Pino canario: ¿qué temperaturas mínimas aguanta?

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por Fresnedillo, 30/3/07.

  1. Hola, yo empecé un tema con los pinos canarios, dije que se me perdían casi todos y trulli me dijo que eran por exceso de riego o falta de luz. Desde entonces los he sacado al exterior y parece que aguantan, creo que era la falta de luz. Después un canario me dijo que a menos de 16 grados se congelaban y betula dijo que los había visto con varios grados bajo cero y con nieve y aguantaban. entonces fué cuando yo dije que los quería para una zona de Málaga en el interior que tiene temperaturas de 40 grados en verano y hasta de -10 en el invierno aunque lo habitual es -2, -3, y como mucho -5 con heladas todas las noches. creeis que aguantaran esas temperaturas? porque quiero pasarlos a tierra esta semana santa.
    Creo que no me dejo atras nada del tema.
    Espero vuestras respuestas.
    Gracias.
     
  2. Re: pino canario

    HAGAS LO K HAGAS ACIDIFICA ESE SUELO SI PIENSAS PLANTAR UNA PINEACEA
     
  3. Re: pino canario

    Ya tengo pinos y cipreses y el suelo les va bien tengo halapensis y sempervirens y arizonica. el pino canario es más especial en cuanto al suelo?
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: pino canario

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Hay millones de pinos autoctonos en la peninsula en suelo basico. No es cierto que tengas que acidificar nada. Yo tengo ph 8.6 y no se quejan, incluido algun canario.

    Respecto al frio que soportan hay algo curioso. En Canarias parece que aguantan bastante, pero en la peninsula, en muchos lugares NO. En el levante aguantan solo heladas muy ligeras, -10 ni de coña. Mas o menos lo que aguanta un naranjo e incluso algo menos. Con heladas debiles sufren algun daño, con heladas moderadas sufren daños serios y con heladas mas serias palman. -10 es mucho frio. Pon uno o dos y prueba pero no mas.
     
  5. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: pino canario

    Hola, yo por lo que tengo entendido conviene protegerlo un poco, cerca de una pared o con otros arboles del norte. Yo en concreto solo tengo uno en La Mancha, y alli caen buenas pelonas en invierno y como aun no es muy grande la pared lo proteje muy bien. De todas formas si sufre daños reversibles, se les poda esa parte y sin problemas.
     
  6. Re: pino canario

    respecto a la resitencia de los pinos en suelos basicos no lo pongo en duda???? yo vivo en cartagena y aki todo el suelo es calizo y por lo tanto muy basico
    y si los pinos estan pero comparando kmo estan los pinos en tierras acidas del norte de españa en la zona cantabrica ves k tan solo un ph marca la diferencia....tambien he de decir que en la peninsula los pinos excepto zona norte galicia,asturias,cantabria....los pinos k vemos no son autoctonos,son solo una mala replantacion de antiguos bosques de encinas. robles ,,,,
     
  7. Re: pino canario

    vale hare caso a vuestros cosejos pero mientras tanto me siguen palmando en el semillero. y ya estan en el exterior con poco riego.
    y eso que todavia estan con temperaturas muy suaves.
    que hago para hacer un suelo acido?
    gracias
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: pino canario

    Me parece que estas sacando conclusiones erroneas. ¿quieres decir que la unica diferencia entre el norte y el sur es el ph? Me parece que el clima tambien es ligeramente distinto. Hay ejemplos de suelo acido en el sur y este y de suelo basico en el norte. Si en Cartagena lloviese como en el norte ...

    De los pinos autoctonos solo el pinaster prefiere suelos acidos. El resto crece perfectamente en suelos basicos y en general el suelo les es indiferente.

    Tampoco es cierto que solo sean autoctonos del norte de la peninsula. Ademas, justamente en esa zona es en la que menos pinos autoctonos hay, siendo los pinares autoctonos verdaderas reliquias muy escasas. Los pinos son autoctonos de toda la vida en toda la peninsula aunque han sido muy favorecidos por el hombre mediante repoblaciones o mediante modificacion del bosque original. Es cierto que su extension actual es bastante mayor, pero siempre han tenido presencia. Por siempre hablo desde la ultima glaciacion.

    Lo de que todos nuestros pinares son fruto de antiguas repoblaciones sobre bosques de frondosas es sencillamente falso.
     
  9. Re: pino canario

    Totalmente de acuerdo con Ilex. Trulli, quizá no te vendría mal leer algún libro de botánica para conocer los pinos autóctonos de la Península. Justo donde dices tú es donde no son autóctonos, y sí del resto.
     
  10. Re: pino canario

    vale!!!!jjajajaj gracias por sacarme del error
     
  11. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: pino canario

    hola a todos
    pequeño apunte... creo que Pinus pinea también prefiere suelos silícicos, en catalunya su distribución preferencial es clarísima siguiendo suelos poco bàsicos...aunque no exclusiva..
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: pino canario

    preferencia no se, pero no se quejan mucho ... yo los tengo con ph 8.6 y son bastante habituales en jardines de la zona (claramente caliza). Los pinaster no es que se quejen ... mueren rapidisimo.