¿Qué pasará con las tomateras y fresones en invierno?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por to2verdes, 26/8/10.

  1. to2verdes

    to2verdes

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Múnich, Alemania
    Tengo mucho miedo, tengo dos cherris, una tomatera totem y muchos fresones y ayer buscando información sobre como proteger las tomateras y los fresones en el invierno, encontré en el foro antiguo un mensaje que decia que las tomateras mueren y habría que plantar nuevas en primavera, ¿es cierto? no hay ninguna forma de proteger las tomateras para que den nuevos tomates la primavera que viene?¿estan predestinadas a morir?¿y con los fresones?:(
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    Las tomateras creo que es así. No sé si guardandolas en un espacio que les de luz, pero que no esten fuera, porque las heladas las queman y no hay remedio.

    Los fresones (Yo he cultivado fresas, pero supongo que los fresones serán igual) pueden sobrevivir el invierno y después en la primavera nosotros las trasplantamos en sitio nuevo (Se cubren de hierbas y la tierra está dura) y vuelven a brotar. Creo que en invierno se secan, pero después vuelven a brotar y salen otra vez de cero. Yo es el primer año que las planto, pero mi familia las planta desde hace mucho tiempo y pocas veces han tenido que comprarlas, siempre son las del año pasado. Solo las compraron una o dos veces que las comieron los ciervos y después producían mucho menos.

    Saludos.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: hola to2verdes

    En Madrid, las tomateras se morirán si las tienes en tierra. Si las tienes en macetón y en un invernadero.... pues no sé... pero probablemente también.

    Pero las fresas son muy duras. Mira este enlace que te pongo del apartado fresas de mi galería ;)


    http://galeria.infojardin.com/showgallery.php?cat=2198

    Nos "vemos" :beso:
     
  4. to2verdes

    to2verdes

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Múnich, Alemania
    Muchas gracias por vuestras respuestas, a ver si hay alguien por ahi que sepa si poniendolas un plastico y con riegos muy espaciados podran sobrevivir el invierno, y sobre las fresas mañana en cuanto tenga un ratico me miro los enlaces que me decis,gracias.;)
     
  5. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola, to2verdes.
    Como te han dicho, de los tomates, olvídate, acaban su ciclo, y adiós:9999999calavera: . La única posibilidad de tener tomates en invierno es un invernadero con calefacción, pero aún así, tendrías que sembrarlos en otoño, no te valen los de este verano, y te saldria cada tomate a precio de oro...
    Las fresas, en cambio, aguantan en el mismo sitio y dando frutos unos 3 años, aunque es aconsejable renovar las matitas plantando los estolones que emiten en verano. El frío del invierno, no sólo no les afecta, sino que es necesario para que fructifiquen al año siguiente, así que las puedes tener fuera sin temor; simplemente hibernan:9998durmiendo: , y las hojas se quedan marchitas y secas, pero en primavera reviven. Yo las he tenido fuera en invierno con fuertes heladas, un poco resguardadas de aire frío en el porche, y no les ha pasado nada, regándolas sólo cuando veía la tierra muy seca y siempre que en ese momento las temperaturas no fueran muy bajas para que no se hiele la tierra.

    Suerte con tus fresas:happy:
     
  6. Yo soy del campo de gibraltar en la provincia de cadiz, aqui no nieva, y como mucho llegamos a 12-15 grados, tengo sembrados tomates en un invernadero, la semana pasada los pase del semillero al interior del invernadero, y espero que aguanten y den tomates para este invierno, pero como te han dicho, en madrid con el frio que hace, y con la nieve, la solucion es un invernadero con calefaccion, si los tienes en macetas, y los pasas a un invernadero pequeño en el interior de un balcon con cristalera, podria aguantar, pero como baje la temperadura de 12 grados, adios tomates.

    En ebay tienen invernaderos pequeñitos de 50 euros, pero no se si te serviran, tiene que ser esa temperatura.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las tomateras son perennes, lo que quiere decir que si en invierno no hace demasiado frio lo pasan sin problemas. Con tiempo frio se vuelven muy sensibles a las enfermedades. Si se las mantiene con temperaturas veraniegas viviran unos pocos años.

    Las fresas son mas perennes todavia y si se las deja correr pueden vivir muchos años. Dependiendo de la variedad soportan bastante frio, o muchisimo.
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Las tomateras morirán, en europa no resisten las bajas temperaturas y se convierten en anuales. Solo viven algunos años en latitudes donde hace calor todo el año.

    Un saludo
     
  9. Pueden aguantar en invernadero, pero en un invernadero bueno con control de temperatura, con sólo un invernadero en plan un plástico por encima puede que aguanten hasta diciembre, pero si no tienes un control de temperatura con las primeras heladas fuertes morirán.
    Por lo que normalmente para gente que cultivamos para casa no suele salir muy rentable todo esto y los tomates pasan a ser cultivo de verano y nada más.

    Por contra las frases suelen aguantar muy bine el frío.