Mantenimiento de rosas

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Jessy2007, 8/4/07.

  1. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    ¡¡Hola!!
    He plantado varias flores y en casi todas he tenido buenos resultados. Siempre me entusiasmaron las rosas y por fin he adquirido unas de color blanco preciosas que he puesto en mi terracita-balcón. Sé que se trata de una planta que requiere muchos cuidados, ¿alguien podría irme introduciendo en el tema y contarme curiosidades? :razz:
    Me encantaría poquito a poco ir teniendo más variedades y cultivarlas. Gracias.:jardinero:

    Un abrazo[/FONT]
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Bienvenida :razz:

    Bueno, si vas leyendo la ficha sobre rosales de este enlace
    http://articulos.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm
    te puedes ir situando. Busca también los distintos mensajes sobre minis (pues entiendo que es así tu rosal) que hay en el foro. Y sobre todo, pon fotos de tus rosas en cuanto puedas ;)
    Sólo otra cosa: ¡cuidado, que enganchan! :smile:

    :razz:
     
  3. Hola!

    Bienvenida Jessy2007 :happy:

    Leyendo por el foro aprenderás mucho acerca del cuidado de los rosales. Por lo pronto es importante que lo pongas al sol directo, para florecer necesitan bastantes horas de sol (unas 6 horas); aquí, en verano, tengo una malla verde que pongo sobre las plantas para protegerlas del sol, ya que da bastante fuerte, e imagino que allí en Canarias puede pasar lo mismo. Los rosales se podan generalmente a finales de invierno (y ésto lo tendrás que buscar respecto a tu clima, ya que por las temperaturas suaves es posible que tu rosal no llegue a sentir un invierno). Tienes que estar atenta a diferentes plagas o enfermedades, para combatirlas a tiempo con diversos productos (yo utilizo un Triple Acción como preventivo); ahora mismo tengo mis rosales con pulgón y oidio, más o menos controlado.. Los rosales se suelen abonar, en mi caso utilizo un abono de liberación lenta específico para rosales. Debes poner el rosal en una maceta adecuada, lo suficientemente grande, y dependiendo del tipo de rosal necesitará una maceta mayor o menor, si es un trepador es mejor una que sea lo mayor posible, y si no lo es, creo que con una de 35/40 cm de diámetro es suficiente (mis rosales son híbridos de té y están en macetas de 35 cm, de momento van bien pero los tengo desde el año pasado y aún son jóvenes).

    Creo que no me olvido de nada.. aún así, mira por el foro porque hay mucha información, y yo no soy ninguna experta.

    Espero que te haya ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  4. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    ¡¡Hola!!

    Ante todo mil gracias a Alba y Ana María Jiménez.

    Es verdad: enganchan. Todos los días miro mi pequeño rosal a ver cómo va y lo lindo que es. Me apunto lo del abono, iré a la tienda a preguntar por uno bueno y me informaré sobre cómo se le pone. También me gustaría saber qué tengo que hacer para plantar más, porque claro este pequeñito rosal ya tiene sus flores pero me gustaría saber cómo planto en otra maceta, aunque tengo entendido que el mejor mes es febrero. De todos modos, me apunto lo de las medidas de las macetas y buscaré por el enlace y el foro para seguir aprendiendo.

    Un abrazote.
    Y gracias de nuevo. ;) :jardinero:
     
  5. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Bueno, febrero es buen mes para los que vienen a raiz desnuda, sin cepellón, pero cualquier mes es bueno si les mantienes la humedad, de hecho ahora vienen todos enmacetados, lo que es mayor garantía de supervivencia.

    Consúltanos cualquier duda :razz:
     
  6. Hola!

    Jessy2007, lo de las medidas de la maceta es para rosales que no sean minis, y no nos has dicho qué tipo de rosal es el tuyo; si tienes dudas ponnos alguna foto y ya te comentaremos (bueno, yo no mucho porque no soy ninguna experta..) :happy:

    Besos ;)
     
  7. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS

    QUE ES CEPELLON???'DISCULPEN MI CURIOSIDAD PERO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ESTA PALABRA (ES POSIBLE QUE AQUI SE LE DIGA DE OTRA FORMA, Y POR ESO NO RECONOZCA EL TERMINO)

    :beso:
     
  8. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Bueno, llamamos cepellón al conjunto de las raíces y la tierra compacta que las envuelve y en la que se desarrollan. Cuando sacas una planta de su maceta para trasplantarla a otra mayor, ¿no sale tierra y raiz compactadas con la forma de la maceta?, pues a eso nos referimos :razz:

    ¿Cómo lo llamáis allá? :smile:
     
  9. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    Re: SE DESHOJÓ

    ¡¡Hola!!

    Alba: gracias por tus consejos.

    Ana María Jiménez: pues la verdad es que no sé de qué tipo es mi rosal. Le sacaré una foto para enviárosla. Lo que pasa es que ayer me pasó una cosita. Se deshojó de golpe una de las dos rosas que tenía, al ver la situación no me quedó más remedio que podarla un pizquito con lo cual me he quedado sin las dos rosas que tenía tan lindas... :( supongo que ahora saldrán otras, ¿no? Como soy nueva en esto me queda mucha pena, pero tendré que irme acostumbrando, ¿verdad?
    Hoy compré el abono y se lo puse tal como me indicaba el tarrito.
    Espero tener pronto lindas rosas para enseñártelas a ti y a todos, claro. Gracias por tus consejos. ¿Algo más para tener en cuenta?

    Un abrazo. Feliz día.
    :jardinero:
     
  10. Hola!

    No te preocupes, Jessy, que te saldrán más rosas :happy:

    ¿Qué diámetro aproximado tenían las rosas? así veremos si es un mini o no :happy:

    Besos ;)
     
  11. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    ¡Hola!

    Ana María Jiménez: he intentado subir fotos pero no sé por qué no puedo.

    De todos modos en el tema de la primavera de Guapuru conseguí añadir una foto de uno de los pétalos de las rosas que ya no están. Si lo puedes ver y decirme algo... Sobre la medida pues no sé... Se tratan de unas rosas grandes, con muchos pétalos también grandes, de color blanco. Son unos pétalos gruesos, muy agradables al tacto. Como ya te comenté lo adquirí plantado en una maceta y me llegaba a la altura de la rodilla o quizás un poquito más, aunque que tener en cuenta que yo no soy muy grande, jeje (1, 62) Espero haberte dado algunos datos más. Gracias, :beso:

    Un abrazo. Felilz día.
     
  12. Hola!

    Lo de la maceta y la altura no lo recuerdo (en este tema no está)

    Por lo que parece será un híbrido de té. ¿La rosa tenía la forma "típica" de una rosa?

    En cuanto aparezca otra rosa le haces una foto y la colocas aquí; he visto que sí ha aparecido la foto del pétalo, así que ya sabes cómo colocar fotos, de todos modos en el foro de Dudas informáticas (abajo del todo en la página principal) hay algunos temas explicando lo de las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  13. Si tenian varios dias abiertas las flores generalmente se deshacen con el menor movimiento, algunos de mis rosales hacen eso cuando la flor se avejenta
     
  14. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    Pues sí, un golpito de viento hizo que se deshojara... Afortunadamente la otra pude disfrutarla un poquito más y la coloqué en un jarroncito con agua y todo.:happy: Tendré que adquirir más para disfrutar más de la floración, pero estoy esperando a ver cómo se me dan los rosales porque sé que son muy delicados y hay que atenderlos bien.

    Ana María Jiménez: puede que sí, que sea un híbrido de té, porque he estado mirado el enlace que me mandaste varias veces y se me parece bastante aunque también hay otro tipo similar al mío. Sí, la forma era la auténtica de una rosa muy pobladita. Seguiré buscando. Gracias por indicarme lo del foro informático, lo consultaré. ;)

    Lindo día.
     
  15. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS


    PUES.......RAICES....:icon_redface:


    Y EL DEJAR QUE LA RAIZ llegue a ese nivel de compactacion dentro de la maceta....le decimos DESCUIDO (AL MENOS YO LE DIGO DE ESE MODO)....:smile: