Pinos: ¿se pueden enraizar esquejes?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Veritus, 19/8/10.

  1. Veritus

    Veritus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Tengo un idilio no consumado con los pinos desde la infancia y hace unos dias me encontré con una casa, de parque enoooorme con una variedad de pinos que no pude imaginar que existieran!!!

    En estos momentos, no veo piñas en la mayoría de ellos y la dueña de casa es una persona adorablemente mayor, asi que no puedo ponerla a juntar semillas hasta una próxima visita.

    Es posible enraizar esquejes de pinos? Me recomendarían algún método o guiarían en la búsqueda?? Es invierno de -5°C por estos lares, por si es un dato importante.

    Desde ya, mil gracias!!!:ojoscorazon:
     
  2. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Pinos por esquejes????

    Hola, no me hagas mucho caso, pero tengo entendido que es imposible obtener pinos por esquejes. Yo lo he intentado en varias ocasiones siempre con resultado negativo.

    Me llamó la atención lo que comentabas de las piñas, ¿has obtenido pinos con ellas? ¿Cómo, plantándolas? Yo he plantado infinidad de piñas y jamás han germinado, simplemente se pudren dentro de la tierra y no dan nada.
     
  3. Veritus

    Veritus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Pinos por esquejes????

    Siiii!!! Yo tambien sembraba directamete las piñas, pero era frustrante!!Entonces, aprendí a recolectar solo las del suelo, las desarmaba y separaba las semillas que están guardadas en una especie de celda en cada "gajo" de la piña. En su mayoría están envueltas en una membrana, las cuales también quitaba cariñosamente para no dañar los cotiledones y las sembraba en humus mezclado con hojas secas del pino madre (o pariente cercano, digamos).

    Pero (siempre los había), de una piña completa, donde recolectaba cerca de 50 semillas, lograba solo unas 20 plantas. Luego quedaban algunas en el camino cuando ya tenían hojas. Esto sucedía en Chaco (Argentina al Noreste), donde los veranos son de 48°C de sensación térmica y en invierno había días milagrosos con 12°C, nomas.
    Estimo que en un lugar mas "convencional" climáticamente hablando para un pino, esto debiera ser mas eficiente.

    También tenés que tener en cuenta que los tiempos de germinación son variados para cada tipo...asi que hay que armarse de paciencia para ver la gestación.

    Me habían comentado en un vivero que los pinos no podían reproducirse por esqueje, pero no me dieron muchos argumentos como para quedarme con esa info.:icon_rolleyes:
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Pinos por esquejes????

    hola

    que yo sepa los pinos no se pueden reproducir por esqueje

    no se si puede hacerse in vitro en laboratorio, pero esto esta fuera de nuestro alcance

    saludos
     
  5. Veritus

    Veritus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Pinos por esquejes????

    Uy, gente!!! Por que será??... que tremenda noticia!! :cabezadas: