Abono natural, el agua de la tortuga y clavos oxidados

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Sound, 24/8/10.

  1. Hola, Aqui lei que es bueno echarle el agua sucia con caca de la tortuga o de los peces a las plantas, y me pregunto, ¿me recomiendan echarle ese agua a los geranios?

    Tambien dice que los clavos oxidados metidos en la tierra aportan hierro a la planta.

    Tambien lei que la leche que queda en el resto del brick es la dosis justa de vitaminas que necesita la planta para crecer.

    ¿Que hay de las borras del cafe y las cascaras de los huevos?

    ¿Que opinan?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abono natural, el agua de la tortuga y clavos oxidados.

    *

    Sound...lee los Post-it.

    En éllos hay información veraz y contrastada.

    Perdona la expresión,muy aragonesa...pero esas afirmaciones suyas...son autenticas "majaderías"...

    Te comento...

    El agua sucia con caca de la tortuga o de los peces a las plantas, y me pregunto, ¿me recomiendan echarle ese agua a los geranios?
    Yo lo he hecho...soy aficionado a la acuarofilia y algo se ahora...
    El agua de acuarios y acuaterrarios están saturados de Nitrógeno en forma de Nitratos,Nitritos y Amoniaco,pero en forma orgánica inestable. Las plantas no pueden absorber estos nutrientes hasta que no se mineralicen y se estabilicen...lo que es realizado por los microorganismos descomponedores. Microorganismos que si realizan la función junto a las plantas,entran en competencia por los nutrientes. Resumiendo en principio les quitan alimento a las plantas ,luego de mineralizada si es buena...pero además está el exceso de Nitrógeno que no es nada bueno para las plantas (también hay información en los Post-it),puesto que impide la absorción de otros nutrientes .
    En muy pequeñas cantidades...digamos que a la larga es beneficiosa...pero a la larga. No de momento.

    Tambien dice que los clavos oxidados metidos en la tierra aportan hierro a la planta. lo mismo que si te lo pones en los bolsillos...por una razón parecida a la anterior, es imposible que lo absorban. Tendría que estar quelatado para poder ser absorbido,y así está metalizado...no mineralizado.
    Muy a la larga (al cabo de años) las bacterias acabarían sintetizando una parte.

    Tambien lei que la leche que queda en el resto del brick es la dosis justa de vitaminas que necesita la planta para crecer.

    Las plantas no necesitan ni consumen vitaminas....las producen.
    Su alimento son macro y micro nutrientes mineralizados y humificados...(materia orgánica estable)...lo mismo que lo dicho al principio.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Abono natural, el agua de la tortuga y clavos oxidados.

    :( :( :( Bueno... yo buscaba abonar mis geranios sin gastarme el dinero.

    Por cierto, tengo un abono universal y me gustaria saber que tal te parece la composicion para los geranios.

    10% N (7% Amoniacal, 3% ureico).

    10 P205 (10% Soluble en citrato amonico, 8% soluble en agua neutro).

    K 20% Potasio.

    2% MgO Magnesio.

    Simplemente te pregunto, como es bastante barato este abono, dice que estimula la floracion. Supongo diras que deberia ser mas bajo en N y mas alto en K. ¿pero puedo abonar con el que tengo?

    Gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abono natural, el agua de la tortuga y clavos oxidados.

    *

    Hola,Sound...

    sirve...por dos razones.

    Contiene una proporción bastante equilibrada

    Y es el que tienes...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. gaucamela

    gaucamela Gaucamela

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Abono natural, el agua de la tortuga y clavos oxidados.

    Hola, opino sobre el compost,,, no lo he hecho nunca, pero como una forma de enriquecer si eso es posible, el compost de lombriz. Usar las hojas de la consuelda. Estoy sacando esquejes a mogollón y pienso cortar las hojas para echarlas no al compost de lombriz sino al estiércol de un año. O simplemente como abono vegetal.
    Según tengo entendido de esta planta se saca uno de los abonos más ricos, y evita al echarlo a tierra la germinación de las semillas que vienen con el estiércol de animal. He usado los "deshechos" de esta planta en la tierra, la savia negra una vez prensada es el abono líquido.
    Se me ocurre que para los pisos en donde no hay terreno suficiente es una solución buena tener siempre esta planta e ir cortando hojas en época de poda de la planta. Se reproduce por la raíz. De una sola planta he sacado más de treinta esquejes, y es increíble la facilidad de crecimiento. La he puesto directamente sobre tierra arcillosa, mejor, sobre la arcilla, absorve todos los minerales hasta profundizar tres metros. Espero que no sea el primer tirón inicial a partir del sustrato que tenía el trasplante. Por ahora los brotes están verdes y salen nuevos.
    Variedad consuelda rusa.

    Para tí José Luís en ese terreno que tienes con PH alto te vendría genial tener un seto aunque controlando su crecimiento con cuidado porque se propaga por raíces.
    Hay casos que han metido el motocultor sin saber qué pasaba con esta planta y al año siguiente en lugar de tener el pedazo "limpio" lo tenía con muchísimos nuevos plantones de la consuelda, ahí está ella.