Pinos tras incendio: poda y revitalización

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por amartinezj, 10/8/10.

  1. amartinezj

    amartinezj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Trillo, Guadalajara, España
    Hola amigos,
    soy nuevo en este foro, y espero poder participar activamente en el mismo y ayudaros en lo que pueda. También agradeceré cualquier ayuda que reciba, pues no sé mucho del tema de la jardinería.
    Recientemente compré una parcela en la provincia de Guadalajara, España, en la que existen pinos, creo que del tipo silvestre, aunque no estoy seguro. Parece que hubo hace unos años un incendio, y algunos de ellos tienen la corteza quemada. Las ramas inferiores tienen muy mala pinta y dan la impresión de un árbol muerto. Sin embargo, existen ramas vivas en la parte superior con hojas/agujas verdes. Es decir, el árbol parece vivo, pero no sé hasta qué grado.
    Quisiera evitar por todos los medios talar el árbol si está vivo y hay una mínima posibilidad de revitalizarlo. Para ello:
    ¿Sería conveniente limpiar la corteza negra del árbol para recuperar al árbol?¿No es necesario?
    ¿Hay que podar las ramas inferiores?¿cuántas?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Recuperación de pinos tras incendio

    Hola, los pinos suelen aguantar los incendios de matorral, salvo el pino canario que lo aguanta todo, es su forma de sobrevivir a otras especies, las ramas bajas quemadas no van a brotar nuevas, creo que solo un pino emite brotes epicornicos el canariensis y no recuerdo si es el radiata también, podales las ramas quemadas y seguiran creciendo, aunque tardarán unos añitos en estar decentes, los que estén muy dañados puedes cortarlos y dejar que el regenerado que debería ir apareciendo( pinitos pequeños) los sustituyan, si no es así puedes repoblar tu mismo.
     
  3. amartinezj

    amartinezj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Trillo, Guadalajara, España
    Re: Recuperación de pinos tras incendio

    Muchas gracias musaparadisiaca. Seguiré tu consejo y podaré las ramas inferiores para que revivan y también se ponga más bonito por la copa. Voy a intentar evitar cortarlo porque no es algo que me guste demasiado.
    ¿Crees que también es bueno que elimine los trozos de corteza negra del tronco que se quedaron por culpa del incendio o es contraproducente para el pino porque queda más expuesto al frío y calor?
    Gracias de nuevo.
     
  4. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Recuperación de pinos tras incendio

    Olvide lo de la corteza,la corteza es material muerto del árbol que usa para defenderse del fuego y otras agresiones, si quieres limpialo con un chorro de agua, retirar la parte quemada no le va a hacer mal, ( pon alguna foto, porque no me hago una idea del grado de afectación de los pinos ni de su edad) pero puedes causar alguna herida o arrancar más de la cuenta y dejar al árbol desprotegido, piensa que muchas veces las plagas son oportunistas, van contra el más debil, y los árboles quemados están debiles y podrían sufrir ataques de perforadores, y yo no me imagino a un perforador mordiendo un trozo de carboncillo.

    Si quieres recuperar los pinos, simplemente tendrás que tratarlos como si fuera un cultivo, abono, riegos, tratamientos fitosanitarios, es algo que rara vez se hace en los pinares, por el elevado coste que supone, pero si tu a nivel particular quieres mejorar los árboles de tu finca y no son muchos se puede hacer
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Recuperación de pinos tras incendio

    Hola



    Un comentario .. quitarles las ramas quemadas no va a hacer que reviva ... al árbol le da igual. Es más una cuestíón de estética. En todo caso, si quieres quitarlas, corta a ras del tronco, bueno, dejando un par de cm, no más.


    Saludos
     
  6. amartinezj

    amartinezj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Trillo, Guadalajara, España
    Re: Recuperación de pinos tras incendio

    Muchas gracias a todos,
    podaré las ramas inferiores para adecentarlo y trataré de recuperar el pino mediante riego y algún tipo de abono ¿recomendáis alguno, por cierto?
    Si puedo pondré unas fotos, aunque voy a estar un par de semanas sin pasar por la parcela y va a ser difícil que pueda colgarlas en breve.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  7. amartinezj

    amartinezj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Trillo, Guadalajara, España
    Re: Recuperación de pinos tras incendio

    Hola a todos, hola a Musaparadisiaca,

    he hecho algunas fotos de los pinos dañados y las he puesto en mi galería, dentro del álbum "Pinos dañados".
    En la foto "Vista general 3 pinos" están los 3 pinos que se encuentran con la corteza dañada. De derecha a izquierda los he llamado 1, 2 y 3.
    Luego he hecho fotos particulares de cada pino. Creo que el título de las fotos es significativo.
    El pino que en peor estado general está es el 3, cuya copa tiene todas las ramas secas salvo una o dos ramas grandes que están verdes. El resto parece que están muy mal.:(
    Y las cortezas de los tres pinos están muy negras.:-?
    Por favor, decidme qué os parece y si se pueden recuperar, sobre todo el 3, que es el que está en peor estado.
    Gracias.
    Saludos.