Tomates de colgar se me han podrido guardados en cajas

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por jaime_llort, 7/8/10.

  1. Es normal que se me pudra algun tomate de colgar, los recogi y los he colocada en cajas y he encontrado alguno podridos, hay que hacerle algo en especial para que no se pudran o es normal, gracias.
     
  2. Re: tomates de colgar

    Hola Jaime, yo los cultivo hace 3 años y no se me pudren. Lo hago de la siguiente forma, corto ramas o matas enteras, las limpio de hojas y dejo los tomates en sus ramas, las cuelgo bocabajo y dejo unos dias al aire protegidos del sol despues los cuelgo en en la bodega.
    Saludos.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, es hasta cierto punto normal que haya una perdida con al paso del tiempo, yo llevo varios años cosechando tomacó y de rama y lo que e observado es que:
    -colgados se conservan mejor que en caja, (su nombre ya lo indica)
    -colgarlos al poco de sacar de la mata, no dejarlos de un dia para otro
    -no tienen que recibir golpes ,son los 1º en pudrirse donde el golpe
    -desechar los que tengan señal de picada o similar
    -guardarlos en un sitio sombrio y fresco
    yo lo hago asi y me suelen durar hasta abril-mayo del año siguiente
    puedes mirar en mi galeria del picasa y ver como lo hago por si te es de ayuda
    un saludo
     
  4. Re: tomates de colgar

    Hola biruji:

    he visto tu galeria de fotos de picasaweb y me he quedado maravillada con tus tomates de colgar! felicitaciones!

    este es el primer año que los cultivo, ya en un ramillete tengo dos que estan anaranjados y queria saber si ya los puedo cultivar. Ademas siempre he leido que se corta toda la mata y se cuelgan juntos, pero en tus fotos veo que estan separados y unidos por el cabito con un hilo. Cual es el metodo mas practico? alguno es mejor? agradecere todos los consejos!!!

    Saludos!
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, sandibelle, el metodo mas practico es desde luego en ramilletes, pero yo por el clima o por otra razon que desconozco, no me maduran los ramilletes de golpe, por lo que el mismo tengo tomates ya en su punto y otros muy pequeños, por lo que voy cogiendo sueltos a medida que estan, es mas lioso a la ora de atar pero consigo mejores resultados, tu tienes que ver como te va mejor,
    yo el tomacó procuro cogerlos cuando estan cambiando de color, que acaben de madurar colgados, aqui tambien tienes que probar tu, existen varias variedades y cada una tiene sus cosas, el cambio el ramallet si esta ya rojo tiene mejor gusto, el1º es para untar y aguanta mas y el 2º es para comer y dura algo menos y los ultimos si se apuran en el tiempo tienen ya un gusto algo revenido
    un saludo
     
  6. Re: tomates de colgar

    Biruji: ok, gracias por tu respuesta! creo que colgare todo el ramillete junto para ahorrarme el trabajo de atarlos uno por uno! en los proximos dias hare mi primera cosecha, que emocion!
     
  7. Re: tomates de colgar

    Hola a todos:

    perdon por mi ignorancia, pero es que es el primer año que cultivo tomates de colgar: resulta que hace unos dias colgue algunos ramilletes con tomates anaranjados y ahora ya estan bien rojos. Esos los puedo comer ahora? o mejor los dejo colgados para comerlos durante el invierno?

    Gracias y saludos!
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: tomates de colgar

    Estos tomates de colgar, se pueden colgar o guardarlos como hago yo. Puestos en rejillas, con diarios debajo y sin que se toquen unos a otros.
    Me duran todo el año, aunque es normal que haya algunas bajas.

    Puestos en cajas, tocándose unos a otros y sin airearse lo suficiente, es normal que se pudran.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: tomates de colgar

    Yo tengo dos clases de tomates de estos que creo que se pueden guardar en fresco.
    Unos son los de colgar.
    Hay quien los arranca de uno en uno y los va atando de un hilo y los va colgando.
    Yo arranco el ramillete entero cuando veo que uno o dos de los tomates ya empiezan a coger color. Cuelgo el ramillete entero de unj cable o hilo (puesto como si fuera un tendedero de ropa) y los dejo alli esperando a que vayan cogiendo color.
    Los que veo tocados los voy deshechando, asi que solo quedan los mas sanos.
    Poco a poco todos van cogiendo color y tengo tomates para mojar pan durate todo el año.
    Otros tomates qe tengo por segundo año son los de ramallet mallorqui (de Bonany) que estos y siguiendo sus instrucciones los voy recogiendo sueltos cuando veo que van cogiendo color, los voy poniendo y apilando en cajas entre paja, hierba seca, retales de perodico......., siempre bien colocados de uno en uno y evitando que se toquen entre ellos.
    En mi caso los de ramallet mallorqui me salen mas gordos que los que tengo de colgar y me sirven igual para mojar pan (pa amb tomaquet).
    Creo que son dos clases de tomates, para conservar, pero creo que se conservan de manera diferente y duran varios meses.
    Yo los guardo durante el invierno en el garaje a oscuras, fresquitos y con poca humedad.
    Pero tengo oido que en un garaje no se conservan bien debido a los humos de los coches...........pero supongo que dependera de las medidas del garaje y del movimiento de coches...........si es pequeño y los coches van entrando y saliendo continuamente se acumularan mas humos que en un garaje grande en el que solo entre y salga un coche al dia.
    Este año queria probar de guardar los de colgar en cajas y los de ramallet mallorqui colgados, pero como la nevada me fastidio los plantones y tenia pocas semillas para reponer, pues no va a poder ser, asi que los que tengo los tratare como otros años y los inventos los hare el año que viene.
    Otra cosa que he visto es que los tomates de colgar (o la clase que yo tengo) si los cuelgo tocando a la pared, se estropean antes por el lado que toca la pared. En mi caso los dejo totalmente colgados si tocar nada y me duran bien. Supongo que de estos tomates habran varias clases diferentes con el msmo fin.
    Luego pongo fotos para que se vea como lo hago yo y el resultado, aunque este año no tengo ni la mitad de lo que suelo tener por estas fechas.
     
