Arbustos de sombra

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por silbre, 19/8/10.

  1. Hola!! tengo un problema con un cantero que tiene condiciones muy diferentes del invierno al verano.
    En principio les cuento que estoy hablando de Córdoba (Argentina), es decir, un clima seco con muy pocas precipitaciones en el año y una amplitud térmica anual muy amplia.
    Este cantero no tiene sol en todo el día durante el invierno (si tiene luz) y debe soportar temperaturas muy bajas, heladas y alguna que otra nevada. En verano tiene sol directo desde las 15.00 hs y soporta temperaturas promedio de 30º.
    He plantado una hiedra de hoja chiquita, que resiste muy bien, pero no encuentro ninguna planta con flor que soporte las dos estaciones más extremas. Las que en verano están muy bien, por ejemplo la "alegria del hogar" en invierno se mueren y viceversa.
    Me gustaría encontrar algún arbusto con flores, para plantar entre las hiedras, ya que las hiedras son rastreras y los arbustos le darían volúmen.
    Les agradecería cualquier sugerencia, ya que estoy desorientada.
    Les adjunto una foto del cantero en verano. Cariños!!
     
  2. Re: AYUDA!!!! Arbustos de sombra

    Hola Silbre, bienvenida al foro :happy:

    Te olvidaste la foto... te gustaría un arbusto siempre verde? o puede ser de hoja caduca?
     
  3. Re: AYUDA!!!! Arbustos de sombra

    Hola Marítima!! en realidad no me olvidé la foto, es que seguí todos los pasos y no logré que me suba la foto que seleccioné. Voy a hacer el intento de nuevo
    [​IMG]
    Con respecto a tu pregunta, preferiría arbustos pequeños de hojas perennes, pero no es excluyente. Si es complicado me vasta con que no se sequen en el invierno. Si me gustaría que tengan florcitas.
    Te digo que las flores que se ven en la foto (que ahora SÍ pude subir) cuando termina el verano se mueren y tengo que cambiarlas por otras de invierno. Hoy la hiedra está muy extendida y saludable, y el cantero se ve todo verde, pero sin flores, porque las de invierno resultaron como afixiadas por la hiedra. (como verás soy una muy mala principiante)
    Espero tu respuesta y desde ya MUCHAS GRACIAS por interesarte.
    Cariños!!!
     
  4. Re: AYUDA!!!! Arbustos de sombra

    Marítima: encontré una foto que es más clara que la otra. Está tomada en el último verano (aquí estamos en invierno hasta el 21 de septiembre, que empieza la primavera) Ahí vas a ver bien la hiedra de la que te hablo. En el invierno avanzó muchísimo y ahogó a las florcitas invernales. En la punta de la izquierda tengo dos plantitas de ajíes o pimientos ornamentales, que si bien ahora están con los frutos secos, parecería que van a ponerse lindas en primavera. Luego te cuento.

    [​IMG]
     
  5. Re: AYUDA!!!! Arbustos de sombra

    Hola Silbre, me imaginaba que querías tapar vistas, pero ahora veo que es una jardinera (en España) cantero (en Argentina) que divide el patio del jardín.
    Así que es como decís, mejor arbustos pequeños, siempre verdes.

    La hiedra es la que se llama ¿hiedra mini?
    Con mucha paciencia, podrías irla guiando para que cuelgue de la jardinera-cantero y cotrolar que no invada hacia adentro.

    En cuanto a los arbustos pequeños con flor, puedo ayudarte de manera muy parcial.
    Primero tendrías que acercarte a los viveros de tu zona y tomar nota de lo que encuentres en ellos, también sirve investigar un poco que tienen los vecinos :11risotada: . En lo posible con su nombre científico (que es la forma universal que tenemos para que nos pueda ayudar gente de otros países).

    Luego acá, los foreros expertos te podrán aconsejar qué podría quedar mejor.

    Se me ocurre una todo terreno, para que veas si allí la venden, se llama Nandina domestica "firepower" u otra Nandina de variedad enana.

    http://www.google.com/images?hl=en&...tle&resnum=4&ved=0CDgQsAQwAw&biw=1460&bih=836

    En casa tengo nandinas en sombra total y aguantan perfecto, y otras en sol pleno y lo mismo... podría ser una buena candidata si la encontrás. Luego se me ocurren arbustos de tierra ácida, que es lo que tengo en mi jardín, así que no puedo ayudarte mucho más.

    ¿Sabés el tipo de tierra que hay ahí?

    Bueno, ánimo y suerte con la búsqueda.

    Estaré atenta aunque sea para subirte el hilo :sirena:

    Saludos
     
  6. Re: AYUDA!!!! Arbustos de sombra

    MUCHAS GRACIAS Marítima!!! me encantó tu consejo. Me voy a poner en campaña para conseguir una nandina, me pareció preciosa la hoja rojiza.
    En cuanto al suelo creo que es arcilloso, pero en realidad tengo que averiguar bien, de todos modos en este caso en particular, como es un cantero tiene humus que compré para armarlo.
    Besos y hasta pronto! :5-okey: