¿Tienen ventajas los bancales para huerto?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por j_caletrio, 13/8/10.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    hola, yo e hecho hace unos dias 2 "bancales" algo cutres a modo de prueba, mi huerto tiene algo de desnivel y de momento ya e encontrado una ventaja, con las dos trombas de agua que han caido hoy, no me a lavado el compost que pongo de cobertura, cosa que donde no los tengo me lo a dejado limpio limpio, y lo tendre que ir a buscar al fondo de la parcela
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    En cuanto a trabajar la tierra ya lo he comentado por ahi como me enseño un abuelete
    Para la ultima repasada a la tierra poneos decalzos, y teneis que notar que la tierra esta fresca y suelta , si notais terrones volver a cabar.
    Si lo haceis con zapatillas no notareis nada .
    Por decirlo de alguna manera comunicaros con la tierra
     
  3. Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Vengo hace unos días indagando por estos lares, en busca de mi huerta ideal,

    no tengo nada para aportar, perdón :icon_redface: ,

    sólo que me gustó mucho esta frase :5-okey:
     
  4. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Noerti, me alegro que disientas, lo mio es lectura de foro jejejejeje

    Lo de la orientación lo he mirado en el foro y algun libro, y esa fue mi deduccion final por que al estar el bancal NS, la planta recibe el sol de un lado por la mañana y medida que pasa el día va girando el sol y recibiendo en casi todo el otro.
    Otro punto era que las plantas no se hacen sombra entre si.

    La pala que comento es esta
    pala-punta.jpg
    No recomiendo la pala, de hecho yo alquilare una maquina para remover la tierra, es ecomonico y solo es una vez. Solo intentaba explicarle donde meter la tierra una vez empezado el bancal.

    Saludos
     
  5. Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Noerti, Este - Oeste los bancales? Los míos están N - S y te aseguro que reciben la luz de la manera mas correcta posible. Hasta Mariano Bueno lo recomienda así y numerosos autores también, E-W se hacen sombra los cultivos si o si...

    Y si es muy importante que la profundidad labrada sea cuanto mas mejor la primera vez, luego ya no, pues no los pisas mas.

    Biruji, ya veras que bien drenan y nunca se te encharcan, ya puede caer la de dios…
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola, Eltroesma e Iosa, he estado unos días fuera y por eso no os he podido contestar antes a la opinión que exponéis sobre la orientación del huerto.

    El gráfico que pongo tiene la misma orientación que mis bancales y os aseguro que reciben la luz del sol desde que amanece hasta que se pone. Que la parte superior de las plantas no reciben sombra de las demás, sobre todo si se tiene la precaución de poner las más altas (judías de enrame o tomates), en la zona norte. Incluso cuando no están colocadas así tampoco se sombrean, como es el caso este año, en el que por motivos de rotación tengo los tomates en un bancal intermedio y no dan sombra en absoluto a los adyacentes.

    Si vosotros los tenéis puestos en sentido contrario al mío y también tienen insolación sin interrupción todo el día, entonces yo opino que la orientación es indiferente si la zona en la que está el huerto está despejada y no existe nada que impida que lleguen los rayos solares, ¿no creéis lo mismo vosotros?

    [​IMG]

    Eltroesma, buena herramienta, a esa me refería yo, es que en un principio creí que la que indicabas era la pala normal y se me pusieron los pelos de punta al pensar en el enorme esfuerzo que habría que hacer para construir un bancal.

    Un fuerte abrazo a los dos.
     
  7. Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola Noerti, por tu gráfico vives en el hemisferio Sur, el sol viaja por el norte, ok?

    Aunque yo sigo pensando que las verduras del lado Sur por esa orientación del sol mas hacia al norte no pueden recibir las del Sur la misma luz y calor que las del lado norte, es pura física.

    Alguien opina algo mas?

    Al orientarlos de norte a sur, el sol lo reciben medio día por un lado (este) y el otro por el otro (oeste), aunque mas por este y de mayor intensidad.

    En mi experiencia yo ahora los haría ligeramente inclinados Noreste - Suroeste, así si recibirían el mismo sol (luz) y sobretodo el calor de los rayos, pues a la tarde hay mas calor que a la mañana.

    Siempre vigilando la orografía del terreno y como llega el sol.

    En mis bancales las plantas del final en solo 5 metros de diferencia crecen mucho menos que las del frente, eso da que pensar mucho en el tema de la inclinación solar.

    A mas :5-okey: ver.
     
  8. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Hola
    yo este año he plantado un poco, a ver si me crecen tomates y estas cosas.
    Para tus dudas, que imagino son como las de todos, te recomiendo que tehagas con un buen manual de estos de pijos novatos. Yo tengo el de Mario Bueno "El huerto familiar ecológico", que creo es una buena base, para todo eso que preguntas (cuándo y como cavar, plantar, tipos de tierra, cultivos, etc), y luego ir completando, con infojardín (que hay verdaderos expertos y con mucha experiencia y pacienca) y tirar de google, y ya comes verdura de sobra.

    Y lo segundo mejor, dar una vuelta a ver si ves algún abuelo (o en su defecto, cualquir otro rango familiar)con huerto, y le invitas a un vino o a merendar y que te cuente, que es el que mejor va a informarte: dónde comprar, adaptación de plantas, intercambio de esquejes...

    PD.- yo la dirección del bancal la pondría segun quede más bonito en relación a la casa... ;D
     
  9. grom

    grom

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castilla la Vieja
    Re: ¿ Tienen ventajas los bancales para huerto ?

    Sobre la orientacion de los bancales, mi opinion es que la importancia es muy pequeña y si alguien hace la prueba en los dos sentidos no creo que note diferencia alguna.

    Yo los tengo N-S, y solo me planteo la orientacion cuando voy a poner un vegetal "muy alto" al lado de uno "muy bajo", en este caso el alto lo pongo al norte del bajo. Para la inmensa mayoria de los cultivos, ni lo tengo en cuenta.