¿Por qué las polillas no le temen al ser humano?

Tema en 'Polillas' comenzado por Feño, 4/9/10.

  1. Feño

    Feño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Chile, Sudamérica
    Estimados:

    Hace un tiempo que tengo esta duda, y como hay muchos conocedores por aquí aprovecharé de plantearla.

    ¿Por qué las polillas no le temen al ser humano? Al menos, no como las mariposas. Lo pregunto porque generalmente las polillas se dejan incluso tomar sin temor alguno, en cambio uno no puede ni acercarse a las mariposas sin que salgan volando inmediatamente. ¿Existe alguna explicación para esto?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pregunta sobre polillas

    Las polillas suelen volar de noche, hay muchos menos predadores nocturnos... quizá por eso son más confiadas.

    no lo se... :happy:


    besos
    vega
     
  3. Feño

    Feño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Chile, Sudamérica
    Re: Pregunta sobre polillas

    Es una interesante teoría, gracias por compartirla :smile:

    De todas maneras, sigo a la espera de más comentarios. Saludos!
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Pregunta sobre polillas

    A parte de que de día hay luz y se nos ve bastante mejor, los ojos de las mariposas, al igual que el de todos los insectos, estan especializados en detectar el movimiento de los objetos. Es verdad que pueden ver también el ultravioleta, pero su mundo es pobre en colores y no te creas que los tonos de gris (cantidad de luz) los distinguen muy bien que digamos.

    Los depredadores nocturnos (murcielagos, roedores, reptiles) se guían principalmente por sensaciones diferentes a la visión, como el sonido, el calor y el olor, aunque tener unos ojos grandes ayuda también cuando hay algo de luz de las estrellas o de la luna. Por tanto, verlos sirve de poco. Oirlos y olerlos sí.

    También sucede que cuando las polillas se arriman a la luz de farolas o trampas de luz, quedan "flipadas" o "alucinadas" y no ven nada de nada, con lo que puedes aproximarte muchísimo a ellas antes de que te detecten.

    Un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pregunta sobre polillas

    Feño:
    Para empezar, hay que tener en cuenta que la división entre mariposas y polillas es totalmente artificial. No existen en realidad las "polillas" o Heterocera, sino que los Lepidoptera se dividen en muchos grupos, no en dos, y uno de esos grupos son las mariposas diurnas. Es decir, que no equivale mariposas diurnas a nocturnas o polillas, sino que equivale a una pequeña parte de ellas.

    Dentro de esta infinita diversidad de las polillas, muy superior a la de las mariposas, tampoco podemos aplicar lo que dices. Sí que es cierto que para muchas especies sucede esto, al menos para aquellas de actividad nocturna, pero son muchas las polillas que en cuanto te ven se alejan y no se dejan fotografiar.

    Por último, para aquellas especies que no huyen al verte, se debe a que su actividad es nocturna y durante el día descansan, como dice Vega. La mayoría confían en su camuflaje para pasar desapercibidas, y otras en sus brillantes colores que advierten de su toxicidad real o aparente, o combinando ambas cosas. La huida no forma parte de su estrategia de defensa salvo durante su periodo de actividad nocturno (algunos Noctuidae pueden incluso detectar los ultrasonidos emitidos por los murciélagos y dejarse caer como paquetes al suelo para no ser capturados).

    Otro punto a tener en cuenta es que los imagos de muchas especies de polillas tienen una vida muy corta, e incluso algunos bombicoideos (satúrnidos, limántridos y esfíngidos) no se alimentan y el único motivo de su existencia es su reproducción. Así, en un periodo de vida tan corto la depredación cobra poca importancia pues es menos probable que suceda.


    Si te fijas bien, en las mariposas sucede lo mismo que en las polillas, lo que ocurre es que todas las especies de mariposas son diurnas. Pero las mariposas dormidas en plena noche tampoco huyen y se dejan tocar y coger.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pregunta sobre polillas

    Y Feño,

    Por experiencia propia te puedo asegurar que las polillas que yo encuentro normalmente salen pitando a la primera.:( :(

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con las explicaciones de Vega, MOhon & Isidro.:happy: :happy: :happy:
     
  7. Feño

    Feño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Chile, Sudamérica
    Re: Pregunta sobre polillas

    Muy, pero muy interesante. Muchas gracias a todos, he aprendido mucho con este tema.

    La pregunta inicial la hice porque siempre había visto videos sobre satúrnidos en YouTube en donde los tomaban con la mano sin problemas, cosa que yo mismo comprobé cuando salió de la pupa mi ejemplar de Polythysana cinerascens. Pero bueno, ahora entiendo más cómo es el asunto. Muchas gracias a todos :smile: