¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda Alena,
    sí, sobre todo a los adultos les gusta mucho bañarse!! Se nota enseguida si les gusta o no, nosotros los ponemos en un recipiente de plástico forrado con un poco de papel de cocina y los "regamos" con un asunto para nebulizar el agua sobre las plantas, no sé como se llama en castellano, es como una pequeña ducha para ellos. Después se dejan secar solos. Los que no lo quieren, huyen del agua.
    saludos!!


     
  2. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Si, se llama pulverizador.Lo utilizo para mis pajaros los que tengo "hechos de azucar" y tienen miedo deshaserce del agua:11risotada: ,los que escapanan de agua y no se meten en la bañera por nada del mundo pero con calor ·35 gr en casa...
    Realmente era surpresa cuando el vencejo me pedido baño:happy: por eso quieria saver si es normal.
     
  3. Elena Duran Martin

    Elena Duran Martin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    malaga
    Re: Como críar vencejos

    Hola he estado leyendo lo que habeis ouesto de la cria de vencejos y me gustaria decir algo para que otros puedan aprovechar las cosas que aprendi de criar estas aves.

    primero decir que aunque parezca que con pienso de gatos se alimentan bien en realidad cuando se les suelta se les caen las plumas y mueren, por lo tanto la alimentacion que deben llevar es a base de grillos unicamente, deben ser grillitos tamaño pequelo o mediano, sin alas a ser posible, estos grillos se venden en tiendas de animales como comida para reptiles vivos, se congelan y luego ya descongelados y mojaditos en agua se le dan al vencejo.

    Yo pude comprar tambien unas latitas de grillos pequeños en las que vienen ya muerto y segun mi experiencia salen mas economicas y es menos traumatico que matarlos tu mismo ;)

    Los vencejos comen cada dos horitas mas o menos pero pueden pasar una vez son mas grandecitos 8 horas sin comer a una mala tranquilamente.

    Para saber cuando se les puede soltar solo tienes que mirarles las alas y la cola por debajo, cuando no tengan plumas con cañamones es que ya deberian estar listos para volar.

    Para darles de comer se les da con el grilllo cogido con unas pinzas en el lado de la boca y cuando abren el pico se les mete dentro, aunque es muy normal que no quieran abrirlo o que se canse si no logra cogerlo, en ese caso se le puede presionar un poco a los lados del pico con los dedos y se le mete dentro de la boca el grillo, normalmente una vez se lo has metido un poco en el pico se lo tragan bien. Para saber si no quieren mas solo hay que darle hasta que escupa el grillo, ellos saben hacer eso muy bien :happy:


    Por ultimo para soltarlos no hay que tirarlos desde un sitio alto como suelen decir sino ir a la calle, tiene que ser un sitio donde sobrevuelen otros vencejos, y ponerlo en tu mano abierta en alto un ratito, si puede volar desde esa altura lo hara sin problemas y si aun no esta listo podras recogerlo en pocos metros y volver a intentarlo otro dia.

    Espero que esta informacion le sea util a alguien, por que a mi me lo fue mucho ya he sacado varios polluelos adelante y es muy satisfactorio cuando al fin salen volando.

    Por cierto no bañeis ni pulvericeis un vencejo ya que le fastidia la proteccion de las plumas y puede ser mortal.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Hola Elena,quería preguntarte por curiosidad cómo has deducido tú ése dato :icon_rolleyes:
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Como críar vencejos

    Es algo que yo también me pregunto cada vez que lo leo ¿?
     
