Cuidados de un pino: dudas

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mad_warning, 19/8/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas a todos,

    Tengo este plantón desde hace unos meses y según me dijeron tiene unos dos años.
    He buscado en los foros como pinzar y demás cuidados, pero no me aclaro como se hace, ni que son cosas como la vela... Asi que os pongo unas fotos para que me indiques como se pinza, se sustituye el ápice, en definitiva cómo se trabaja un pino. Soy todo oidos!!!!! :5-okey: :eyey: :sorprendido:

    Muchas gracias!!!!!.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. karpinterito

    karpinterito

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    las velas son las agujas

    pinzarlo es quitarle la punta.

    en cualquier otro árbol lo verás fácilmente. lo puedes quitar con la yema de los dedos y consigues que deje de crecer esa rama y empieze a ramificar.

    no lo riegues demasiado

    de todos modos mira en la web que hay mucha información

    un saludo
     
  3. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Muchas gracias karpinterito, pero necesito información más precisa. He visto la información en el foro , pero no me aclaro como debo proceder en el caso de un pino.

    Tengo olivos y olmos y no tengo problemas, pero en el acso de los pinos, no se cuando pinzar ni en que momento ni como, por eso he puesto las fotos, por si alguien me puede orientar en como actuar con mi pino.

    Muchas gracias.
     
  4. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Lo peor que le puede pasar a un novato cuando pregunta algo es recibir como cierto una informacion incorrecta; y como esto lo llega a leer gente que no sabe se confunde mas mucha gente, yo imagino que cada cual que interviene lo realiza de buena fe pero tengan cuidado cuando se pretende aconsejar a otros cuando no se sabe.
    Agujas son agujas y velas son velas, no confundir una cosa con la otra.
    Las velas aparecen recien cuando se manifiesta la brotacion madura, esto puede tardar años como muy rapidamente.
    las agujas no se pinzan se cortan o se arrancan.
    Las velas se cortan o se pinzan dependiendo que se desea realizar cuando y porque, y segun el gusto del practicante.
    El Pino que se muestra no tiene brotacion madura, no saco ni tienen velas; por lo que cada rama o brote se puede cortan donde se desee, sin por ello traer el riesgo de secado de la rama en cuestion, al contrario si fuece maduro con o sin velas ya se debe actuar diferente, con cuidado y dependiendo de que se esta buscando realizar y para que!.
    El primer paso es saber para que se hace lo que se pretende hacer, tu preguntas de pinzar o podar, para que ?, si deseas remplazar el apice? bueno corta y poda el que no te gusta y reemplaza por el deseado alambrando para que sea o trate de ser el brote apical mas alto de la planta.
    Yo te recomiendo que procures alambrar y modelar tu linea de tronco y el resto lo dejes tan cual esta , es una planta muy joven y necesitaras todo para que tome tamaño, se deseas pinzar pinza, lograras diversificar y quizas se vea mas bonito retrasando su madurez.
    Deseas que las rama inferiores broten y se pongan fuertes bueno poda y pinza solo estas y a los 15 dias las superiores, cuando rebrote la fuerza se dirigira primero abajo y luego menos arriba.
    Ahora lo mas importante cuando, ni se ocurra realizar esto ahora, algunas cosas se pueden realizar en principio de otoño pero todo esto es para finales del invierno principio de primavera.
    Saludos y Gracias
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    coincido con tersio ,
    ese pinito lo que necesita es crecer , aunque lo que quieras sea un mame ,primero que madure , a proposito yo tengo uno similar y posiblemente a finales de invierno lo trasplante a una maceta bastante mayor que creo que es lo que necesita tambien el tuyo ,

    http://i65.servimg.com/u/f65/12/55/61/96/pino_d10.jpg

    saludos.
     
  6. JUANINTO

    JUANINTO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    puedes buscar info en la web y mirar ahi como se hace o mirar videos en youtube poniendo lo que quieres saber
    seguro que te ayuda mucho

    un saludo y suerte
     
  7. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Muchas gracias Tersio, es la información que necesitaba, pues no me aclaraba con lo que he leido.

    Muchas gracias también a Nitro_Rad y Juaninto por vuestro aporte. Cambiaré la maceta y buscaré en youtube.

    Esa maduración de la que hablas ¿como se manifiesta?

    El movimiento que tiene el pino es natural, él solito se va curvando. El cambio de ápice se hace para conseguir esa curva ¿no?

    Muchas gracias de nuevo, con vuestra ayuda, intentaré hacer un buen prebonsai, ya que me daba miedo hacer algo indebido y matar al arbolito. No me gusta arriesgar y hacer pruebas de laboratorio como hace algunos miembros del foro, aunque reconozco que sin esas pruebas no se aprende. Pero si te guian, no las veo necesarias!
     
  8. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Por cierto, me gusta la altura que tiene, unos veinte centímetros, ¿es posible dejarlo asi? Para ello tendré que corta el ápice cada año y dejar que engorde a esta altura ¿no?

    Muchas gracias por vuestra sabiduría.
     
