Tomates de colgar se me han podrido guardados en cajas

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por jaime_llort, 7/8/10.

  1. Re: tomates de colgar

    Si biruji son de este año, la foto es de hace dos semanas y ahora ya tengo las dos lineas completas y he puesto otro tubo en el centro.Tengo 34 tomateras de colgar, pero a partir de ahora la cosa irá mas lenta, si puedo pondre una foto cuando haya terminado por completo la cosecha:11risotada:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, mallorqui pues felicidades, yo ya ves con 18 matas miseria y compañia, esta tarde espero recoger otro par de ristras, otro año sera
     
  3. Re: tomates de colgar

    Biruji prueba las que te envié a ver como te van el año que viene, a mi las del año pasado me duraron hata Mayo de este año, eso si hubo muchas picadas por nuestra amiga Tuta que ya el dia de la sosecha se fueron a la basura:5-okey:
    saludos.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, mallorqui, que me vas a enviar semillas? pues agradecido, las que yo tengo estan a tu disposicion, creo que es bueno ir cambiando de procedencia en las semillas, pero este año no creo que sea el problema, a varios amigos del alrededor nos esta pasando lo mismo, los dos 1ºs golpes de flor cuajaron, luego los 2-3 siguientes se secaron y a partir de ahi parece que vuelven a cuajar, creemos que fue el golpe de calor que tuvimos en julio.
    en cuanto a la tuta de su madre, de momento llevo 2 años controlandola bien, pase semanal de bacilus y neem alternando, tambien creo que mi clima favorece, al estar a 400m de altura por las noches baja mucho la temperatura, lo que creo que le dificulta la multiplicacion
    pd, por cierto recibiste el sobre, no me diste o no recibi confirmacion
     
  5. Re: tomates de colgar

    como se aprende aqui! gracias a todos por compartir sus conocimientos! yo voy cosechando los ramilletes enteros y los cuelgo de una cuerda. A ver si uno de estos dias tengo tiempo y les muestro como los cuelgo.

    A proposito, ya que estan hablando sobre las semillas, agradeceria si me pueden explicar como se realiza la extraccion y almacenado de semillas para poder sembrar la proxima primavera.

    Saludos!
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, sandibelle, lo de las semillas, yo lo hago asi, escojo el fruto mas sano, grandote y que tenga todas las caracteristicas de la variedad y lo dejo madurar al maximo en la planta, luego cuando lo corto, lo dejo unos dias a la fresca en el sotano y antes de que se empiece a ponerse pocho le saco todas las semillas con una cucharilla, las lavo bien con agua hasta quitarles toda la gelatina posible y las dejo secar en una malla mosquitera, en sitio seco, luego las guardo en sobres.
    aqui te pongo un enlace donde esplican otra tecnica mas profesional que la mia http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=171
     
  7. Re: tomates de colgar

    Biruji!!! muchisimas gracias, veo que es un proceso un poco complicado por la gelatina que envuelve las semillas. Voy a estudiar el enlace, muchas gracias!!! :beso:

    aqui les muestro como tengo colgados mis tomates, pocos hasta ahora, pero tengo muchisimos (verdes todavia) en las plantas. Estan al lado de los establos (sinceramente, el unico, unico lugar de la casa donde puedo colgarlos), en verano es fresquito, en invierno las temperaturas son de apenas sobre cero, no les da el sol directo pero reciben bastante luz. Que les parece? acepto sus consejos y criticas!!

    [​IMG]
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, sandibelle, ummm, mucha diferencia de temperatura y mucha luz, pero todo es cuestion de ver el resultado, tu misma lo comprobaras, si te aguantan o no, lo que los veo muy verdes, yo los aguantaria algo mas en la mata, al menos que empiecen a cambiar de color
     
  9. Re: tomates de colgar

    Gracias biruji por tus comentarios! me ayudan mucho! por lo de la luz, no hay problemas, puedo llevarlos a la otra punta donde no hay ventana y es bien oscuro.

    Y lo del color, habia leido que se cosechaba la mata cuando dos de los tomates empiezan a tener un color anaranjado y los otros todavia estan verdes. Deberia esperar entonces a que la mitad de los tomates esten rojos?

    perdon por tantas preguntas, es que son las dudas de principiante! y cometiendo errores y acribillando a preguntas se aprende! :smile:
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomates de colgar

    hola, sandibelle, yo es que al cogerlos de uno en uno es diferente, la soñucion es sencilla, coge un ramillete todos con color, otro medio y otro como tu lo haces, los marcas y los dejas, ellos mismos te daran la respuesta mas acertada
     
  11. Re: tomates de colgar

    excelente consejo!!! muchisimas gracias!!! :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: tomates de colgar

    Hola a todos!

    tengo un problema muy grande!!! :desconsolado: ayer fui a mirar mis tomates colgados y me lleve la desagradable sorpresa de ver muchos tirados por el suelo!! la mayoria rojos y algunos anaranjados. Mientras los estaba recogiendo del suelo uno, que estaba colgado, se cayo solito. Por que se desprenden del cabito asi, solitos? a alguien le ha pasado algo asi? Agradecere sus consejos!!
     
  13. Re: tomates de colgar

    Hola Sandy, Perdona que me meta entre tu y Biruji; pero te agradeceria un respuesta, de donde has sacado la semilla de estos tomates de colgar? pues a mi parecer no son tomates de colgar, si es verdad que al verlos en foto puedo equivocarme pero....
    Saludos Peret.
     
  14. Re: tomates de colgar

    Hola Peret:

    muchas gracias por tu interes! te cuento que esas semillas las recibi de una forera de España y en el sobre decia bien claro "tomates de colgar". Como yo nunca habia cultivado tomates no se reconocer las distintas variedades y la verdad es que no me doy cuenta si son realmente o no de colgar. Creo simplemente en la buena fe de los foreros. Tal vez una foto mas cercana pueda ayudar a identificarlos sin lugar a duda.
     
  15. Re: tomates de colgar

    Hola Sandy; En España como en toda Europa, existen unos tomates llamados de colgar, que no son precisamente los de colgar de guardar, son los tomates que vemos en las verdulerias rojos con la rama entera, estos tomates son de un rojo intenso cuando maduran, y al estar unos dias colgados, veras que se les arruga la piel, se ves estos sintomas que se les arruga la piel, cometelos que no son los autenticos de colgar y guardar, ademas la gran mayoria de los tomates de colgar, cuando maduran del todo, es muy dificil (bajo algunas excepciones) que cojan el color de rojo intenso, casi todos son rosados.
    Espero que me iquivoque, pero te pongo unas fotos de tomates de colgar.
    Recibe un saludo Peret.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]