  6. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Ententare explicar yo con manera sensilla.
    Todos conocen nuevas dietas compuestas de alto contenido proteina.Funccionan bien,pero por cambio de alimentacion por procesos bioquimicos a mucha gente detecta caida de pelo aun que dietas suponen complementos,como vitaminas,minerales y aminoacidos.Ahora,comida de gato(si no me equivoco)contiene alrededor de 30% de proteina(de los demas 70% como minimum la mitad son las cosas que no hacen falta al vencejo para nada,como grasas animales o fibra por ejemplo),
    alimento solo insectos sera mas o menos 80%.Pues este cambio de contenido de proteina que provoca caida de plumas al igual que el pelo a la gente.Pues alimentarse solo con insectos despues de la comida de gato es lo que pasa a los vencejos.
    O todavia nesecitais una explicacion mas centifica con formulas quimicas?Por que poneis tantas dudas sin pensar un poco a fondo o buscar informacion sobre como funccionan las cosas?Porque no creis a la gente que dedican salvar vencejos y cuidan los que tenian quedarse a invernar por errores de alimentacion?Por sierto,es un enorme trabajo consigir que un vencejo recupere despues de invernacion.
    Es que de verdad,repeteis la misma pregunta,que es lo que quiereis saver?Si sobrevira el vencejo criado con la comida de gato o carne picada o cualquiera otra cosa que no es propia de su alimentacion?Aun que Miguel diche que hay casos y casos y vencejos,pero yo penso que muy poco probilidad que salido bien.Es triste realidad.
     
  7. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Sobre esto-primero-hablamos de vencejos adultos,segundo-fastidia las plumas si los secas y no el ave mismo,tambien fastidia plumaje sequedat,y lo que mas fastidia plumaje son los manos.Ya me dijeron que es demasiado cojer vencejo con guantes de algodon,pañolo o con una servilleta-repito,tengo tortolas albinas,se les marca cada toque de los manos.
    Si un vencejo(como todos aves con plumaje sano) no quiere mojarse tendra las plumas plegadas y de esa manera seran impermeables.
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos


    Linda Alena
    ,yo de lo que no me fío es de que aparezca de repente una persona de la nada,como Elena Duran Martin,que no ha puesto nunca ningún mensaje en el foro,y entra para decir en su primer mensaje que con el pienso de gato se caen las plumas y sin decir cómo lo ha averiguado....pues me dá que pensar que no es una usuaria nueva,sino alguno de los que ya estaban diciendo éso por aquí :icon_rolleyes:

    Pero en lo único que sí le doy la razón a Elena es que no veo natural bañar a un polluelo de vencejo.En libertad ningún polluelo se baña mientras está en el nido,por tanto no sólo no lo veo necesario(a no ser que el polluelo esté lleno de caca,pero aún así se la quitaría con un trapo húmedo,pero no le echaría agua por encima),es más,lo veo peligroso por los posibles enfriamientos
     
  9. rsanchezh

    rsanchezh

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Buenas

    Yo no he criado nunca vencejos, pero he seguido el post porque me gustan en general los pajaros y tengo 2 gorriones y un agaporni. Los suelo alimentar de vez en cuando con Tenebrios y por curiosidad me he puesto a investigar sobre su composicion. Parece que su porcentaje de proteinas ronda el 20% con lo que las afirmaciones sobre que se les cae las plumas por el tema de las proteinas creo que no es correcto.

    aqui dejo dos links con datos de los porcentajes y de la cria.

    http://www.medellin.edu.co/sites/Ed...imales/Ciclo de vida del tenebrio molitor.pdf

    http://www.diamantemandarin.org/Alimentacion/Insectos/Tenebrios/Gusano_Harina.htm

    Un Saludo
     
  10. rsanchezh

    rsanchezh

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Aqui os dejo otra pagina muy interesante sobre composiones de diferentes insectos, está en ingles. Por ejemplo El tenebrio es el MealWorm y el Grillo el Cricket. Es de una empresa que se dedica a la venta de insectos para pesca y alimentacion.

    http://www.grubco.com/

    http://www.grubco.com/Nutritional_Information.cfm

    [​IMG]

    Traduccion:
    Moisture-> Humedad
    Fat-> Grasa
    Protein-> Proteinas
    Fier-> Fibra
    Ash-> Ceniza
     
  11. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda Alena,

    Por favor no te tomes la pregunta como un cuestionamiento a tu gran labor o la del resto. En mi caso, y creo que también en el caso de Pangeando, se trata no sólo de interés científico -no tengas miedo de entrar en tecnicismos bioquímicos, creo que la carrera de veterinaria me da para entenderlos-, sino además de interés por las propias aves; ya que creo que está bastante claro que la mayoría de las personas que se podrían animar a sacar un vencejo adelante, en ningún caso lo harán si ello supone destripar o criar bichos de cualquier tipo (por cierto me incluyo). Por lo tanto es lícito procurar llegar hasta el fondo del asunto.

    Yo tengo una mente bastante científica y por ello me gusta cuestionar las cosas antes de creérmelas, necesito comprender y en muchos casos también necesito ver. No logro imaginar cómo habéis obtenido el dato de que los vencejos liberados tras una dieta a base de pienso o carne pierden las plumas. Tampoco entiendo muy bien qué es "perder las plumas", la verdad, ya que todas las aves mudan su plumaje y eso no las aboca a la muerte.

    Si me cuentas que habéis colocado dispositivos de rastreo a muchas (muuchas) crías de vencejo criadas con pienso, y al cabo de x tiempo se ha hallado un porcentaje significativo de ellas muertas y con zonas calvas o sin plumas en las alas, entonces te pediría por favor que me remitas al estudio en cuestión, porque un estudio de semejante magnitud requiere fondos (dinero) y no dejaría de publicarse.

    Si lo que quieres decir es que se ha investigado lo suficiente como para averiguar el mecanismo bioquímico que provoca la pérdida de faneros en crías de vencejo cuya alimentación cambia de pienso a insectos, en principio te diría que no me lo creo, porque eso supone mucho más dinero que para el experimento del párrafo anterior. Pero si tienes constancia de que efectivamente se ha investigado, te invito a que expliques el proceso bioqímico. No tengas miedo de ahondar, saqué la Bioquímica con notable ;) Si te resulta más fácil explicar en inglés, adelante.

    Ojalá saquemos algo en claro, creo que la "discusión" es la mejor manera de avanzar para provecho de los propios vencejos.
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Arilla,muy bien expresado tu post :5-okey:

    La que comentó lo del estudio de la caída de las plumas una vez que se pasa del pienso de gato a los insectos creo que fué mafalda1.Según ella,a su centro de recuperación llegaban polluelos de vencejos de gente que los había estado alimentando con pienso de gato,y al empezar a darles grillos los vencejos empezaban a perder las plumas de las alas.No es que les pusieran GPS a los vencejos,sino que lo de las plumas pasaba antes de soltarlos.

    Linda Alena,respecto a tu teoría de que cuando de repente se comen muchas proteínas se pierde el pelo....tengo amigos que en el gimnasio se atiborran de batidos de proteínas,y hasta ahora ninguno se ha quedado calvo ;)
     
  13. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    De verdad a mi ya empeza a parecer todo esto a una broma.Por donde empezo explicar?Tabla de Mendeleiev?
     
  14. Re: Como críar vencejos

    Hola a todos!

    Este es un debate bien complejo e interesante. Linda me cuenta que ahora está superestresada con algunas crías en casa, así que no puede de momento atender el tema como le gustaría. Claudia sigue de vacaciones hasta el día 10. Os propongo por tanto reencontrarnos en invierno aquí en el foro con este asunto. Para entonces, todos habremos tenido tiempo de buscar y leer la bibliografía sobre el asunto, y podremos debatirla.

    El primer vistazo echado al tema y nuestras primeras conversaciones me hace pensar que aún hay hueco para estudios experimentales al respecto, por lo tanto, si todos estamos de acuerdo y la información recopilada no termina de convencer a alguien, podríamos promover el año que viene un estudio de cambio de dieta en algún centro de rehabilitación. Hay que tener en cuenta, como os dije, que no todos los centros pueden permitirse criar todos los vencejos con insectos, yo creo que en tal caso no tendrían mucho inconveniente en probar a llevar un vencejo hasta los 30-35 gramos con pienso y luego cambiar a insectos para el último tramo de su crianza. Pero para esto hay que tener mucho cuidado y estar muy seguro de que la información recopilada no es definitiva, ya que las aves no están, como espero que todos sintamos, para que hagamos experimentos innecesarios con ellas.

    Pronto colgaré la referencia a la bibliografía que conozco acerca de este controvertido tema, y vamos buscándola y comentándola, ¿os parece?

    Abrazos,

    Miguel
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Miguel,ya hasta el año que viene seguramente no se retome este post,así que la primavera que viene volveremos a replantear todas estas dudas ;)

    Si me encuentro un vencejo la primavera que viene(que no todos los años me encuentro alguno),estoy dispuesto a hacerle lo del cambio de dieta de pienso a insectos,y luego contároslo :smile:

    Un saludo :5-okey: