Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por alkimista, 18/8/10.

  1. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola,

    se que esta planta es muy apreciada por muchos de nosotros, así que os voy a contar lo que me ha sucedido con ella, a fin de evitar posibles desastres en las que podáis tener vosotros.

    Resulta que tenía un adenium sacado desde semilla, que estaba generando un abultado caudex y cada vez estaba más bonito. La planta contaba ya con tres años de edad, y la cosa prometía.

    Un buen día, hace cosa de un mes aproximadamente, comencé a apreciar que la base del caudex estaba quedándose flácida, pero no ocurría lo mismo con la parte más alta del mismo, o con el tallo principal. Al seguir observando la planta con el paso de los días, vi que la destrucción iba en aumento, así que decidí sacar la planta, y cortar por lo sano (y nunca mejor dicho). El tallo que he logrado salvar (aunque aún es pronto para afirmarlo), sé que ya no generará un nuevo caudex, pero lo importante era salvar la planta.

    Cuando saqué la tierra de la maceta, para mezclarla con humus y enriquecerla un poco, vi que tenía una completa plaga de "tijeretas". Tras buscar información sobre las mismas, he llegado a la conclusión de que ellas han sido las que han perforado el caudex, y estaban alimentándose de ello :(

    Sin pensármelo dos veces, cogí toda la tierra, la coloqué en un recipiente apropiado, y al microondas a la máxima potencia durante un minuto. Tras echar un vistazo, ví que aún quedaba alguna correteando por la tierra, así que le pasé por el micro otro minuto a la máxima potencia, y parece que he terminado con todas :metralleta:

    Igual es algo cruel, pero estos bichos se estaban empezando a comer mis plantas, y os aseguro que me ha dado bastante pena perder el caudex del adenium. Simplemente os lo cuento, para que no os pase lo mismo que a mi, y si véis a estos bichos corretear por alguna de vuestras macetas, tratéis de poner remedio a tiempo.

    Abrazos :festejo:
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Muy bien hecho!!!:twisted: :twisted:

    De todas formas, jo...er con los bichitos!!!! yo ahora tengo una plaga de pulgon, y estoy todo el dia con el flus flus.

    Y el otro dia pille un abejorro anidando en una maceta de mammillaria:icon_evil: . Estos bichos nos torean...
     
  3. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    A ti te vendría genial tener unas cuantas tijeretas, para que se zampen a los pulgones jejeje, si no, prueba con mariquitas :11risotada: que también se los papean. :5-okey:
     
  4. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    En este pueblo soy hay bichos malos, de mariquitas ni rastro:11risotada: Pero con la plaga que tengo, no creo que unas pocas mariquitas consiga deshacerme de ellos.
     
  5. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Mira a ver si tienes muchas hormigas por ahí, ya que son ellas las encargadas de transportar a los pulgones por todas las plantas.

    A las hormigas les encanta "ordeñar" a los pulgones, porque al tocarles con las patas, estos sueltan un líquido bastante dulce, que a las hormigas les encanta. Como consecuencia, ellas se encargan de llevar los pulgones a todas las plantas que puedan, y los protegen frente a sus depredadores como las tijeretas, mariquitas, etc...

    Si no pones freno a las hormigas, tendrás pulgones toda la vida.
     
  6. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    No si ya me di cuenta que son las dichosas hormigas las que los transportan :icon_evil:
    Pero es dificil terminar con ellas, vivo en un pueblo, al lado del campo y hay millones. Ademas me da miedo echar polvos de esos mata hormigas porque tengo 2 perritos, una vieja y otro de meses que se lleva todo a la boca, asique la solucion es complicada....Espero que cuando fabriquemos el invernadero no entren tantos bichos, o por lo menos tenerles mas controlados.
     
  7. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Pues entonces suerte, aunque te parezca descabellado, yo intentaría meter depredadores del estilo ya mencionado. Igual no terminas con los pulgones, pero los mantienes a raya, las hormigas no podrán defenderlos a todos, y habiendo comida, las mariquitas no emigrarán a otras zonas.

    ¡Alguna tiene que haber por allí!
     
  8. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Pues ire a cazar mariquitas entonces, de pequeño lo hacia:11risotada: y a las muy malas, segurisimo que alguna empresa las vende vivas por internet. Y sino me comprare de mascota un oso hormiguero:13mellado: