Aguas grises (lavar manos, ducha, lluvia...): información sobre su reciclaje

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por Duhast, 23/8/10.

  1. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Hola!! Soy nuevo en el foro.

    Dispongo de un depósito donde van a parar las aguas de lavar las manos, las de las duchas y las de lluvia. Ese agua hasta ahora sólo la uso para regar. Hace poco he visto algunos post y alguna documentación por internet sobre la depuración con macrofitas, pero me quedan bastantes dudas.

    Si llevo las aguas grises a un "filtro" primero piedras, después gravas, seguido de arcilla y arena (he visto algunos planos, pero no se que nombre recibe este filtro). Encima le planto unas macrofitas y seguidamente añado un estanque. Teniendo en cuenta que el agua sin tratar sólo contendría jabones, el agua del estanque para que me puede servir? Seguir regando evidentemente, la podría usar para una piscina? Si le añado algún producto como el cloro, me serviria como consumo?

    En algunos post he visto que al estanque le añaden peces (para controlar las larvas de mosquitos), los peces y las macrofitas no morirían en invierno? Estoy en el prelitoral mediterraneo, por lo que sufro alguna que otra helada.

    Gracias a tod@s de antemano.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Información sobre reciclaje de aguas grises

    Buennas tardes.
    En cuanto atu pregunta de si puedes usar el agua para el consumo. puedes usarla para lavar los platos sin problemas y continuar con el ciclo, pero para ingerir yo creo que no reune las condiciones de potable.
    En cuanto a las heladas depende de la cantidad de agua, mejor dicho de la profundidad del estanque, si en invierno mantienes una profundidad de mas de 30 cmts de agua el agua del fondo se mantendra a la temperatura adecuada para peces como las carpas rojas
    Todo esto que te he contestado se basan en suposiciones y experiencia propia sin querer contradecir a alguien que conteste posteriormente y lo desmienta
    Saludos
     
  3. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: Información sobre reciclaje de aguas grises

    buscando por internet he encontrado información sobre la fitodepuración horizontal, pero en ningún sitio hablan de las dimensiones del sistema. Somos 2 personas adultas y un niño. No aparecen en ningún sitio el ancho de las capas de grava o arena.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
  5. Carlos Sala

    Carlos Sala Jardín mediterráneo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterráneo (Tarragona - España)
    Re: Información sobre reciclaje de aguas grises

    Yo uso las aguas grises para las cisternas de los WC.
    El agua de lluvia la recojo por separado para riego.
    Los sistemas de depuración con macrofitas y otras plantas funciona, pero no te aconsejo ni para beber ni para piscina; sí para regar.
    No te preocupes con las heladas, los peces rojos de estanque lo aguantan casi todo.
     
  6. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: Información sobre reciclaje de aguas grises

    Gracias por vuestras respuestas. Estos días no me he podido conectar. Me he deprimido porque los caracoles han acabado con mis tomates :(

    Otra cosa, donde vivo hay una abundante población de "gatos silvestres". Si pongo un estanque con peces, voy a tener algun problema? (mejor dicho, los peces van a tener algun problema?)
     
  7. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Información sobre reciclaje de aguas grises

    Hola, no creo que tengas problemas con los gatos, tienen mucho miedo al agua y
    nunca he visto a un gato meterse en el agua. En pleno verano un gato lo sacaron de una piscina y estaba tiritando de miedo. Un saludo