y ahora que puedo hacer???

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por espysg, 1/9/10.

  1. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Hola gente! vengo del foro vecino de cactus y de suculentas.
    Os cuento que tengo una vecina que me ha dejado una orquidea (de las tipicas que venden en los supermercados) para que se la resucite, dice que tengo buenas manos, pero al llegar a casa resulta que las hojas se han desprendido del tallo:sorprendido: estan verdes y gorditas, pero no se si podre ponerlas a enraizar, o si de las raices puede brotar algo:icon_rolleyes:

    Si hay algo que pueda hacer por salvarla os lo agredeceria un monton, sino, pues a la basura y ya esta:(

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda:beso:
     
  2. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    ¡Hola Espysg!

    si al final te vicias también con las orquis :11risotada: Pon una foto para verla, seguro que se trata de una phalaenopsis, que son las más comunes que se venden en los supermercados como tú dices.

    Lo importante para recuperar la planta es el tallo ese verde que dices, de las raíces no vas a sacar nada. Vete comprando vitamina B1, o benerva en una farmacia, y no riegues, ya que probablemente las raíces se hayan desprendido de la planta por pudrición debido a un exceso de agua.

    Las orquídeas son como los cactus, ante la duda no riegues, que es mejor que pasen algo de sed a que las emborraches de agua ;)

    Saludossssssss :5-okey:
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:smile: tambien andas por esto lares??

    benerva, :5-okey: y luego que hago con ella?? tengo corteza de pino, perlita, vermiculita, hormonas de enraizamiento. Algo me puede servir???

    gracias por la ayuda:beso:
     
  4. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    pues ahi van las fotitos....

    general de lo que queda
    [​IMG]

    las raices
    [​IMG]
    [​IMG]

    el tallo
    [​IMG]

    algunas raices estan verdes
    [​IMG]
     
  5. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    ¡Buenas!

    yo la verdad es que en los foros de orquis no he posteado nunca, aunque los leo casi a diario por lo que se aprende de ellos. La razón es que aquí hay verdaderos expertos en orquídeas, con unos orquidiarios que se te cae la baba solo de verlos.

    Hay mucha gente que recomienda la terapia llamada del baño maría, para forzar a las orquídeas a echar nuevas raíces. Te pongo un enlace para que veas cómo es, y ya puedas buscar más información al respecto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822

    La Benerva o vitamina B1, es para que si aplicas la terapia del baño maría, la disuelvas en agua y con un pulverizador la rocíes sobre la base del tallo. Actúa como precursor de las raíces, y hace que la planta destine gran parte de su energía en fabricar unas nuevas, o desarrollar las que ya tiene.

    De las hormonas de enraizamiento, olvídate, al igual que la perlita y mermiculita.

    Yo tengo dos phals., una la compré en OrquiMadrid 2008 (muy recomendable para que lo visites) y la otra me vino sin raíces, y tuve que leer bastante sobre distintos métodos. Al final, lo que hice fué ponerla en sustrato de pino piñonero que recogí yo mismo, lo troceé a un tamaño de unos dos cms. y lo puse en una maceta transparente como la que muestras en la foto.

    A base de baños de B1, no solo conseguí que comenzase a emitir raíces, sino que hoy tiene la maceta completamente llena de raíces. Ahora le estoy sacando al fresco por las noches, para que pase algo de frío (si es que se puede con este calor que tenemos), y que la diferencia de temperaturas la haga florecer :happy:

    El sustrato que tienes en la maceta, yo lo tiraba por completo a la basura, con las raíces incluídas; aunque mejor puedes esparcirlo por tu jardín, y que sirva de abono :smile: Seguramente esté muy degradado ya, y no permita a las raíces de la phal. ventilarse como deben (ten en cuenta que en la naturaleza estas orquis viven sobre la corteza de los árboles). Como dices tener corteza de pino, utilízala para el sustrato de esta orqui. Si optas por la terapia del baño maría, ahora no necesitas nada, pero si prefieres "plantarla" ya, pues utilízala.

    Poco más por ahora, que no la pongas al sol, que tengas mucha paciencia, y que tengas mucha suerte. Si ya quieres currártelo algo más, busca algún funguicida para la base del tallo, por si ha desarrollado algún tipo de hongo, que haga avanzar la pudrición por la base y termine con la planta.

    ¡Suerte! :5-okey:
     
  6. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Muchisisimas gracias!!!!:mrgreen:

    Voy a hacer lo de la tecnica del baño, y rociar B1 en el tallo, ademas tengo una terraza acristalada, donde tengo los cactus epifitos que mantiene mejor la humedad. Ya os contare que saco de esta experiencia, lo mismo hasta se me da bien:meparto:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Espysg, no es por desanimarte, pero lo que tiene tu phal es una pudrición de la corona; excepto en contadas ocasiones, suele ser mortal para la planta :(

    Las dos hojas que se han caído no te van a echar raíces por ningún lado, aunque tengan buen aspecto las puntas, fíjate como la base de las hojas está negra, es la pudrición, con lo que no sirve ningún tipo de terapia, ni benerva, ni hormonas, de ahí no puede salir ninguna raíz :sorprendido:

    Lo único que podría suceder, aunque pasa solo en contadas ocasiones, es que, por la parte que le queda de la base en el tiesto, echara un keiki basal, aunque por el aspecto que tiene y las pocas raíces sanas que hay, no lo veo factible.... :-?

    Lo siento de verdad, pero tu planta no tiene solución posible.

    Saludos.
     
  8. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Estoy de acuerdo con Sue, la planta se ve muy mal.
    Prueba cortar con una navaja la parte negra y pon canela molida en la parte que quedó expuesta. ( Ah, no dejes de rezar )

    Saludos.
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Muchas gracias chicos, pero esta mañana fue a la basura, me levante pronto para ponerme manos a la obra con la salvacion y las dos hojas unidas que quedaban se habian separado y tenian, como decis, toda la base negra de pudricion, asique para evitar problemas de hongos con las demas plantas, la tire a la basura. Pero bueno, en un futuro ya aprendi a salvar a alguna,

    gracias de nuevo :beso: