Diseñar un jardín de aromáticas en Galicia

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por keloflipas, 6/9/10.

  1. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Hola, en un lado de mi casa de 2.70 metros de ancho por 8 de largo quiero hacer un jardín-pasillo de aromáticas.

    [​IMG]

    La ubicación es Galicia, Rías Baixas y la orientación es sur-oeste, dándole sol casi todo el día. Como veis, a la derecha tiene kiwis que las cubren en los meses de verano, aunque dejan pasar el sol algo.

    En el borde izquierdo, directamente en la tierra ya planté:
    romero, tomillo, tomillo limón, santolina, lavanda, salvia, oregano y valeriana.
    En maceta: menta poleo, perejil

    En el lado derecho quería hacer una rocalla ayudándome del muro pero sin llegar hasta arriba o, en su defecto, poner macetas de otras aromáticas para hacer un "pasillo de aromáticas"

    Me gustaría que me dijeráis que más cosas puedo plantar y si sabéis de alguna página para poder ver diseños de jardines de aromáticas para hacerme una idea de como hacerlo.

    Especies que ya tengo en otro sitio: laurel

    Busco:

    - Utilidad de las plantas, tanto aromáticas como medicinales
    - Un espacio para el relax y para respirar todos los aromas de esas plantas
    - Una combinación bonita de colores

    Y tengo muchas preguntas:

    - ¿Tenéis idea de como hacer una rocalla en la izquierda? . Hay que tener en cuenta que debemos dejar libres los 3 troncos de kiwis.
    - ¿Qué especies debería tener?
    - ¿Qué debería plantar directamente en la tierra y que en maceta?
    - ¿Pondríais enredadera a la derecha?. ¿Qué planta?
    - ¿Cómo lo haríais?

    Especies ya plantadas
    - Romero
    - Tomillo
    - Tomillo limón
    - Perejil
    - Lavanda
    - Valeriana
    - Salvia
    - Santolina
    - Orégano

    Especies que quiero plantar en principio
    - Albahaca
    - Hierbabuena / Sándalo
    - Mejorana
    - Melisa
    - Menta
    - Hierbaluisa
    - Comino
    - Eneldo
    - Ajedrea
    - Cilantro
    - Estragón
    - Cilantro
    - Perifollo
    - Curry
    - Ruibarbo

    Y enredaderas
    - galan de noche
    - jazmin común


    Un saludo y muchas gracias
     
  2. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    He editado el tema y colgado una foto del sitio, a ver si me podeis ayudar. Saludos y gracias
     
  3. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Hola, bonito lugar para hacer el jardin, yo puedoi ayudarte mas bien poco porque no tengo muchos conocimientos en esto aun, pero, yo pondria tambien cebollino, aunque no sea una hierba aromatica, tiene bastante uso en la cocina y si florece echa unas flores muy bonitas tb. Tambien pondria eneldo, ajedrea y cilantro, aunque este ultimo tiene un sabor muy peculiar, asi que igual puede no gustarte, y aunque no sea tampoco una hierba aromatica yo pondria tambien un espacio para canonigos, se desarrollan bastante bien en frio tengo entendido
     
  4. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Apunto eneldo, ajedrea y cilantro. Los cebolinos y canónigos tengo otros sitios para plantarlos.
     
  5. Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Hola;

    Para no pisar la tierra, lo que es perjudicial para las raíces, puedes hacer un paso japonés (losas colocadas de forma separadas cuya distancia corresponde a un paso) o losas con menos espacio entre cada una. En los espacios, puedes plantar Manzanilla inglesa (o cespitosa), Tomillo de Córcega (el tipo y/o de bergamota), Menta de Córcega (si el lugar es fresco y semiumbrio). Al pisar esas plantas cespitosas (están protegidas por las losas) desprenderán un aroma a Manzanilla, Alcaravea, Bergamota, Menta.

    Hay plantas que, rozándolas al pasar cerca de ellas, desprenden su aroma.
     
  6. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    gracias, muy interesante lo del paso japonés... ¿y no harías una rocalla a la derecha?...me gustaria que fuera un pasillo con el mayor numero de aromáticas posibles, pero con sentido...
     
  7. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    alguna recomendación mas?
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Hola
    En este mismo foro hay un apartado donde hablan del diseño de jardines, puedes pasarte por ahí para preguntar. Lo que suelen hacer es un dibujo en papel cuadriculado (asignándole a la cuadricula una medida a escala; por ejemplo cada cuadricula veinte por veinte cm. o cincuenta por cincuenta) e ir dibujando cada planta donde va a ir y el espacio que va a ocupar en el futuro, cuando crezca y esté plenamente establecida. Hacen varios diferentes para probar diferentes combinaciones, y varios iguales para imaginar las diferentes estaciones del año, es decir uno en verano pintando los colores y espacio que ocupan, y otro en invierno cuando muchas plantas están muertas en su parte aérea y solo se ve tierra desnuda.
    Por otro lado debes preparar una lista con que plantas has decidido poner, explicando alguna de sus características principales, algo así:
    Valeriana perenne vivaz dos metros de altura, flores y olor, fresco
    Ajedrea (jardín) anual 30 cm olor y pequeñas flores, indiferente o sol
    Romero perenne todo el año 1metro (poda) flores, olor, sol y seco
    Menta perenne vivaz invasiva, 60cm, flores y olor, fresco
    Salvia
    Manz...

