Variedades de tomate: ¿Cuál es la mejor variedad de tomate?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por vilxeño, 3/9/10.

  1. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    hola foreros! me gustaria abrir un debate pa ver cual pensais k el la mejor variedad de tomate y xq, espero vuestras respuestas, gracias :5-okey:
     
  2. Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Para comer en crudo, en ensalada,...lo tengo bien claro; la tomata riojana :5-okey:
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Aunque aun no he terminado de valorar todas las variedades que he plantado este año, pues la idea era catar muchas, por el momento que quedo con el Rosa de Huesca con el Anna Rusian y con uno americano, mal que me pese, el Brandywine rosa.

    Estos, por el momento y segun mi gusto, superiores para ensalada al Marmande, Muchamiel, Corazon de Buey, Tres cantos y otros.

    Para salsa sin dudarlo me quedo con el San Marzano y el Supermarzano y para confitar con el Liguria.

    Es cuestion de gustos

    Un saludo
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Coincido con Vitrubio, el mejor tomate para ensalada el rosa de Huesca, además de ser tomates muy gordos, tienen un sabor muy bueno. Ademas se trata de una variedad tradicional.
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Hola, pues este año me pasaron semillas del Rosa de Huesca pero como he tenido muy mal año de tomates no se si ni siquiera me dará algun tomate para que lo pruebe. ahora me habeis dejado con las ganas de probarlo, aaayyyy. una pregunta si haces salsa con el san marzano ¿que es confitar el liguria?. saludos
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Para salsa y untar en pan el de ramallet mallorquín (hay que barrer para casa), para ensalada el Kafka portugués. Claro está que no lo puedo comparar con los que estais poniendo porque no los he probado.

    También depende de los gustos de cada uno. A algunos les gusta más dulce, a otros más ácido....
    Pero que de todos los que he probado, el beefsteak, el marmande oro y verde, el mucha miel, el corazón de buey... para mí el mejor el Kafka.
     
  7. Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Hola; Pues hablando de buen sabor, este año he cultibado el "Rosa de Barbastro" y la verdad hacia tiempo que no tenia unos tomate tan buenos para ensaladas como este año.
    Hay muchos que son excelentes tomates, podemos hablar del Benac un excelente tomate para ensalada, podemos hablar de los negros como el Cheroque, o de algunos rosados excelentes.
    Pero para el proximo año. continueremos con el Rosa de Barbastro, que segun algunos cultibadores de la comarca del Sabrarbe es el mismo que el de Huesca.
    Saludos Peret.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Cierto es el mismo tomate, yo he tenido rosa de basbastro y rosa de huesca, y no he observado ninguna diferencia, ni en la hoja, ni en el fruto, ni en el porte... Se utiliza el termino "de huesca" ya es más conocido esta ciudad/provincia que la localidad oscense de Barbastro.
     
  9. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    hola, yo tb esoty investigando la variedades de tomate rosa aki hay uno k llaman carne de doncella, y tb la variedad comercial monserrat con muy buennos resultados la verdad sobre todo este ultimo, aparte de su excelente sabor, la mata posee una resistencia y durabilidad superior a otras 3 o 4 clases de tomate k e probado, podriais alguno enviarme algunas semillas de esos rosas k decis, o hay algun sitio donde las pueda conseguir? si os interesa algun tipo de especie de hortaliza k tenga podriamos intercambiarlas, un saludo ;)
     
  10. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Me refiero como confitar, el hacer confitura de tomate. Una especie de mermelada, un poco mas espesa, para tomar, por ejemplo con queso curado y otras aplicaciones en la cocina.

    La variedad de liguria la encuentro mas dulce y fina que el resto de los de pera. Este tambien es de pera, del norte de Italia.

    Los San Marzanos son del sur de Italia y lo tratan como una denominacion de origen por la zona de Napoles. Son buenao para salsa, aparte del sabor y cremosidad de la carne porque al tener pectina sueles espesar mas.

    Por supuesto son opiniones subjetivas que no se titnen porque compartir.

    Decir que tanto para salsa como para confitar uso una trituradora de tomate que extrae la piel y las pepitas dejando solo la parte liquida y la carne. Con esto se consigue una confitura y salsa mucho mas fina.

    Un saludo
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    El San Marzano como lo cultivais??? como si fuese un tomate de pera??, es decir, sin entutorar.
    Que opinion teneis sobre su utilizacion para conserva??? es mejor que el de pera normal???
     
  12. Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Buenas.
    He oido hablar muy bien del Rosa de Huesca desde hace un tiempo, alguien tiene algunas semillas para probar el año que viene?. Estaria muy agradecido.
    Moscosqui di que si, si nosotros que somos de Mallorca no hablamos bien del tomate de ramallet, quien lo hara?, estoy contigo:5-okey:
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Si me pides semillas en invierno o al final de temporada te enviare, estoy aun seleccionando tomates para semila.

    El San Marzano es un tomate "de pera", yo lo cultivo como los demas. El supermarzano es un hibrido del primero, es muy productivo y son tomates alargados, con mas carne. En google puedes ver imagenes. Tambien lo cultivo como el resto.

    Respecto de si es el mejor, es cuestion de opiniones, para mi sí, sin duda. Sabroso, carne cremosa, poca pulpa, poca agua. Es muy apreciado para este fin por cocineros profesionales. Pero siempre hay gustos y opiniones diferentes, es normal.

    Saludos
     
  14. Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    Hola amigos tomateros; yo este año he cultibado mas de 100 plantas de rosa de Barbastro y he sacado mucha semilla.
    Direcciones, pedidos y ofertas de intercambio, por pribados.
    Yo siempre estoy dispuesto a intercambiar y por supuesto si no tienes ninguna semilla que me interese tambien te las regalo.
    Saludos Peret.
     
  15. Re: cual diriais k es la mejor variedad de tomate?

    a

    ..................