Pinsapo se le secan acículas

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por wetcloud, 12/8/10.

  1. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. No sé si tendrá que ver pero hace tres años le encargué a un jardinero que podara las ramas más bajas porque ocupaban mucho espacio y no se podía caminar alrededor del árbol. Le dije que tan solo cortara la primera fila de abajo, pero el muy bestia se llevó por delante 1/4 de árbol. Cuando vi lo que había hecho me contuve mucho para no zurrarle.

    A partir de ahí he ido notando que cada verano se le secan las acículas de las ramas más bajas de alrededor del tronco. Al principio pensé que podía ser porque eran las zonas más sombreadas del árbol y al no recibir luz solar era normal que se secaran un poco. Pero este año en especial se están secando muchas más hojas que años anteriores. Las acículas se ponen amarillas y luego se caen del árbol dejando el suelo lleno de hojas secas. El secado se produce desde la base del tronco (el interior de las ramas) hacia el exterior, y avanza hacia arriba desde las ramas más bajas hacia las más altas del árbol.

    Agua no le falta. Recibe el riego que cae sobrante de las plantas que crecen en macetas bajo su sombra, y de vez en cuando riego el marco de tierra que hay alrededor de su tronco cuando noto que la tierra está muy seca. El suelo está cubierto por baldosas pero entre ellas hay orificios por los que penetra el agua cuando llueve y cuando riego las plantas.

    Las fotos son las siguientes:

    Como veis el abeto visto desde fuera no tiene tan mal aspecto:

    [​IMG]

    Pero visto desde abajo, desde la base del tronco, el aspecto cambia:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En los últimos dos meses he hecho lo siguiente: le he puesto un abono especial para abetos alrededor del tronco, le he disuelto con el riego un producto indicado para tratar el antisecado de las coníferas y hace como 20 días le he echado una primera aplicación de aliette, por si pudiera estar sufriendo el ataque de algún hongo, pero parece que sigue tirando muchas hojas al suelo.

    ¿Qué me recomendáis que haga?
     
  2. Re: Abies pinsapo enfermo

    Hola Wetcloud,

    Ante todo felicitarte por el hermoso ejemplar de pinsapo que tienes, es una maravilla. Yo tengo uno de 15 centímetros, que debe ser algo así como el "nieto" del tuyo.

    Entrando en materia de tu problema la verdad es que has hecho lo correcto aplicando ambos productos.

    Es cierto que muchas coníferas pierden las ramas más bajas conforme envejecen. De tosas formas trás la escabechina del jardinero, y sobre todo teniendo en cuenta que los abetos pierden menos que otras coníferas, es posible que por lo que explicas y las fotos el problema podría ser causado por la "hermosa" phitophophtora. Desgraciadamente cada vez afecta a más coníferas en el mundo y está pasando ya a ser una plaga muy preocupante, especialmente en USA.

    Aún así por el aspecto general del arbol no veo claro que sea una enfermedad, sequía, exceso de riego o que le ocurre. Intenta recordar cuando le empezó a pasar esto y si aquel año cambió algo en la composición del suelo, riegos o cualquier otro factor. Eso ayudaría a detectar el problema. Yo optaría por falta de humedad ambiental, que debe ser baja en Madrid por estas fechas, y los abetos lo acusan mucho.
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abies pinsapo enfermo

    Hola douglas fir. Así será tu pinsapo dentro de 25-30 años que es la edad que calculo que tiene el mío. El abeto es precioso, pero está mal ubicado ya que no puede desarrollarse de un lado por estar demasiado cerca de la casa (el que diseñó el jardín no tuvo en cuenta que era un árbol muy grande para un jardín tan pequeño).

    El problema no creo que sea debido al clima, ya que el árbol desde pequeñito siempre ha tenido muy buen aspecto, tanto en verano como en invierno, y con los años que tiene debe de estar ya perfectamente adaptado al clima de Madrid, que es más o menos el mismo año tras año.

    Pensando en las diferencias de riego/ sustrato: El árbol hasta hace 2 años recibía 15 minutos de riego por goteo 2 veces por semana en verano. Desde entonces he suprimido el riego por goteo y ha estado recibiendo agua, como ya he dicho, de las plantas que tengo creciendo bajo su sombra (hortensias, un acebo y un par de arces), todas ellas en maceta. Las riego cada 3 días y toda el agua que gotea de las macetas se filtra luego por las rendijas de las baldosas penetrando en la tierra. Como el suelo que hay debajo del árbol está siempre sombreado ahora me viene la duda de si la humedad que se genera debajo de las macetas le puede estar sentando mal al árbol. Pero yo, al verlo con mal aspecto este verano, lo que he pensado es todo lo contrario, que pudiera tener falta de agua, y de vez en cuando le he echado, aparte, más agua en el marco de tierra que hay alrededor del tronco, que siempre suele estar seco. El árbol calculo que mide cerca de 15 m de altura y sus raices deben de ser ya considerables por lo que me extrañaría mucho que haya pasado sed en algún momento.

    Respecto al suelo, recuerdo que hace como 3 años se acumuló leña alrededor de su tronco durante todo el invierno y cuando se retiró de ahí en primavera había alguna que otra seta pequeña creciendo en el suelo. Desde entonces el marco de plantación ha estado siempre libre de troncos y no he vuelto a ver más setas (u hongos, no sé muy bien lo que eran).

    Mi principal duda está en saber si debería de retirar esas macetas que tengo debajo del árbol, aunque el suelo sea de baldosas, y si creéis que debo suprimir por completo el riego lo que queda de verano en beneficio del árbol.

    Ahora mismo sólo pienso en recuperarlo porque lo he visto crecer desde pequeño y si continúa secándose sería un golpe muy duro.

    Se me olvidó poner fotos de algunas manchas que tiene en el tronco que no sé muy bien si son normales:
    [​IMG]
    [​IMG]

    pd: lo que le he echado no es aliette sino alexin, aunque creo que su función es la misma.
     
  4. Re: Abies pinsapo enfermo

    Gracias por la información. Me ha servido de ayuda para poder hacerme una ina de la situación. Casi todo parece indicar una enfermedad fúngica de las raices. El hecho de que hayas puesto las fotos con las berrugas exudando resina es lo que me ha hecho decidirme en el diagnóstico. Es phytohpthora, así que debes seguir tratándolo con el fungicida y, sobre todo, detener el exceso de humedad que tiene en las raices. Cambiar las plantas de lugar es una buena idea.
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abies pinsapo enfermo

    Muchas gracias por la respuesta. Lo que espero es no haber empezado a tratarlo demasiado tarde. ¿Sabes cuál es el pronóstico de curación (bueno/malo) una vez que el árbol está enfermo? ¿Si el árbol se recupera le vuelven a salir las acículas perdidas o eso ya no tiene remedio? ¿Las ramas secas conviene quitarlas?
     
  6. Re: Abies pinsapo enfermo

    El problema de esta enfermedad, si realmente es la que te he dicho, es que los síntomas visibles aparecen cuando el estado de afectación de las raices es avanzado. El pronóstico de curación es, siendo realistas, moderado. Es difícil curar a un árbol de esta enfermedad; pero también es verdad que cuanto más grande es más fácil luchar contra ella. Las ramas muertas ya no volverán a tener acículas, así que si están muy peladas es mejor quitarlas. Las coníferas, en general, sólo brotan de los botones y yemas terminales.
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abies pinsapo enfermo

    Esta mañana me ha extrañado ver un bicho muy feo trepando por el tronco de mi pinsapo y le he hecho fotos.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    ¿Alguien sabe si este bicho es peligroso para el árbol? ¿Puede tratarse de alguna plaga?

    Muy cerca de donde estaba el bicho había un montón como de huevecillos plateados.
     
  8. Re: Abies pinsapo enfermo

    Se trata de un chinche. Posiblemente del género de los Dolycoris. Suelen alimentarse del jugo de los frutos de las plantas. De todas formas no creo que sea lo que ataca a tu abeto.

    Saludos

    Por cierto, ten cuidado porque los chinches desprenden muy mal olor si los tocas.
     
  9. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Abies pinsapo enfermo

    hola Wetcloud, soy nuevo en el foro, y también tengo un pinsapo enfermo sobre el que voy a abrir un hilo dentro de unos momentos. cómo va el tuyo? dio resultado el fungicida? espero que me cuentes.
    un remedio casero que utilizan en Sudamérica para los hongos de las raíces es regar con agua de cebollas hervidas. dejas el agua reposar un día y luego se la echas al árbol.
    bueno, ahora mismo pongo mi hilo.
    saludos.
    PD: esas manchas blancas del tronco de tu árbol parecen "cochinilla", que se cura fácilmente con una fumigación.