Cultivo de plantas y amistad entre argentinos del foro (1)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por anainn, 17/6/10.

  1. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Joana!!!! que hermosa planta!!!! es semilla? tiene perfume? preciosima
    Alejandro: ah!!!! bien, voy entendiendo... todo es cuestion de especie, con razon me resultaba muy extraño de gente que recomendaba tener estas plantas, para "controlar" a las moscas(esos batracios voladores, tan asquerosos) pero si requerian tanta energia, tarde o temprano moririan!!!! ahora entiendo... cuando te referis a algo "especial", a que te referis concretamente? . Mi hijo la vez pasada, me decia que tenia ganas de tener una carnivora, yo pense que solo la queria por una cuestion de tener algo extraño... no le lleve el apunte por supuesto, pero el me comentaba que estuvo mirando algunas webs... que recomendas para que empiece? ya veo que se le pasa el entusiasmo y termino yo criando una carnivora!!!!
    besos carnivoros
    p.d. voy a tratar de conseguir la planta que me recomendas
     
  2. mega_master

    mega_master

    Mensajes:
    34
    Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Huy... Joannag...
    No me vas a dejar dormir. :-?
    Con esa descripción no conozco ninguna. En Argentina las carnívoras que hay son droseras y no debe ser el caso.

    Las Stapelias tienen mal olor pero No conozco Stapelias donde se queden pegados los insectos aparte las identificarias.
    La Contrayerba es pequeña.
    En la Ibicella lutea los insectos quedan atrapados en pelitos pegajosos que tiene la planta.
    Tal vez, tal vez sea una Aristolochia gigantea pero no estoy seguro los insectos se peguen ahí, busca una imagen y contame.

    Por favor te agradecería si recordás algún dato mas.
     
  3. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Hola a todos, con un hermoso dia de sol!!!!!!!!!
    SAM "HA VOLVIDO"!!!!!!!!!!!!!!!!!:eyey: :smile: con sus idiomas a cuesta :11risotada: que bueno lo del viaje de Juan deDios!!!!!!!! ni se te ocurra no pasar!!!!! :52aleluya: Mucho cuidadito con autocensurarse,aca no esta permitada la censura,si es aplicada a vos misma menos q menos, conta q me muero de la intriga!!!!!!!!:11risotada: Las calas vienen en infinidad de colores, todas las q te imagines , combinadas y mas!!!:ojoscorazon: son la locura, no son taaaam dificiles, animate q te doy una mano en cuidarlas ;) :beso:

    Joanna probablemente por lo q contas tu mama tendria algun especimen de rafflesia, si lo pones en google hay muchas imagenes, aca re pego una ficha q encontresobre ella, por supusto q si sabe donde conseguir estoy apuntada!!!!!!!!!!!!!!!para un intercambio, y yo cante primero!!!!!!!!!!!:11risotada:
    la foto del crinum asiaticum, :ojoscorazon: hermosa, los crinums florecen bien despues de varios años de establecida la planta y no moviendolas de lugar. asi q si te florecio , no la cambies de lugar

    Una flor gigantesca: rafflesia. Curiosidades de botánica.
    Una

    flor gigantesca en el medio de la jungla, un explorador desprevenido, un pequeño resbalón y zap!, el explorador pasa a ser engullido por la monstruosa criatura. Viejo incidente de películas clase B que podría parecer posible en las junglas asiáticas gracias al descubrimiento de una increíble planta de aspecto semejante a la carnívora de esas películas , a la que bautizaron Rafflesia a raíz del apellido de su descubridor Sir S. Raffle, quien se tropezó con ella hace algo así como 180 años y no se lo comió.
    Características Particulares
    Esta extraña criatura de la cual existen más de 15 especies, aunque pertenece al mundo vegetal desafía a la ciencia con sus particularidades: falta de clorofila y en consecuencia, incapacidad de generar fotosíntesis, operación biológica común a la mayoría de los vegetales, aunque se ha descubierto que contiene el gen de la fotosíntesis intacto. Siendo la Rafflesia una planta parasita se adapta a los organismos que la hospedan (generalmente Tetrastigmas, especia que pertenecen a la familia de la vides), y que comparten con ella la misma zona geográfica, parte de Filipinas, la península Malaya, Borneo y aledaños.
    La Rafflesia ha dejado perplejos a los científicos durante casi dos siglos, y ha sido necesaria la llegada de nuevos descubrimientos y técnicas modernas para poder desentrañar sus enigmas: la ciencia molecular ha contribuido a trazar su patrón genético y emparentarla con las violetas, entre otras plantas que parecen tener poca relación con ella.
    Otra de las particularidades de la Rafflesia es su forma que la acerca a los hongos y la aleja del común de su congéneres del reino vegetal: no tiene hojas, raíces y estigmas.
    Las Rafflesias viven insertadas en el tejido del huésped al igual que los hongos pero se diferencian de estos ya que no matan al organismo que las hospedan. Se funde con el organismo huésped por medio de sutiles tejidos que lo atraviesan, formando una unidad difícil de diferenciar a simple a vista, quedando expuesta a la observación su extraordinaria flor de cinco pétalos de color rojizo, cuyo diámetro supera los 100 centímetros y pesa más de 10 kilos, poseedora de un insoportable olor pútrido y una belleza bizarra.
    bunga mira Reproducción
    Los individuos producen flores machos y hembras que se encuentran en estrecho contacto uno de otros dentro de una misma zona y por medio de los insectos logran transferir el polen. Las flores necesitan de largos meses de maduración, cuanta más rara sea la especie, es menos probable que flores machos y hembras se encuentren en el mismo territorio.
    Aunque las flores machos y hembras de un sitio determinado están ubicadas de modo que facilita la polinización, la mortalidad es alta (de un 80 a un 90 %) reduciendo las posibilidades de polinización; sumemos a esto la corta extensión de vida de las flores, 5 a 7 días, después de los cuales se entra en un periodo no fértil, podemos comprender por qué esta especie está cercana al riesgo de intención, ya que las selvas donde viven se ven amenazadas por la mano del hombre y la contaminación. Otro dato curioso es que la supervivencia de la Rafflesia depende de los roedores, que luego de la maduración de los frutos de la planta, difunden la semilla.
    El flujo turístico disparado por esta planta también pone en peligro su supervivencia, ya que las multitudes con su carga de deshechos, su desaprensión por el medio ambiente y todo lo que implica movilizar cientos y aún miles de personas hasta el hábitat natural de esta planta ponen en claro que su fama las está perjudicando sin que ellas puedan evitarlo, reduciendo los ya escasos sitios naturales donde las inigualables Rafflesias pueden vivir. El gobierno malayo ha creado varias reservaciones que contienen en su interior zonas de raffflesias, algunas de estas aéreas son el Parque Kinabalu y Parque de Sierra Crocker en Sabah y el Gunung Gading, éste último un parque nacional en Sarawak..
    Rafflesia keithii, rescatada de la extinción
    Existen afortunadamente avances en el cultivo humano de estas extrañas plantas, algo desconocido hasta el momento que sin embargo, ha venido desarrollándose por años para aportar a la conservación de esta planta. El éxito de los investigadores de Sabah Parks en cultivar la Rafflesia podría ayudar a salvar una de las especies de rafflesia que esté en peligro de extinción. Ésta buena noticias no sólo es para la ciencia que podría salvar a una de las especies de la flor más grande del mundo, si no también alcanza a los campesinos que estarían en situación aumentar sus ingresos o generarlos, encargándose del cuidado de estas flores. La técnica de inoculación que se aplica en el cultivo de Rafflesias fue desarrollada por más de diez años en la división de investigación de Sabah Park encabezada por el Dr J. Nais
    Curiosidades y datos
    La rafflesia ha sido declarada la flor nacional de Malasia y su retrato se encuentra en los sellos postales de ese país, por ejemplo, una serie de 1979.
    rafflesia arnoldii Algunas Especies de Rafflesias.
    · Rafflesia arnoldii ,la más conocida, de flor color rojizo y diametro de 1 metro, descubierta por Sir S. Raffles.
    · Rafflesia baletei , descubierta en el 2002 en Filipinas.
    Rafflesia cantleyi especies bautizada con el nombre de M. Cantley, curador de Los Jardines Botánicos de Singapur.(1880-1886). Tiene coloración verrugas de coloración blanquecina en la base de los pétalos.
    Rafflesia tuan-mudae en el lenguaje Malayo tuan-mudae significa el “Amado Princípe” en honor al Raja británico de Sarawak.Localemente la flor es conocida como bunga, en malayo: flor. .Viven como parasitas de una especie de lianas
    Rafflesia schadenbergiana . Se pensaba que estaba exintiguida, hasta que fue fotografiada en 2007. Vista por última vez en 1881 por el etnologista Alex Schadenberg en Monte Apo, Mindanao, Filipinas.
    Rafflesia Mira. Derivada de la palabra castellana mirar, descubiertas en Filipinas.
    Estas extrañas flores, que parecen escapadas de un mundo sin tiempo, viven en medio de un misterio que seduce a los seres humanos como todo aquello que nos aguarda entre las sombras sin dejar que sepamos exactamente de qué o quién se trata.

    Alejandro, muy interesante la info, yo con carnivoras "na de na". si en algun momento tenes mimosa pudica para intercambiar, nos fijamos si te interesa lo q te pueda ofrecer, ya compre dos veces y no sobrevivieron, a los dedos de los de casa,la proxima la escondo en el invernadero, como ahi se entra solo para trabajar, a nadie se le da por pasar :11risotada: :beso:

    besitos a todos
     
  4. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Sam Ale perdon nos cuzamos en el posteo, Sam animate hace punta, y despues te seguimos todas, tenemos a Ale q no puede guiar :5-okey:
     
  5. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Hola! Ya he encontrado algo parecido, si no es que es la misma, el que puso la foto no sabe que es, pero si que huele mal.

    [​IMG]

    pero me parece que abria de dia y cerraba de noche o viceversa.
     
  6. mega_master

    mega_master

    Mensajes:
    34
    Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!


    Jeje, te esta picando el bichito Sam
    ;)

    Las plantas carnivoras no son un medio eficaz para combatir mosquitos a no ser vivas en medio de una jungla de ellas. Eso es mito usado para publicidad.

    Como bien decís hay diferentes especies de plantas con diferentes tipos de trampas, en mi Blog podrás ver diferentes, unas pegan a sus victimas, otras las ahogan, otras las atrapan.

    Para empezar siempre es lo mejor una Drosera capensis que es linda, bonita y resistente.
    Las plantas carnivoras son plantas como cualquier otra con 10 veces menos exigencias que el común de las orquídeas. Solo hay que tener en cuenta el sustrato y regarla con agua destilada ademas de los requerimientos de temperatura / humedad / luz asuntos que debes contemplar tambien en las plantas no carnivoras.

    "cuando te referis a algo "especial", a que te referis concretamente?"
    No encontré donde puse algo de especial, disculpame.
     
  7. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    joanna la planta q posteastes es una stapelia variegata
     
  8. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Hola!

    Sera la misma? Yo la recuerdo con una flor grande y en la ficha dice que son pequeñas, pero puede ser que yo estaba pequeña y me impresionaba ver esas moscas alli y el exquisito aroma :11risotada: . Ademas ninguna foto muestra la flor cerrada, sera que estoy pensando en la carnivora de Los locos Addams:11risotada: .

    Monica has tenido tu esa planta?
     
  9. mega_master

    mega_master

    Mensajes:
    34
    Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Hola foreros, Hola Mony,
    Con todo cariño, tengo casi ultra mega certeza de que es imposible que la madre de Joanna tuviera una rafflesia, a nos ser fuera en Malasia o por ahi.
    Estas plantas son muy raras hasta para los botánicos. Como bien dice el texto son parásitas de una determinada liana. En Wikipedia dice que hay en Brasil pero no encontré otro lado que sostenga eso.

    Las pocas mimosas que me sobrevivieron a las heladas están re chicas, tal vez puedo esquejar a la madre.

    Sobre carnivoras manden pa' lo que gusten.
     
  10. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Chuiqui. largaron varas los junquillos q me diste!!!!! lo unico q nunca habia visto de ese tamaño chico, y tampoco tienen perfume, son alguna variedad en especial? te pego una foto para q los veas :smile:
    se nota q esta mejorando la temperatura , hace un rato sali al jardin y encontre montones de sorpresitas:eyey: :52aleluya:

    https://img576.***/img576/7608/vaciado002.jpg

    Uploaded with ***

    https://img6.***/img6/4632/vaciado003.jpg

    Uploaded with ***

    las dos varas de scilias estan mostrando las primeras florcitas :eyey:

    https://img685.***/img685/6568/vaciado005.jpg

    Uploaded with ***

    https://img7.***/img7/9425/vaciado006.jpg

    Uploaded with ***

    es la tan esperada cala bordeux asoma de a poco :ojoscorazon: le noto alguna mal formacion en la espata, o es una especie q no reconozco, igual me encanta y la amo como es:smile:

    https://img718.***/img718/3301/vaciado009.jpg

    Uploaded with ***

    https://img64.***/img64/2836/vaciado007.jpg

    Uploaded with ***

    el jazmin chino despertando, lo tengo junto a una ventana, asi q voy a tener la casa inundada de su aroma :eyey:

    https://img228.***/img228/3373/vaciado015.jpg

    Uploaded with ***


    y por ultimo, de puro curiosa entreabri un poco al tuli rosa, ya esta la flor dentro, y es rosa!!!!!

    https://img824.***/img824/1333/vaciado017.jpg

    Uploaded with ***

    besitos a todos Mony
     
  11. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Joanna la stapelia la tengo, aparte compre tambien para vender, el crinum tengo un bulbo pero aun no broto, ahora si me preguntas por la rafflesia, no nunca he tenido.

    Ale , si logras un esqueje me avisas, Gracias. Vos haces carnivoras para vender?
     
  12. mega_master

    mega_master

    Mensajes:
    34
    Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Hello Mony,
    Yo cultivo y algunas plantas vendo, usualmente bajo pedido, tengo poco stock siempre pues no es mi actividad principal.
     
  13. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Buenos días a todos!
    Sólo paso un ratito porque aún no leo tooooodddddddddddoooooooooo lo que han escrito.
    Sólo para aclararte MONI, que eso no es junquillo, es campanilla de primavera, Leucojum aestivum, no me la habías pedido pero yo te la llevé igual ;) .
    De todos modos, te ha florecido algo así como "enana" igual que a mí y las de mi mamá también, no sé qué les ha pasado este año porque en realidad la vara suele tener alrededor de 40 cm y ahí recién el racimito de flores :-?
    Los junquillos no creo que te den flores este año pues se resienten con los trasplantes por lo tanto, no los saques de la tierra y dejalos que se sientan cómodos en el lugar que les asignaste, con la campanilla lo mismo, no es necesario que las saques.
    Un besito para todos, paso más tarde así los leo y saludo
    SAM, por fín de vuelta!!! Mariana podrá dormir nuevamente :razz:

    :beso:
     
  14. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Ale. q bueno!!!! despues te mando un mp para averiguar algunos datos :5-okey:

    CHIQUI :52aleluya: :beso: MUCHAS GRACIAS!!!!!!! me parecio q no era un junquillo, pero como lo tenia etiquetado con ese nombre, no sabia q pensar. es hermosa!!!!! esta en una maceta y ahi se quedara hasta q no entre mas en ella;) los junquillos tambien , pero no estan muy lindos, pobrecitos,igual no los pienso mover, a no ser q vea q empeoran las condiciones. un besote a la mamy
    y otro para vos:beso:
     
  15. Re: ARGENTINOS PRESENTES EN EL FORO!!!!

    Sam: Creo que no estoy exagerando si digo que nosotros te extrañamos más. No puedo esperar tu relato sobre tu visita al médico y la tarotista de Clau…:meparto:
    Me imagino la cara de tu medio limón al ver las fotos de mi vivero particular jajajaj. Cuando Mony me preguntó por la inquietante planta de flores rosadas, me acordé de tu enredadera de "margaritas africanas". Y no, por suerte no tengo cuñada, sólo ex suegra.
    Soy una astróloga que trabajo con derivaciones de tres psicólogos que dicen que mis estudios les hacen adelantar unos seis meses en el tratamiento y Perito Nacional Grafóloga, se trata de un título oficial y es una especialidad reconocida tanto en la Justicia Nacional, como la de la Provincia de Bs As. Pero sé cuánto chanta anda dando vueltas por ahí.
    Por eso, por favor te ruego de rodillas que cuentes tu experiencia con XXX!!!!

    Bienvenida María Sidney: Esperamos las fotos rosarigasinas!!

    Mony: las calas me encantan!!!! Pensás que podría tener alguna dentro del vivero Maison Monique? Supongo que prosperarían, pero tendrían flores?
    Las calas también me recuerdan a mi jardín de infancia y adolescencia. Mamá tenía una larga fila de calas (blancas) contra una de las medianeras bordeadas a ambos lados con una especie de canaletas, donde invariablemente tiraba el agua jabonosa del lavado de ropa. Ella decía que eso les hacía bárbaro y realmente siempre estaban preciosas. Esa acción tenía un bonus track…en Villa Ballester no había cloacas sino pozo ciego, así que cuanto menos se arrojara a él, más tiempo transcurría sin tener que recurrir al camión atmosférico.
    Qué bonitas las scilias!!!