Creo que son mariquitas en mi terraza, ayuda identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por manu_dm, 19/11/09.

  1. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Hola!.. estoy con una duda sobre unas mariquitas que tengo en el balcon. Son negras con manchas blancas y naranjas. Tengo un arbol sobre mi terrraza, por lo que deben venir de ahi. Tengo una planta de salvia con las hojas medio comidas; es por las mariquitas? Mi pregunta es: son mariquitas?porque estuve investigando en internet y no aparecen..
    un saludo
    muchas gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariquitas

    1: Primero hay que saber qué es lo que entendemos por "mariquitas". La suposición más generalizada es la de aplicar tal nombre común a los escarabajos de la familia Coccinellidae. Otros pueden ser más restrictuvos y excluir por ejemplo a los Rhizobiinae, que son pequeños, marrones, alargados y sin puntos y además hervívoros, al contrario que casi toda su familia. Aún se podría ser más restrictivo y considerar "mariquita" tan solo a la archiconocida Coccinella septempunctata, que como todo el mundo sabe se alimenta de pulgones como casi todas las demás especies. Por el contrario podríamos considerar un concepto más amplio. Yo he visto a la gente denominando "mariquitas" a seres que tienen poco que ver, por ejemplo las Lachnaia, o nada en absoluto que ver, siendo incluso de un orden diferente, por ejemplo el Pyrrhocoris apterus habrá oído unas cuantas veces que lo llaman "mariquita". El criterio para designar qué es o qué no es una mariquita depende exclusivamente de los gustos de cada uno, así que evidentemente tus bichitos, sean lo que sean, son mariquitas si te apetece y no lo son si no te apetece. Es por ello por lo que tiene tanta importancia tratar de evitar los adornos o nombres comunes, y usar en cambio los nombres (científicos).

    2. Obviamente sin ninguna descripción (salvo una vaga idea referente a la coloración) bien poco podremos hacer para averiguar de qué se trata. Con puntos blancos y restringiéndonos a lo que casi todos entienden como "mariquitas", es decir a la familia Coccinellidae, no se me ocurren más que alguna variante de color de Adalia decempunctata, claro que también depende de lo que llamemos blanco, pues otras (Coccinula, Oenopia, etc) pueden tener manchas de un amarillo pálido que a primera vista se pueda confundir con blanco. También parto de que has dicho que "son negras", pues con fondo marrón caramelo y manchas blancas hay unas cuantas (Calvia, Halyzia, Vibidia...).
    Un ejemplo de descripción normal y aceptable para la "mariquita" más típica (Coccinella septempunctata), sin llegar a la vaguedad de la tuya ni a la exhaustividad de una descripción científica, y hecha así de memoria sin el ejemplar delante para no dar detalles demasiado complicados, sería:

    "Insecto de forma redondeada, semiesférico, abombado por la parte superior y plano por la inferior. Cabeza muy pequeña, encajada en el pronoto, con antenas muy cortas en forma de maza. La cabeza es negra con dos manchas postoculares blancas. El pronoto es más ancho que largo, con el borde anterior cóncavo para albergar la cabeza. En los ángulos anteriores del pronoto hay dos manchas blancas bastante amplias, el resto del pronoto es negro. Los élitros cubren todo el abdomen y son de color rojo, con tres manchas negras en cada uno más una mancha blanca y negra en la zona del escutelo. La superficie del escarabajo es lisa y brillante. La parte inferior es negra, las epipleuras rojas de los élitros son claramente visibles por su parte inferior".

    Más o menos así, y entonces se podrían disparar tiros hacia la diana y no hacia el aire.

    Obviamente una foto (o mejor, varias desde diferents ángulos) es la mejor descripción, máxime si es detallada y nítida.

    3. Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre la ambiguedad del concepto de cualquier nombre común. Si suponemos que debemos entender como "mariquita" a cualquier especie perteneciente a la familia Coccinellidae, la práctica totalidad de ellas son carnívoras. Las excepciones son las subfamilias Rhizobiinae y Epilachninae, ninguna de las cuales cuenta con especies ibéricas que sean negras con manchas blancas y naranjas. Habitualmente se alimentan de pulgones (Aphidoidea), algunas en cambio comen cochinillas (Coccoidea).
     
  3. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Mariquitas

    Muchas gracias por la informacion, es muy util. luego tratare de sacar unas fotos, pero tengo que encontrar la camara:sorprendido: . Segun la info, me parece que si es una mariquita ya que no coincidia con otros insectos parecidos.
    Me gustaria darte unas caracteristicas mas a ver si la identificas: es negra (no marron), y tiene puntos blancos y naranjas, medio mezclados.No se cuantos puntos tiene ya que tiene bastante y no estan del todo definidos. He encontrado algo parecido a sus larvas, pero no son como las que aparecen en google, mas bien son como las mariquitas, casi con la misma forma pero grises, sin colores vivos.
    Tambien me gustaria saber si esta especie se alimenta de pulgones.
    Desde ya muchas gracias
     
  4. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Mariquitas

    ah quiero agregar algo, hoy las estuve viendo y no son muy rodondeadas, son mas bien un poco alargadas
    un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariquitas

    Hay especies más alargadas dentro de la familia Coccinellidae.

    Por ejemplo las Adonia e Hippodamia son bastante alargadas.
     
  6. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariquitas

    Tienes toda la razón María, daba por hecho que fuese una especie ibérica y no había motivo para ello pues Manu ni siquiera ha puesto su ubicación en su perfil y tampoco dice nada de la localidad en el tema.
     
  8. DIEYOLI

    DIEYOLI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cartagena, murcia, españa
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariquitas

    No uno ni dos... sino tres "ke"!!!! Hay que reforzar los estudios de Primaria... duele a los ojos :-?

    tus bichines son Anthrenus, creo que verbasci
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid