¿Tienen ventajas los bancales para huerto?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por j_caletrio, 13/8/10.

  1. j_caletrio

    j_caletrio

    Mensajes:
    64
    Hola a todos,

    Hace tiempo compré una casa en la provincia de Avila con 700 metros de parcela. Los 700 metros de cesped. Ahora me gustaría quitar casi todo el cesped, sólo quedarme con unos 100 metros. En lo demás me gustaría poner un huerto. ¿ Me recomendais con bancales o sin ellos ? ¿ que ventajas y desventajas hay? ¿ hay algún problema por poner cemento alrededor de los bancales ? Me refiero por si cuando llueve el agua disuelve alguna sustancia del cemento. Quiero poner los bancales y alrededor un poquito de cemento con piedrecillas encima.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Las ventajas:
    -Estetica,comodidad, muchas, para tener cerca de una casa es mejor.
    puedes dejar el cesped entre los bancales.
    -por un poco de cemento no pasa nada
     
  3. j_caletrio

    j_caletrio

    Mensajes:
    64
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Muchas gracias,
    ¿Conoceis alguna web donde te explique paso a paso como hacer un bancal y tipo de bancales??

    Saludos
     
  4. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola j_caletrio, te "pego" parte del texto que precisamente escribí ayer sobre como hago los bancales:

    "...En el huerto hago los bancales de 1m x 4m, esta medida es porque utilizo para sujetar la tierra bordillos de jardinería y éstos miden 1m de largo. Para hacer estos bancales profundizo unos 60cm. con lo que al elevar otros 20quedan 80cm de tierra removida, quito todas las piedras que puedo, a veces salen más piedras que tierra y corto todas las raíces de pino que me encuentro, es una labor ardua pero sabía que una vez construido el bancal el trabajo iba a ser mínimo y eso me animaba a seguir, ahora estoy muy contento de haberlo hecho así porque veo como todo prospera estupendamente y me da relativamente poco trabajo.

    No piso nunca los bancales, sólo utilizo la laya para airear la tierra procurando no destruir el hábitat de la fauna subterránea, cubro el bancal con el compost que yo mismo preparo y a continuación lo cubro con corteza de pino, también procuro tener los bancales en producción todo el tiempo posible, cuando veo que llega el frío extremo hago una de estas dos cosas o sembrar abono verde o proteger el bancal con compost y corteza de pino. Los resultados hasta ahora han sido pocas plagas o enfermedades y plantas vigorosas que dan buenos frutos y alegran la vista y el espíritu..."


    Quizás te pueda servir el cómo yo los hago de orientación, lo que sí tengo comprobado es que en pequeñas superficies, como las que cultivamos nosotros tiene grandes ventajas sobre el sistema de surcos.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  6. j_caletrio

    j_caletrio

    Mensajes:
    64
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola,
    Antes de nada muchas gracias por vuestras repuestas, he estado leyendo y cada vez tengo mas ganas de empezar, ahora tengo una huertecilla bastante cutre. Ya pondré algunas fotos.
    Como comentaba en mi primer mensaje tengo 100 metros cuadrados. Según he leído lo mejor son bancales de 1,5 metros por 4 de largo y una profundidad de 50 cm mas luego el rasillón.
    El problema es que el terreno tiene un poco de inclinación y no se como hacer, no es mucha pero me gustaría que me ayudarais si poner escalones cada ciertos metros o no se, ideas....

    Otro tema es si cuando me ponga con los bancales tengo que sacar la tierra y volverla a meterla, voltearla, darle a la azada ( no tengo motoazada).??

    Espero sus respuestas y muchas gracias de antemano...
    A ver si luego pongo unas fotos del terreno.

    Saludos
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Lo de la pendiente se puede solucionar cruzando los bancales .
    Me explico en vez de salvar la pendiente en 4 metros la salvas en 1'5 , si como dices no es mucha pendiente al currartelo y delimitar los bancales se quedaran casi planos
     
  8. j_caletrio

    j_caletrio

    Mensajes:
    64
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola otra vez,
    Os pongo unas fotos del terreno en el que quiero poner los bancales..
    Tengo muchísimas preguntas que espero que me podais resolver..jejej.

    - ¿ pondríais bancales de mas de 8 metros de longuitud o es mejor dos de 4 metros? ¿ cúal es la direfencia ?
    - se ve en las fotos que a los lados hay vallas, ¿ es bueno pegar los bancales a la valla ? ¿ dejo un espacio ? ¿ planto todo alrededor de la valla vides ?
    - para cavar los bancales, ¿ es necesario sacar la tierra y volver a ponerla ? ¿ las piedras del tamaño de una pelota de pinpom es necesario quitarlas ?

    Cuántas preguntas ¡¡¡¡

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    8 metros quizás se te hagan un pelin largos para cruzarlos, yo haría de 4 metros y así te permite dividirlos y rotaros mas fácilmente. Deja espacio por los dos lados, muy importante para poder llegar al centro sin dejarte la espalda en ello.

    Lo ideal seria que cavaras esa tierra en una profundidad de 30-40-50 cmt y luego echaras encima toda la que sacaras de los caminos, así te quedan mas altos del suelo y mas fácil para trabajarlos, es un curro que se agradece mas tarde.

    No te arrepentirás y si los cubres con paja ya es la hostia.
     
  10. j_caletrio

    j_caletrio

    Mensajes:
    64
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Gracias.

    Soy bastante principiante, ¿como cavo?, ¿ le doy con la azada y ya está? ¿ muevo la tierra ? ¿ existe alguna técnica para cavar bancales ?


    Saludos
     
  11. j_caletrio

    j_caletrio

    Mensajes:
    64
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola,
    estoy buscando técnicas de cavado de un bancal, no encuentro nada, ¿¿sabéis algún hilo o web donde aparezca algo sobre este tema??

    Saludos y muchas gracias
     
  12. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola. Yo también estoy empezando con los bancales después de unos años utilizando otros métodos. Como verás por las respuestas y por otros mensajes tratados en el foro, parece que es una forma muy conveniente de cultivo en huertos pequeños. Ya se ha hablado mucho de ventajas e inconvenientes, por lo que no vamos a repetirnos. Para mí, las primeras impresiones de los dos primeros bancales que he realizado son buenas, aunque hay que esperar más tiempo para dar una opinión mejor fundamentada.
    Yo si te recomendaría que pensases muy bien la forma de realizarlos y estructurarlos, ten en cuenta que es un trabajo importante y no conviene estar cada día cambiando. Es aconsejable tener en cuenta las opiniones de algunos foreros expertos, pero al final tu decisión es la que cuenta.
    No se como será tu tierra, pero para cavar es conveniente ayudarse de medios mecánicos, lo de cavar es mal oficio. Si no tienes motozada igual puedes alquilarla, es una buena opción, yo al principio de comenzar con el huerto lo hice alguna vez.
    Lo de las piedras, si son grandotas es mejor quitarlas pero las de tamaño no muy grande creo que no pasa nada por que estén, a no ser que haya muchas. Si que es muy importante aportar mucha materia orgánica para dar una adecuada textura a la tierra, con lo cual la presencia de piedras resta importancia.
    No se si esto te será de ayuda, pero no tengas prisa por comenzar y analiza muy bien todos los factores antes de hacerlo. Hay que buscar un equilibrio entre el trabajo y el disfrute.
    Un saludo y que te vaya bien.
     
  13. Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Si vas a decidirte a cavarlos y no cubrirlos de paja continuamente con lo que te evitas el cavado, cómprate o hazte una Laya de doble mango con 4 o 5 púas, esta herramienta es muy buena para los bancales y su manejo muy sencillo, te haces un bancal en un periquete y sin agredir demasiado a la tierra, aunque lo mejor es acolchar y no labrar mas que la primera vez para soltar bien la tierra, luego estara suelta y mullida siempre, estudia el tema bien...
     
  14. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola:

    Soy un principiante en lo de hacer bancales, pero llevo unas semana buscando información y recibiendo ayuda en el foro.

    Hay un libro en la parte de Libros, en un de la ultima pagina que se llama algo asi como "El jardin y huerto ecologico". Explica muchassss cosas desde el principio.

    Yo soy mas bien obsesivo con el tema del diseño del huerto antes que el trabajo y te comento que la orientación de los bancales es importante. Debe ser Norte Sur.

    El tamaño ideal segun dicen es unos 1,2 x 4 a 6m. En cuanto a elevación si llegas a unos 30cm te agacharas menos, pero cuanto mas seco sea el terreno, menos importante es elevarlos.

    Lo de cavar, no es mas que agarrar una pala y clavarla hasta el mango, y tirar la primera tierra fuera (digamos una hilera). La segunda la echas en el hueco de la primera y así avanzas. Igualmente en el libro lo explicar mejor y con graficos.

    En fin, animo y saludos
     
  15. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    ¡Hola! eltroesma, me permito diferir de alguna de tus opiniones, la primera: la orientación de los bancales debe ser de este a oeste para así poder aprovechar la mayor cantidad de insolación posible. La segunda: lo más importante de un "bancal elevado" no es el agacharse 10cm más o menos, sino que las plantas tengan el mayor fondo posible para desarrollar sus raíces. Lo que no entiendo es la frase "...pero cuanto mas seco sea el terreno, menos importante es elevarlos". Y tercera, espero que no tengan que cavar demasiadas veces con el método que expones, porque te vas a destrozar el cuerpo. Cavar siempre es duro, pero se disminuye el esfuerzo si se utiliza la herramienta adecuada (por ejemplo un buen paletón), y se ataca el terreno en el momento oportuno, que no esté demasiado seco ni demasiado mojado. Si está muy seco se puede regar antes, facilita mucho el trabajo, y si está muy mojado, sobre todo si es arcilloso, es mejor esperar a que drene un poco el terreno.