  9. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Por favor, espero que se entienda y sirva y recuerda que todo esto es solo parte de todo lo que se puede llegar a hablar y escribir sobre pinos, ya que asu vez segun las especie muchas cosas cambian, y salvo exepciones cada uno supuestamente sabe para con aquellos que tienen y trabaja.
    - La brotacion madura va junto con la aparicion de velas, maduro es cuando te salgas agujas o aciculas mucho mas largas, en las ramas jovenes, las velas son esos guzanitos afelpados que van creciendo y luego se abren con agujas en el extremo de cada ramita.
    En otra epoca pueden salir brotes que no sales con forma d evela y pueden ser espontaneos sobre madera vieja, (madera vieja es aquella que no es del año en curso y se lignifico).

    - Sacudete la cabeza, quel pino se mueva y busque el sol por si solo, no significa que no lo puedes ayudar, mejorar su forma, exponenciar un atributo, corregir un posible defecto visual, y no por ello se debe ver no natural, esta claro esto. Que algunos no les salga o lo realicen mal, ok pero esa no es la idea, el bonsai natural (es totalmente casual y exepcional) el que luego de 50 o 100 años sacas de una grieta de una roca u ladera y lo trasplantas y cultivas para mantener vivo y tratas de que siga igual y no cambie, el tuyo para que sea algo atractivo y cercano a una posible obra de arte lo tienes que formar con un criterio de belleza, equilibrio y morfologicamente logico, para luego cultivarlo en ese sentido.

    Los movimientos del tronco ramas pueden ser curvos cuando apenas se observa este movimiento de lo contrario las curvas son totalment eantiesteticas, se buscan codos vertices definidos sean amplios o agudos, curvas leves SI, si no NO, Si dobleces, codos, esquinas.
    Y si muchas veces el cambio o sustitucion de apice responde a modificar altura total, y provocar la famosa piramidalidad, dentro de los mas usuales.

    Para mantener una altura determinada se recurre a todos los metodos que nos son posibles y estos son poda, alambrado, pinzado y todo cuidado por un correcto cultivo. Y cuando calculas una medida siempre supone unos cm mas para el lugar de lo que ocuparia el follaje verde.

    A ver realiza un ejercicio, dices que la altura 20 cm esta como te gustaria, ok
    te gustaria recto formal, inclinado formal o informal y/o una mezcla con mayor movimiento, o un diceño a raiz de una catastofre u condicion a definir.

    Sea una de estas. ponele que quieras tengas 3 cambios de linea en su recorrido minimo por lo que para qu esea proporcional visulmente digamos que la primer curva esta a los 9 cmde la base, la segunda a los 7 y la tercera a 4cm de la última, mas o menos esto puede modificarce siempre y cuando la primer distancia sea mayor quel a segunda y esta que la anterior y así sucesivamente, los cambios de direccion en un tronco jamas debe ser en el mismo plano que el ultimo anterior, vale! esto es que si venis de una a la izquierda la siguiente no sera iz, obvio, la proxima no será derecha pues estarias sobre el mismo plano y esto te crearia desbalance, entonces será al frente o atras, se entiende! Tambien se puede retorce sobr esi mismo medio un cuarto de tronco, esto tambien te cambia la posicion inicial de ramas y como qu een el futuro probablemente se observe un interesante movimiento de vetas.
    Si bien no se dice es muy importante el angulo de salida del tronco desde el piso a la salida del nebari, si esto se realiza ahora seria lo ideal pues luego esto jamas sera posible de modificar, y es un atrubuto que muchas veces te define una forma y estilo que tendra la planta toda.
    Bueno espero que te sirviera este agregado.
    Saludos yGracias

    Saludos y gracias
     
  10. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Muchísimas gracias Tersio.

    Se nota que conoces el tema y lo explicas muy bien. Ahora me toca asimilar toda la información que has puesto.

    Si tengo alguna duda más la iré poniendo, a la vez que fotos.
     
  11. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Dudas sobre cuidados de un Pino

    Me alegro que se entienda y sirva, por lo pronto siempre estoy aprendiendo y solo digo o lo que se o de lo que estoy seguro u convencido, jamas me aventuro a ir mas alla por el solo hecho de decir algo que pretenda quedar bien, podre equivocarme, pero eso lo dejo a lo mio, con los demas eso jamas, es algo que No puedo llegar a permiterme, en tal caso prefiero callar.
    Siempre sostengo que no sirve ni es bueno que alguien te diga has esto u aquello asi y asa, pues eso para mi no sirve o sirve poco pues lo que se debe lograr es que uno mismo llegue a decir que hacer con el criterio propio y consejos y cosas, argumentos que te da otro como guias y orintaciones de busqueda, ya que perfectamente teniendo esto cualquier persona sabiendo el metodo rutina y conceptos puede llegar a realizar un diseño exelente a uno que esta años en esto, si logras balance, proporcion, estetica, originalidad y todo morfologicamente acorde, ya tienes una obra de arte, esto con adultez, vejez y mensaje; es la meca de todo aficionado.
    Saludos y Gracias