el kikuyo es otra "mala hierba", es decir no dejara que ninguna otra planta invada tu cesped. Sin embargo tendras que tener cuidado de que no te invada los arriates porque se te convertira en una mala hierba.

    En los manuales dicen que es muy exigente en cuanto a nitrogeno. Sin embargo te puedo asegurar que va bien sin ningun aporte de abono.
    Con el kikuyo podras hacer los experimento que creas conveniente, subir y bajar el corte, hasta encontrar el optimo.
    Regenera muy bien despues de haber tenido plagas.

    Pero no todo son ventajas, ahora vamos por la otra cara o el "yan".
    En invierno se pone pajizo aunque esto lo puedes atenuar con una fertilizacion adecuada.
    Es muy basto.
    Crece mucho por lo que te obliga a realizar cortes frecuentes, minimo uno a la semana.
    Si no mantienes una frecuencia de corte adecuada , cuando lo cortas se te pone pajizo.
    En primavera florece y le salen unos pelillos blancos muy antiestetico.

    En resumen es muy facil de mantener pero no es tan facil de tenerlo verde.

    Respecto a la siembra, hay dos forma:

    o lo siembras puro
    o lo siembras con ray grass para dar color verde rapido

    Yo he utilizado los dos metodos y la siembra pura es la mejor en 2 o 3 meses tendras cerrado el cesped de kikuyo.
    Con la mezcla de ray grass, son todos incovenientes, maximo en un clima mediterranea. El ray grass ingles es una competencia por agua y por nutrientes, amen de muchos mas problemas que otro dia comentare. Por lo que hace que se ralentice el kikuyo.

    Si quieres sembrar tendras que hacerlo ya, sin demora.

    De todas forma, para tu zona existe otras alternativa que deberia tener en cuenta.
    El gramon, alli creo que le llamais grama catalana, es muy interesante para zonas costeras. Es el cesped tradicional, al menos en mi zona, y la verdad es que le veo muchas ventajas.
    Luego estan los zoysia y los hibridos , que a mi personalmente me encanta.
    y una mezcla de semilla donde predomine la festuca arundinancia, tambien te pueda interesar.

    Espero haberte sido de ayuda.
     
  5. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: SEMILLAS DE KIKUYU ¿FÁCIL?

    Pues muchas gracias a los dos, claro que me habéis sido de ayuda, de muchísima ayuda. Pues si que voy a sembrar el kikuyu, lo haré hoy mismo que mañana aqui dan lluvias ;) . Cuando se ponga pajizo lo abonaré y lo mimaré para que esté bonito en primavera :icon_biggrin:.
    La verdad es que prefiero todo eso a un césped extremadamente bonito como es el lolium, pero que cuando a mi perro le da por arañar un poco el suelo me lo saca todo. He visto como lo hace en sitios con gramas y ésta ni se entera, o sea que también será mi opción.
    Mis padres ya tienen el lolium fuera, el kikuyu les tardará en salir? por agua no es problema, el riego del vecino les toca de lleno en esa parte con el suyo y luego ellos lo hacen otra vez. Pero quieren que al final sea todo el kikuyu, aunque el lolium es muy bonito, la rusticidad del primero es lo que buscan, y luego no regarán pues con el agua que les llega del riego de al lado tendrán bastante.
    Sé que tarda unas dos semanas en salir. Será más por el lolium que ya sale?
    Gracias.
     
  6. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: SEMILLAS DE KIKUYU ¿FÁCIL?

    :sirena::sirena: