ESPACIO ARGENTINO V

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 2/1/10.

  1. Buenas tarde genteee!!
    tengo unas dudas espero me sepan responder.
    1), Cuidados de Dendrobium densiflorum tengo una que esta mas o menos jodida.
    2) Cuidados de dendrobium lodigesii

    Pueden ayudarme?
    un abrazo grande!.
    Ah, me olvidaba en mi perfil está de done soy por el tema clima, Igual tengo un invernadero protegido pero sin calefactor.
    Saludos
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Nico, te pego la info que saque de la Pagina de Alejandro Taborda http://www.mundorquideas.com.ar sobre el cultivo del Dendrobium densiflorum

    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Mundorquídea [/FONT]​
    RECOMIENDA PARA Dendrobiums de hojas siempreverdes
    Y SUS HIBRIDOS



    Son orquídeas de cuidados fáciles. Comprende las recomendaciones para el cultivo de la Sección Callista y Dendrocoryne.

    Sección Callista: Dendrobium chrysotoxum, densiflorum, farneri, lindleyi, jenkinsii, sulcatum y thyrsiflorum.

    Seccion Dendrocoryne: Dendrobium falcorrostrum, kingianum, speciosum, tetragonum entre otros.

    .
    ·Humedad: Debe oscilar entre el 40 y 90 %.
    ·Riegos: Mantener el sustrato húmedo, no permitir que se seque por muchos días. Pero se debe aumentar su frecuencia durante el verano, para no provocar la deshidratación de las partes vegetativas, lo mismo que en su etapa de crecimiento. En invierno reducir pero no suprimir los riegos. Una vez que comenzó a formar sus pimpollos, regar con más frecuencia.
    ·Ventilación: La circulación de aire es la clave de su saludable desarrollo, pues rápidamente las atacan cochinillas y los hongos en los viveros.
    • Luz: Gustan de una abundante iluminación, y sol directo no mayor a 8 horas durante el otoño e invierno, siempre y cuando se las protejan en las horas de mayor radiación solar. En primavera y verano protegerla bajo una luz filtrada. El color ideal de sus hojas para desarrollar flores corresponde a un color verde claro a amarillo-verdoso.
    • Temperatura: Las especies de la Sección Callista llegan a tolerar temperaturas de 0° C, siempre y cuando no caigan heladas de manera frecuente sobre ellas. La Sección Dendrocoryne pasa por las mismas condiciones, pero temperaturas por encima de los 15° C en invierno no inducirán a la floración.
    • Fertilizado: Usar un fertilizante equilibrado, tipo 20-20-20, 10-10-10, o 5-5-5, siempre a la mitad de la dosis de lo que aconseja el producto una vez cada 15 días, o bien semanalmente pero diluyéndolo a la ¼ de lo que dice el marbete. Gustan de un fertilizado rico en Fósforo tres meses antes de su floración: así darán mas flores y mas robustas. No fertilizar durante los días mas calientes del verano y más fríos del invierno.
    Donde ubicarlas: Lo mas recomendable son los canastos. Si bien viven en condiciones epifitas, cuando el ambiente que le ofrecemos no mantiene condiciones de humedad cercanas al 40 %, lo adecuado será cultivarlas en macetas de plástico con perforaciones laterales. El sustrato estará formado por una mezcla de 3 partes de corteza mediana con una parte de carbón, y musgo verde tapizando la parte superior del recipiente (este ultimo es opcional).
     
  3. Gracias nata...
    veo que sos medio adicto a la tiamina, a la densiflorum la tengo media apagada, servirá la tiamina?
    No sabés nada de la loddigesii?
    Graciiiiaaas ya me copié la info
    Que es Callista y Dendrocoryne?
     
  4. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Hola a todos!!!!!!!:me regalaron 2 rodajas hermosas de arbol que no es quebracho, pero no se de cual se trata.Tienen un color rojizo y me digeron que es madera dura.Ya la herví 3 veces y el agua queda con un tinte rojizo(leí por ahí que hirviendo se iba el ¿tanino?). Quisiera saber si esto es cierto y de no ser así me lo hagan saber. Desde ya muy agradecida.Un abrazo a todos.
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina

    Callista, y Dendrocoryne son 2 de las tantas secciones en las que esta dividido el Género Dendrobium..

    Se los separa segun la zona donde se encuentran y las similitudes de cultivo.
    Si te interesa, te dejo un enlace de la pagina de la ACAO, donde se explican las distintas Secciones.
    http://www.acao.org.ar/acaoreuniones-disertacion110310.htm


    Sobre el loddigesii no encontre nada, pero te cuento como lo cultivo.
    Lo tengo montado en corteza de alcornoque (corcho) con un poco de Grodan (Lana de Roca) en la parte mas alta del viverito, asi le da la mayor cantidad de sol posible en invierno, tambien necesita mucha agua todo el año, no es como los nobile que se le suprime el riego!! en verano pongo la media sombra, pero igual sigue alto, casi pegado al techo.
    Tambien crecen bien en maceta, con muy buen drenaje, cuandi se riega, dice Violeta Hosokawa (capa en Dendros) que tiene que chorrear y chorrear agua la maceta, necesitan muchaaaa aguaa!!
    y si el sustrato es medio malo, se puede podrir la planta..
    bueno es eso.. Agua y sol.. y florece para la primavera..y pueden quedar pelados. El mio es chiquito todavia, el proximo año creo que florecera... :icon_rolleyes:

    Un abrazo!
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Ahhhh.. sobre la tiamina! fijate si tiene raices, y como esta el sustrato.. de ser necesario, transplantala.
    La Tiamina solo la va a estimular a enrraizar, tenes que darle alimento tambien! trata de conseguir algun fertilizante foliar, son muy buenos para cuando la planta esta sin raices y debil.. o el Fertifox antishock, que tiene Tiamina, Vitaminas y demas nutrientes que son absorvidos por las hojas. Le podes dar un baño de inmersion al dendro en el Antishock. le va a hacer muy bien para darle "pilas"!
     
  7. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Quelita: Los taninos son HIDROSOLUBLES, (se disuelven en agua) no hace falta hervirlos.. con que lo dejes en un balde o algun recipiente con agua, y se la cambies cada tanto ya es suficiente.. (o tambien, bajo la lluvia los podes dejar) yo no los usaria enseguida!! asi tardes una semana, pero fijate que la madera no largue mas esa sustancia rojiza, ya que el Tanino mata a las orquideas.. al menos eso es lo que dicen.. :icon_rolleyes:

    :beso: :beso:
     
  8. Gracias nata, mirá la planta tiene raíces (algunos podridas) y tiene pseudob, pero tiene solo un par de hojas, el sustrato bien.. Estamos hablando de la dendrobium densiflorum

    La lodgiesii es un keiki, pero lo tengo bien húmedo agarrado a un palo, así que tendré que esperar mucho tiempo
     
  9. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Graciasssssssssssss!!!!!!!!. Muchas bendicionessssssssss.!
     
  10. Aquí está la densiflorum, que le hago? no la veo bien...
    saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Nico
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Nico: sacala del sustrato, dale un "baño de inmersion" con fungicida, enjuagala bien, y luego, otro bañito de algunas horas, con antishock o SuperThrive. despues, cuando la saques de este ultimo bañito, no la enjuagues, dejala que se seque sola, arriba de un papel, enjuaga el sustrato, y ponelo en el antishock, escurrilo y planta el Dendro.. Que quede bien apretado, fijate si tiene algun brote nuevo, de paso.
    NO lo dejes al sol, pero que le de bastante luz, y no dejes que se seque el sustrato, a este tipo de Dendrobium le gusta mantener las raices humedas.. pero no encharcadas! (y veo que tu sustrato esta bastante seco!!)

    Y esperemos que llegue de una vez la primavera.. y vas a ver como se recupera!

    Espero haber sido de ayuda!

    Te mando un abrazo!
     
  12. gracias nata eso es lo que voy a hacer,
    un abrazo
     
  13. Ulises Malbec

    Ulises Malbec

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Beccar - Buenos Aires
    Hola Runalita. Hola vecina. Yo tambien soy de Beccar. Lástima que no te gané de mano y que no vi esa casa yo primero :pataleando:
    Abrazo
     
  14. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Holis!!!
    Les muestro un cymbi!! Las 3 flores corresponden a la misma vara.
    Alguien sabe el nombre???

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  15. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Ani!! YA cortale la vara! sacalo del sustrato, lavalo y ponele fungicida. Y plantalo en corteza y carbon (parece tierra donde esta.. no? :icon_rolleyes:)

    Es comun que le corten el brote nuevo con la vara y lo planten y ya lo pongan a la venta... Fijate que no tiene pseudobulbo, es solo el brote que dio la vara.:desconsolado:

    Exitos!