Me pueden ayudar a identificar esta plantica traida de Cuba

Tema en 'Plantas de Cuba' comenzado por Marlen, 6/4/07.



  1. Marlen, subo una imagen del tamaño de la mia, en mi mensaje te decia de las propiedades medicinales que tiene el Ricino, como bien lo decia alguien mas alli luego de mi mensaje:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Marlen

    Marlen

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Miami , florida
    Olga me encanta tu risino, crece bastante, cuando la mia cresca la puedo podar para que me cresca mas para arriba que para los lados, porque por los lados no tengo mucho espacio, como no sabia como era su crecimiento pues la sembre en un lugar con poco espacio, ya que es la entrada y salida del patio y va a molestar al uno pasar.
     
  3. Sorry, repeti el mensaje
     

  4. Definitivamente, NO, Hua Qin, este está a pleno sol y sus hojas son de un verde muy intenso, es por eso que solicitaba a los Masters que tenemos aqui, si podian determinar si hay otra especie o sub, porque la diferencia es muy notoria en cuanto a su follaje, si bien, flores, frutos y demas son iguales, mi curiosidad se basa en el tamaño y color de sus hojas:5-okey:
     
  5. Marlen

    Marlen

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Miami , florida
    Buenas Olga, lo que te preguntaba era si la podia podar un poco por los lados, porque no tengo mucho espacio, ya que es la entrada y salida del patio y va a estorbar, saludos Marlen la Cubana de Miami Florida
     

  6. Ok, he vuelto de mi despiste:11risotada: :11risotada: , Marlen. puedes podarla, comienza por las hojas desde abajo, de hecho es bastante generosa, fijate que la que subi anteriormente, es solo un tallo, se desarrolla lmejor en arena y alli tu tienes bastante:5-okey: , la mejor suerte Marlén:beso:
     
  7. Pues me sorprende, Olga, yo le echaba las culpas al sol, pero debe de ser otra la causa. El caso es que la encontraba en el campo toda roja y a mi mujer le gustaba muchísimo, así que le cogí semillas y se la planté. Comenzó a salir roja de todos los diablos, pero donde la puse estaba a la sombra de un chirimoyo muy frondoso, y como al poco de empezar a crecer se viró el color a verde, manteniendo rojos sólo los tallos y los peciolos, le atribuí el cambio a la falta de sol.

    Un saludo.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Hay distintas variedades, que van de verde a casi negro. también las flores y frutos varían en el color de una a otra variedad, por ejemplo el Ricinus communis "Carmencita" es así de colorido:

    [​IMG]

    Al brotar las semillas suele verse una cierta variación de colores, las plántulas mas rojas obviamente producirán plantas mas rojas y las verdes, verdes...

    Marlen, si quieres que crezca hacia arriba, lo que tienes que hacer es cortar con un cuchillo afilado todas las ramas menos una, la mas central y/o vertical (ramas, no hojas), así conseguirás que crezca hacia arriba y con un único tronco.
     
  9. Hua Qin , sigo sosteniendo que debe ser una spp, hoy voy a visitar a mi amiga que es profesora de botánica a la que le he enviado una imagen por mail y se sorprendió mucho por el tamaño alcanzado, asi que vamos a leer un poco:11risotada:.

    Saluditosss

    PD: VIves en un lugar paradisiaco, veo mucho sobre la flora de Las Canarias, dime, es igual?
     
  10. Bilboy dime¿ como hago para hacerte llegar el hibiscus que tanto deseas?:52aleluya:
     
  11. Olga, no te digo que no, quizás sean subespecies. Aquí el ricino está naturalizado, se encuentra sobre todo en vertederos y escombreras, donde tiene nitrógeno, y unas veces te lo encuentras más rojo y otras más verde. En la propia ficha de Infojardín, http://fichas.infojardin.com/arbustos/ricinus-communis-ricino-higuera-del-diablo.htm, la foto que trae tiene rojas las hojas más altas y menores, pero verdes las mayores de más abajo. Espero que con tu amiga la profesora de botánica déis con la clave y nos lo contéis.

    Dices luego:

    No, qué va, Olga, donde yo vivo no es precisamente paradisiaco, las Canarias sí que lo son, por su clima y la vegetación, pero la orilla norte del Estrecho de Gibraltar es agradable hasta que sopla un viento horrible con efecto Föhn que llamamos "el levante" y pone atacados de los nervios a todos, seca las plantas y llena los ojos de arena. A los surferos les gusta mucho, pero creo que es a los únicos a los que les puede ser beneficioso, a las plantas las trae fritas. Además las playas y los pinares, los humedales y las zonas más hermosas están atacadas de un cáncer gravísimo que se llama "especulación urbanística", que todo lo destroza llenándolo de hoteles, campos de golf, barriadas de segundas viviendas y casas adosadas.

    Nuestro bosque es xerófito, lo que tiene sus encantos, pero cuando llega la época de sequía es menos atractivo de lo que se puede pensar. Ahora, sin embargo, es un disfrute verdadero: este invierno llovíó a placer y la primavera está estallando de flores.

    Con las Canarias compartimos algunos endemismos, el más llamativo es el drago, Dracaena draco (L.) L., que se encuentra también en las Azores y Madeira y en el propio Marruecos. En las sierras altas tenemos un abeto endémico compartido también con Marruecos, el Abies pinsapo Boissier, el "pinsapo", que sólo lo hay en unos reducidos enclaves de las provincias de Cádiz y Málaga en esta orilla y en el Rif en la orilla marroquí.

    Bueno, pensándolo bien, la verdad es que paradisiaco exactamente no será esto, pero tampoco es que esté tan mal. A mi me gusta mucho, lo confieso.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Isidro, no te torres ni monopolices el "ico" "ica" ke akí en Murcia no se usa el "illo" na más k pa decir corre k te p"illo". Eso como bien dices es en Andalucía, y no en toda porke en Almería, k linda con Murcia tambien usan el ico (al menos en la zona más oriental), y tb en Albacete algo. Como veo k´eres de aragón dime algo del trasvase del Ebro. A mí, akí en Murcia ya me duelen los oídos de escuchar a los politícos clamar por el trasvase con toda la demagogia incorporada k te puedas imaginar. salud y ecología :5-okey:

    Marlen, perdona k no te contestara antes pero todavía me manejo mal en el foro (p.ej. ahora quería poner tu cita y no sé, tendré que ir al foro de pruebas) y no encontraba este hilo. Espero k tu plantica siga creciendo y k tu hija también. Murcia está debajo de alicante (busca un mapa) y tiene costa con el Mediterráneo (te sonará una ciudad k se llama Cartagena) y tiene un clima parecido a California, mucho calor, mucha humedad, naranjos, limoneros y horticultura. Supongo k Miami tendrá un clima más atlántico aunke tb parece una zona cálida (he visto muchos reportajes de Florida en TV). Cuentame cosas.;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Manu, sí, ya me aclaró Hua Qin en privado que el término "ico" se emplea en muchos sitios. Aunque yo nunca dije que su uso fuera exclusivo en Aragón, sólo dije que era muy típico.

    El trasvase, pues que quieres que te diga, he oído por algún lado que lo quieren volver a intentar hacer... no se puede aprovechar los recursos que da una riada, pues para ello se tendría que convertir el Ebro en una sucesión continua de embalses, es decir destruirlo del todo, y ya bastante castigado está.... Las riadas son el régimen natural de casi todos los ríos, y son importantes para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, por ejemplo de los meandros abandonados, que aquí se llaman galachos.

    A mí no me duelen los oídos porque nunca escucho a los políticos. Veo muy poco la tele, y si haciendo zapping me topo con un político, ya he cambiado de canal antes de darme cuenta.
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    en cuba le llaman higuereta,lo q nunca supe es q fuera venenosa,tambien es verdad q no la vi en ningun jardin sino en el mnte pues nace sola,saludos
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia