Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 4/3/10.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenos días a todos.....
    Revenio...guarda tomates para las Navidades eh?....:meparto:

    Ya os comenté que Vicente me había arrancado casi todas las matas de tomates.....Angel , las que quedan solo tienen los troncos y la parta de arriba unas hojas con algún tomate...., puse unos hijuelos hace una semana en agua...algunos tenían flores y cuando he vuelto se habían cocido.....he puesto otros pocos en la sombra...a ver si consigo que alguno enraice y pongo un macetón en el invernadero.....

    Estoy muy líada....pero dentro de unos días pondré una docena de cebollas en tierra para los calcots.....tengo mucha semilla de puerros en una semana ya me han germinado....si quereis alguno me lo decis y os guardo....., también tengo muchas uvas....espero que estén algunas maduras para el día 26 por si quereis algún racimico.....si alguno teneis tomates maduros que os sobren yo los adopto para hacer conserva....:meparto:

    Jajavi...estas de vacaciones? he guardado semillas de tu tomatazo...sabes de que variedad era?

    Aitor ...que tal?

    Bienvenida a Louro....este año no he tenido ningún San Marzano..y tu?..


    :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenos dias a todos

    Desde ayer no para de llover y llover y además, esta noche, la lluvia era violenta; lo que le faltaba a mi huerto!!!

    Angel, gracias por tus consejos, todo lo que dices es verdad!
    Yo sé que este año jugué a la ruleta rusa; me dije por entonces: "si hace mucho calor, como en 2009, todo ira bien, si el tiempo es mediocre, será una catástrofe"; y como me convenía "creer" que todo iría bien, pues planté todas las variedades de las que tenia plantones!!Todo estaba muy junto (este año he puesto 150 tomateras en el mismo espacio donde puse 100 el año pasado)...lo sabia pero confiaba en que hiciera calor! Además, nunca imaginé que tendría tanto trabajo con las obras que tengo en casa...asi que entre una cosa y otra...todo ha ido mal!
    Yo, durante el verano, al menos tres veces he cortado hojas por todos lados para airear (y además, que si no lo hubiera hecho no hubiera podido pasar...)

    Bueno, no penséis que no he tenido tomates; he tenido muchísimos, pero el año pasado, con 100 tomateras, bien atendidas, bien separadas, bien aireadas, bien tratadas..., tuve mas que este año con 150!!
    Además, de algunas variedades casi ni los he probado pues al estar muy maduro el primer ramillete (y es que con tanta variedad diferentes es difícil poder probarlos todos cuando empiezan a madurar todos a la vez y además, menos si no se para en todo el verano!), y al haber abortado las flores del segundo y ahora con los problemas, las flores del tercero se han secado...total, que en alguna variedad, he sacado alguna semilla y pero no los he probado...

    En fin, mi gran error fue confiar en el tiempo y, sobre todo, plantar tanto!
    Yo no puedo hacer como tu, Ángel, plantar primero los tempranos y luego los tardíos en el mismo sitio. Eso supone que tengo que pedir que me aren el terreno dos veces...y es complicado ya que me lo hagan una sola...

    Manuela, siento que no hayas podido hacer salsa por culpa de ese desalmado...si estuviéramos cerca....

    Bueno, saludos para todos
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola, he estado en el huerto y he recogido más de 5 Kg de tomates para hacer conserva con la receta de Manuela, que solo había hecho dos botes.

    También he recogido pimientos de Piquillo, alguien sabe alguna receta de como hacerlos para conserva?

    Angel gracias por la información de los tomates, no sabia eso de las tres hojas.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Gracias Chi, si que he hecho conserva pero desaparecen los botes por arte de magia....ya sabes, a mis hijos les encanta, es lo único que comen del huerto aunque no te lo creas ...bueno algún puré les meto una vez a la semana.

    Edén, veo que estas tranquilo eh? yo ya le te le he bautizado como el retoño de otoño.....:meparto: , sabes a primeros de agosto me acordé de tí ...en la pierna derecha tenía las mismas picaduras que tu en su día....y han tenido que pasar un montón de días para que desaparecieran....y no veas como picaba....yo también tengo una mata del piquillo y son los que mas carne tienen...no se quien me la dio...quizás Angel? voy a guardar semilla para el año que viene y también de los de meliana.

    Edén la receta de Salvador.....
    Esta es la forma que nosotros hacemos la conserva.

    Asar los pimientos, justo que se puedan pelar. Yo los voy metiendo en una bolsa de plástico para que ellos mismos se recuezan un poco y así pelarlos mejor.
    Pelarlos y quitarles el cogollo y las simientes
    Colocarlos, bien en tiras ó enteros en un tarro de cristal
    bien llenos ,apretándolos incluso.
    Colocar los frascos, con la tapa bien cerrada hermética en un recipiente con agua , tien que cubrir por lo menos 3 dedos por encima de los frascos, cuando empieza a hervir el agua mantenerlos 15 minutos.
    Sacarlos y ponerlos a enfriar con la tapa hacia el suelo.
    Ya están para conservarlos todo el año.
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    La tranquilidad terminará en breve, en cuanto Bea dejé de trabajar porque le den la baja, entonces empezaré a concienciarme y llegará el canguelo. Y esperate a ver si en vez de retoño de otoño le vas a tener que llamar maravillo de verano como las lechugas, que su madre y su abuela son unas anticipadas y a juzgar por la barriga este va por el mismo camino.

    Lo de las picaduras según mis indagaciones son unas arañas que hay por esta zona, pican que se las pelan las condenadas, de todas maneras te está bien merecido por reirte del mal ajenoooooooo :demonio:

     
  6. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenos días,

    Ángel, las fichas o ilustraciones sobre el corte de las hojas de los tomates me parecen muy didácticas y practicas, ¿de que libro son? , es que estoy harta de leer libros, que en fin, serán muy buenos pero solo los entienden el autor y su prima, menudo vocabulario que se gastan algunos, y además es lo que dicen “una imagen vale más que mil palabras”

    Heras, una dudita sobre la conservas, por lo que llevo leído el tiempo que deben hervir los frascos varia enormemente, para algunos con 10 minutos ya les vale y otros los hierven una hora, ¿de que depende del tamaño de los botes a hervir o del contenido de los mismos?

    Eden, me acabo de enterar, ¡enhorabuena a ti y a Bea!
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola Angeles...cuanto tiempo....espero verte el 26 en los huertos eh?
    con respecto a la esterilización yo entiendo que depende del recipiente donde lo esterilices...yo por ejemplo ...nunca he cubierto los tarros con agua por encima como dice Salvador...al revés el agua lo pongo hasta la mitad de los botes....lo hago en una olla expres multirrapid...la cierro y cuando el pitorro da la señal que ya están hirviendo...lo apago y eso si.....siempre dejo que los tarros antes y despues de haberlos llenado los dejo enfriar en la olla....al día siguiente los saco los compruebo el vacío y los guardo:beso: y otro para Daniel....
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    hola a todos,yo los pimientos del piquillo los hice por primera vez la semana pasada,los meti al horno fuerte la parte de arriba cuando vi q estaban los di la vuelta y cuando estuvieron listos los meti en una bolsa de plastico,los pele enteros y los quite las semillas,despues los coloque en tarros de cristal,aparte cogi agua,sal y azucar lo removi y se lo añladi a los botes,los cerre y a la olla,15 min,despues listos(lo q hago antes de guardarlo es tumbarlos para ver que no se salgan).
    los tomates los pico,meto en unas ollas y los remuevo,los paso por la turmix y por una pasa pure y emboto(parece que se tarda pero se hace en un periquete)los coloco al baño maria con agua por la mitad durante 20-25 min y listos(hago lo mismo que con lo anterior,ponerlos de lado)hoy he empezado hacer melocotones en almibar q me dio un amigo dos cajas,saludos
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola:

    MANUELA los San Marzano, fueron bien, la pena fue que solo puse tres matas para ver como estaban, resultaron ser bastante productivos, y de sabor sin nada de acidez por lo que a mi me resultaron buenos. Precisamente ahora voy a hacer una mermelada con los ultimos que ya estan más pasados que nada.

    ANGEL como siempre muchas gracias por tu información de los tomates, entre las semillas que me vais a pasar y todo lo que estoy aprendiendo el año que viene voy a tener unos tomates........;) .

    Por cierto, me estan naciendo algunas plantas de las semillas que han debido caer al suelo, ¿creeis que si las conservo para meter en el invernadero sacare algo?.

    ANGELES me alegro de leerte.

    :beso:
     
  10. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Heras, salvo imprevistos, si que tenía pensado pasarme por los huertos, así que nos veremos pronto,


    Toledano, conserva de melocotón en almíbar, que rico…
     
  11. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    buenas, despues de este verano aqui sigo, la verdad es que este año pese a ser el primero se nos dio bastante bien todo, os sigo leyendo aunque no escriba pero es que me queda muuuucho por aprender jejeje

    ahora estamos envasando tomates y crema de calabacin aparte de hacer mermelada de higos que ya no damos para comer mas....

    un saludo a todos
     
  12. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola trakamon.

    Yo el año pasado tambien intente lo de la crema de calabacin pero no me salio del todo bien, al abrir los botes tenia una textura un poco rara y al final tire todo. ¿Como la haces? ¿Algún secreto?.

    Muchisimas gracias.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenos días a todos.....aunque tengo un poco de frio.....:meparto:
     
  14. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    ANGELESTARRA Gracias por la felicitación! :beso:

    TOLEDANO A ver si es posible que nos podamos ver en la KDD de los huertos, y no lo digo solo por probar tus melones!! :11risotada: Un saludo a tu chica.

    MANUELILLA Ayer hice la conserva de tomates siguiendo tu receta y está muy rica, no me extraña que te las quiten de las manos. Gracias por compartir tu secreto.
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola, buenos dias a todos

    Una foto para alegrar el dia:

    [​IMG]


    Este parece que le hayan puesto de Z de Zorro...

    [​IMG]

    Pero como todo tiene sus pros y sus contras, no he sacado semillas de esos tomates pues la planta esta completamente seca (bueno, de algun otro habia sacado antes).