  10. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Re: tomates de colgar

    Hola a todos,

    Este es mi primer año con los tomates de colgar, y los estaba colgando pegados a la pared, en un clavito, y otros los he puesto encima de unos papeles por donde he podido, ... por lo que he leido creo que tendre que organizarlos mejor... pero bueno, probaré de varias maneras a ver que tal me funcionan.... creo que los de la pared los colgaré en otro sitio por lo que he leido mas arriba...

    Ya veremos que tal nos sale a los primerizos... :smile: :smile:

    Saludosssss
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, sandibelle para mi la gracia de los tomates de colgar es que se conservan y los puedes utilizar cuando no es temporada y en el mercado son mas caros, sino no tendria sentido el faenon de atar y colgar,
    mosquosi y xibecas yo uso dos variedades de tomate de colgar,
    el tomacó, pequeño, redondo y liso, basicamente lo uso para untar el pan, pues cuando esta maduro es jugo puro te quedas solo con la piel monda y lironda, este me aguanta hasta mayo- junio dependiendo de los años
    el mallorqin mas grande y acostillado y algo chato, lo uso para comer, con oregano o ajo esta de coña, en mi caso este no aguanta tantos meses y los ultimos a veces tienen un ligero regusto a moho, (tal vez sea por donde los guardo)
    a mi me da mejor resultado cogerlos sueltos a medida que cogen algo de color y colgarlos, normalmente me encuentro con ramilletes, con 2-3 tomates ya en su punto y el resto que no han alcanzado su tamaño y completamente verdes, los guardo en el sotano
    en cajas me ocupa mucho sitio y tuve mas perdidas de lo normal,
    todo esto a sido a base de varios años de ensayo-error, por lo que creo que cada uno tiene que hacerlo segun sus propias experiencias y que una regla fija no creo que valga para todos, con todas las variables que hay, variedad, clima, lugar donde se guarda, etc.
    un saludo
    pd, vaya perorata e soltado ufff
     
  12. Re: tomates de colgar

    Hola amigos; De tomates de colgar (tomacons) hay multitud de variedades, yo tengo unas doce variedades, pero lo que cuenta para que se conserven bien es lo siguiente, el almacen,sotano etc donde los guardas, tiene que tener la menor diferencia de temeratura posible, lo que estropea y pudre los tomates son las diferencias de temperatura, despues y tambien muy importante es que la planta este completamente sana, si tenemos una planta con mildio u otra enfermedad, aunque veamos el tomate perfecto, este se estropera mucho antes que el de una planta sana.

    Yo pongo de colgados, en cajas, tendidos en cañizos y como puedo hasta que me canso de recojer, el resto se queda en el bancal para los pajaros.

    Algunos haveis estado en mi casa, sabeis donde tengo el ordenador que es como una especie de sotano, pues bien, aun tengo una ramillete colgado de 10-12 tomates que estan intactos, o mejor dicho, estan sin pudrirse y un poco mustios, pero aun aptos para comerlos, y los dejo para ver hasta cuando aguantan.
    Saludos Peret.
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: tomates de colgar

    Hola amigos/as foreros llevo bastante tiempo siguiendo y participando en este foro aunque no participe en todos los hilos o como sellame, pero vamos al grano por aqui en mizona o al menos que yo conozca no se cuelgan los tomates y segun leo duran varios meses actos para el consumo, he keido que hay varias variedades de tomates de colgar yo lo que desearia es que alguien que conozca el tema me envie alguna semilla para la cosecha que viene y probar esta tecnica que me ha parecido muy interesente asi que sin mas espero la respuesta de los expertos. SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  14. Re: tomates de colgar

    Saludos:
    Aqui os dejo unas fotos de como los conservo yo, una manera muy utilizada en Mallorca, aunque hay muchas y todas buenas, yo tambien opino como Peret el lugar donde se conservan y cambios bruscos de temperatura son determinantes. Yo siembro de dos variedades una mas pequeña hace de 50 a 90 gramos y otra que va desde 80 a 130 gramos .La manera de colgarlos es muy sencilla una cuerda, de unos 60 cm de largo y con aguja a alfiler colgados a la cuerda y pinchando el trozo de tronco del tomate.Nunca se tienen que regar el mismo dia de la cosecha y como bien dice biruji colgarlos al mismo dia de la cosecha, sin golpes ni picadas de "Tuta":11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, ufff.mallorqi menuda sarta, son de este año? a mi esta temporada me han ido fatal todos los tomates en general por estas fecha ya tenia 20-30 Kg, colgados, en canvio hace 2 dias recogi las dos 1ªs cuerdas, como no me aguante algo el clima, este año no saco ni para untar un pan de payes entero:icon_evil: