Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

  1. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Buenas noches: JULIO: Hermosa la Nieta, y me alegro que terminaras con los agujeros, mirando la foto ahora me doy cuenta el porque de tanto laburo:icon_rolleyes: , un abrazo a los dos.-:5-okey:
    MIRTA: Asi que con vinculo nuevo, digo... vehiculo nuevo, muy bien Amiga que lo disfrutes, un abrazo a los dos.-:5-okey:
    Bue un abrazo a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Cariño!! tu plantita de hortensia está por dar florrrrr... además de las de Carlos y la frambuesa... :mrgreen: No amenaces... Mirá que con autito te quedaste sin excusas, eh?!!:meparto: :meparto: :beso:
    Si no tenés acuáticas, te mando... avisame...
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Bueno Cas, dicen queno se casan las niñas cuando hay hortencias, suerte que tengo varoncitos;) y bue, avisote, no tengo acuaticas, gracias.
    Una pregunta, que piensan de tener un par de patos?? ventajas y desventajas. se llevaran bien con Libertad??? digo por tener que compartir el estanque., comen de todo? hacen mucho popo? alguien tenia patitos, me aconsejan? gracias.
     
  4. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    yo no saber de patos, pero hay patos que no aparecen por aquí :smile:

    pongo aviso

    Feria Nacional de Semillas
    Nativas y Criollas


    10 y 11 de Septiembre de 2010
    Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires


    Informes: feriadesemillas@yahoo.com.ar

    Teléfonos: 02229-492130. 0221-4871079/1633. 011-4339-0563/64
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Lucas: ¿de donde sacaste ese aviso???
    Yo ya había puesto el que me mandaron y era 17 y 18 de septiembre...
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    :mate¡¡¡ Buen día a todos!!!!

    Julio/ Adriana: Antes que nada!!! Hermosa su nieta!!!
    Van a ver que ricas son esas frambuesas!!! Dan frutos desde la primavera al otoño. Para tener producción, tendrán que buscarle un lugar cercano a alguna pared o alambrado para tutoriarlas y dejar que crezcan y se reproduzcan a piachere!! Son la variedad que se cultivan para exportación. Regalo de un amigo que vende para los productores del sur y de Mendoza.
    El fin de semana cuando estuve en el vivero vendían plantas de frambuesas, pero nada que ver, eran otra variedad.

    Cass: yo creo que en el campo te tendrían que venir bien esas frambuesas, tendrías que probar de llevarte. Cualquier cosa que necesites más cantidad avisame y te hago más esquejes.
    Ya te respondí en La Despensa. Está bueno como lugar de consulta, por lo visto hay muchos locos como yo, amantes de la huerta y aprovechar al máximo sin tirar nada. Es que uno cultiva las cosas con tanto cariño... y después cuando llega el momento no se da a tiempo a consumir todas, que algo hay que inventar!!!:11risotada:
    Lamentablemente,el cocinar para conservar, es algo que a lo largo de los años se ha ido perdiendo, con la vida acelerada,el laburo,etc. A veces los momentos de crisis económicas no dejan otra opción que ponerlos de moda nuevamente. El tema es que muchas personas ya no saben como hacerlas y ahí estamos nosotros en La Despensa!!!!jajajjajaj Todas las crisis tienen su lado positivo!!!:11risotada:
    Mony: Si querés de mis frambuesas te guardo.No se como se te secan , las mías me invaden y hay que entresacar para que no se haga plaga! Por ahí vos tenés otra variedad. Tengo una planta en tierra que me sobró de la reunión.La querés? Te la guardo.
    Lucas: estaría bueno que nos cuentes, o si podes mandes fotos, de como evolucionan los hongos. La verdad que me interesa verlos.
    Ceci: una pregunta. Los duranznos que sacan de semilla, salen igual que los comprados en vivero?. ¿No es que los frutales están injertados para que salgan ricos?? O después los injertan ustedes? En Mendoza nos mostraron unos damascos nacidos de semilla, ellos les dicen " salvajes", eran chiquitos y no se podían comer de los ácidos que eran, entonces nos dijeron que era porque no tenían injerto.
    Ivanna: Yo hago cosas ricas pero no como todo!!! Lo que pasa es que con los tres trogloditas que tengo en casa ,más el troglodita de mi marido, si no les hago de comer me comen a mí!!!!!:11risotada: :11risotada:
    Muny: muy buena la receta que pasaste en La Despensa, la verdad que no sabía que se podían hacer dulces con bananas.
    Ya te van a brotar bien las frambuesas en cuanto haga calor constante. Tengo un tema con la cosecha de las frambuesas... Lucía, mi hijilla de dos años ya aprendió que se comen en cuanto están bien rojas, así que nos nos deja probar ni una!!!! Se va solita donde están los fambueseros y las frutillas y vuelve con toda la boca roja y enchastrada!!!! Si quiero hacer la salsa, me voy a tener que comprar un campo para sembrarlas!!!!:11risotada:
    Carlos: tus tomates turcos brotaron a full. Así que esperemos que sigan viento en popa!!!!!
    Filo: ¿ por donde andás???????????????????:sorprendido:

    Besos a todos!!!!
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Marin.. y bueno.. guardame porfi.
    La verdad es que no se por que se me secan.. ya les pondre fotos. Me traje incluso dos del sur y habian prendido bárbaro. les costó pero estuvieron con hojitas hasta mediados de agosto. Ahora las fui a ver y estaban secas, las toqué y me quede con los palitos en la mano.
    Al mas grande (zarzamora), lo protegí con unas maderas, porque ese esta muy cerca del "campo", donde cuando se hace soja o trigo, se fumiga, y pense que podia ser eso... pero despues de las fumigadas estaba bien... ahora que no hay nada (ni trigo, ni soja ni fumigada), se murieron ¿extrañaran las fumigadas????
    No se como estaran las plantas que han crecido en forma silvestre en el campo donde trabaja mi marido... como para tomar referencia. Ahi es una mata terribleeeee.....
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    la verdad salen mas ricos sin injerto lo estuve hablando en el thread ese acá en infojardin y varios concordaron eso, ya que si abonas el frutal con guano y mulching arriba según tengo entendido q dara ricos frutos.. cuando injertas, le quitas a la parte principal del árbol su capacidad de correcto flujo de sabia y ahí el frutal de pie de injerto, dura menos años y salen más petisos por esa razón y los frutales sin injertar durán más años y son más fuertes igual darán fruta pero por el tema del capitalismo quieren todo rápido el el consumismo lo mismo, nos meten en la cabeza de comprar comprar comprar y comprar y al final es negocio para ellos y la naturaleza no tiene su tiempo de reponerse...

    te digo la verdad si despones de guano o abono vegetal cubri con eso el piso sin arar y cubri con todo pasto.. lo mejor sería usar guano o estiercol porque lo vegetal como frutas de la cocina.. mejor no pongas fruta porque trae la mosca de la fruta si podes juntar restos de cocina verdes como lechuga fea, o otras cosas como restos ponelo y cubrilo con pasto y rega, cuanto más pongas más rápido será el proceso de autolaboreo en un tiempo y más fertilidad tendrá esa tierra.. claro teniendo en cuenta el tiempo de la naturaleza que no es el mismo que el nuestro porque nosotros para decirlo asi somos subsionadores de la vida.


    besos Vos si lo injertas le cortas el flujo de sabia al pie de injerto de la semilla y este sufre y esa es la razón por la cual luego el frutal se hace debil y es propenso a las enfermedades y que dure menos.. sisi todo loq digan q te dará fruto más pronto es verdad pero va a durar menos.. si esperas y lo cuidas verás que en el futuro tendrás cosas más ricas y te va a durar mas..

    :beso: :beso: :beso:

    preguntame por las dudas.

    pd: y tene en cuenta el gasto que te va a salir comprar un frutal nuevo y el gasto de energía y tiempo de ponerlo en la tierra..

    otra cosa más que he admirado de fukuoka, que los frutales y árboles que pongas demaceta la tierra estos no tendrán un raiz profunda o penetrante si pones una bolita en la tierra, además sufre el transplante y ahí de nuevo se pone débil.. al poner en bolita con la semilla de frutal en su interior cuando brote su primera raiz irá profundamente al suelo penetrandolo y esa será la raiz principal que mantenga el árbol o frutal en piel y q no lo tire el viento por decirlo asi y no se muera como lo que hacen en la municipalidad ponen 20 arboles de viveros y se murieron todos por la razón anterior sufren el transplante, la absorsión de nutrientes no es la misma igual que el agua y ahí se mueren si no los riegan.. cuando brota de semilla en su lugar como el anterior absorve los nutrientes del lugar y el acceso al agua limitado y crece pero lento y no se muere porque este esta substento de lo necesario y no sufrira el transplante...

    realmente fukuoka hice una biblia de la agricultura superior a lo que se propone hoy en día y por eso me encanta.


    saludos.
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Una pregunta, macerar ortiga, es poner en agua de ambiente las mismas por x cantidad de horas o es otra cosa? Es para matar pulgones negros en la retama q tiene mucho y se llena siempre y tengo una planta de tomate ahi y se están poniendo en el tomate :Smañana junto en puente verde y lo hago..

    DSC02492.jpg
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Cass... te muestro mi arbolito de tomate, o lo que quedó de él, ahora que le saque la malla antihelada....¿que hago, lo podo, lo dejo, le prendo una vela.. siembro de nuevo......

    [​IMG]


    y esta es mi pobre papa del aire, que acabo de poner al sol. Abajo esta humeda, pero la tierra de arriba esta seca...

    [​IMG]

    y esta.. bueno.. la pajarona. Algo de verde le veo.. pero...¡malo invierno.. malo!
    [​IMG]
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    mony te doy un consejo planta todo como lapapa del aire yponer mulching tapado todo y rega y vas a ver q todo volvera a rebrotar. igual q el árbol del tomate el sol ta muy fuerte ultimamente. Raspa con la uña el árbol del tomate, si sale marrón esta muerto y si sale verde está vivo y repeti lo anterior.
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola a todos.

    El tema de los injertos es algo complicado, en el caso de algunos frutales, es necesario, porque son de otras regiones y no soportarían ni nuestro suelo ni nuestro clima (demasiada humedad) y contraerían enfermedades que o los matarían o los anularían como fuente de producción. Por ejemplo, los durazneros, son de climas mas secos, se los injerta en pie de ciruelo Mirabolano (salvaje) que es de zona más húmeda (islas, Mesopotamia, etc.) y ahí produce en nuestra región, pese a eso es muy propenso a los ataques de hongos. Como eso hay muchos otros ejemplos: limoneros, pomelos, etc., etc. No se cuanto viven los árboles, digamos salvajes, pero un árbol injertado, por lo menos, tiene una vida productiva de 15 años, si se le hacen podas de rejuvenecimiento dura más, cuando hablo de vida productiva me refiero a producciones importantes, después seguirá dando frutos hasta que se muera, pero en menor cantidad.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola: anoche a las 23 y 20 hs como otras veces EDESUR me cortó la energía eléctrica...al diablo con la subida a you tube, encima que tarda muchas horas en subir hace un rato empecé de vuelta.

    Recuerden que siempre tengo plantitas de níspero disponibles.

    Carlos
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola gente...¡como andan? Yo sigo a full con mis actividades varias.

    Pregunta, ¿a alguien le germinaron los tomates? Parece que tendremos otro año como el pasado, con produccion lenta

    Besos!!