    Bueno esto te lo curras tú buscando por las fichas o características de las plantas, o en mensajes antiguos del foro, o en gugel, o leyendo algún libro.
    Luego las distribuyes en el papel cuadriculado intentando hacerte a la idea de como van aparentar con el tiempo, y según sus caracteristicas altas-bajas , dejan la tierra desnuda o no, etc.
    Tienes que tener en cuenta que aunque los olores de las plantas sean agradables su mezcla no tiene porqué ser agradable y más si van a estar bajo una pérgola de kiwis que tiene la fea costumbre de oler mal.
    También tener en cuenta que debes separar dos grupos de plantas las que prefieren sol calor y cierta sequedad (hablamos de Galicia) como serian el romero lavanda y otras y las que agradecerían el clima fresco y húmedo de allá como menta, melisa o perejil. A la hora de distribuirlas, unas agradeceran estar cerca del muro donde quizas haya menos humedad y guarde el calor del sol y otras preferiran la ligera sombra que proporciona el zócalo de la alambrada.

    Hazte la lista de lo que quieres, y empieza con pocas plantas, ya iras ampliando en años sucesivos y distribúyelas según sus necesidades.

    Nota, no pondría mas enredaderas pues el kiwi quita mucha luz y no tendría nada en maceta salvo alguna que se comporta como invasiva como las mentas.Las rocallas son muy bonitas recien plantadas con el paso del tiempo se vuelven dificiles de limpiar, las plantas crecen y tapan las rocas, no sé creo que yo no haria.
    Saludos
    Rafael
     
  9. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Hola, lo de las losas es una idea genial, yo tengo un pasillo de esta forma pero entre las losas tengo cesped, ahora quiero cambiarlo por trebol, no puedo poner las plantas que te recomienda cultor pues a menudo paso con una carretilla camino de la leñera y se estropearian. Yo tengo junto a una cerca plantas de romero que he dejado crecer sin dejar que cojan mucho volumen, cuando una rama se separa mucho de la pared o la corto o la sujeto con una guia, de esta forma el romero se ha extendido cubriendo toda la pared y tiene una altura de 2 m. Otra planta que me ha dado buen resultado es la rosa de pasión tengo de dos clases, una de rosas púrpuras y otra blancas se enreda de maravilla y es muy bonita a la vista (su uso: es el mejor relajante). Otra planta que también tengo, es parra silvestre, no quiero decir parra virgen, quiero decir silvestre es decir la que sale de plantar directamente los huesos de uvas, crece mucho y rápido las hojas son muy pequeñas y puedes aprovechar el fruto que son una uvitas pequeñas y muy dulces. La hierba Luisa también es una solución bonita y aprovechable, pues la infusión es deliciosa y con muchas propiedades digestivas. Pero, claro todas estas plantas te daran sombra y no se si te irá bien para el resto de aromáticas, en Andalucía esto no es ningún problema pues si algo nos sobra es sol, pero en tu tierra...no lo tengo tan claro.
    Saludos.
     
  10. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    ok, entonces me quitais la idea de la rocalla? las planto todas en tierra en el lado derecho y sin enredaderas?

    Como yo no conozco la mayoría de ellas, sería buena idea primero plantarlas en una maceta, ver como florecen, ver la combinación de colores y, una vez lo tenga claro, pasarlas a tierra???

    Como veis, estoy un poco perdido
     
  11. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Nuevas plantas: orégano, salvia y santolina...
     
  12. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Con la salvia tienes varios tipos, puedes combinarlos por el jardin, y otra cosa aunque no sea una hierba aromatica, la calendula, he visto que tiene bastantes usos como infusion y creo que hasta alguno gastronomico. Perdona que este empeñado en sacarte opciones diferentes de las aromaticas, pero es lo que se me va ocurriendo jeje
     
  13. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Diseño de jardín de aromáticas

    tu da ideas, que yo apunto todo... ;)
     
  14. Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Hola;

    Lo importante es agrupar las especies que tengan las mismas (o casi) exigencias culturales como:

    - clima (oceánico, mediterráneo, continental, etc.)
    - tierra (ligera, mediana, pesada)
    - exposición (soleada, umbria, semiumbria)
    - medio (húmedo, fresco, medio, árido).

    No obstante, estas condiciones son elásticas y las plantas en general se adaptan a condiciones a las cuales no están acostumbraras, incluso muy adversas. Por ejemplo, es muy común ver Romeros plantados en la costa atlántica o campos de Espliegos en Inglaterra (clima oceánico).

    Un truco es plantar en montículo. Una vez haber seleccionado las especies por exposición, las plantas de medio árido (Espliego, Salvia) estarán plantas arriba y las de medio húmedo al pie del montículo (Hierbabuena, Rábano picante, Berro de Fuente) y las demás en el medio.

    Para plantar especies de exposiciones diferentes juntas en el montículo, según la orientación del montículo, plantar en la cara norte o este las especies de exposiciones umbria y semisumbria, en la cara sur o oeste las de exposición soleada.

    En cuanto al tipo de tierra, las plantas se adaptan bien a varios tipos provisto que no sean extremos, pero en general las especies de medio arido prefieren las tierras ligeras y las de medio húmedo/fresco más bien de tipo arcilloso/humífero. Tierras pobres arriba, más ricas abajo.

    En todo caso, es más recomendado plantar especies que se adapten mejor al clima, la orientación y la tierra de tu espacio. Pero el caso no es estricto y con unos trucos, puedes plantar una al lado de otra un Espliego (medio árido) y una Milenrama (medio fresco/medio).
     
  15. Re: Diseño de jardín de aromáticas

    Antes de plantar las otras especies, ten en cuenta lo siguiente:

    - Albahaca (A): suelo fresco/medio - S
    - Hierbabuena / Sándalo (HV): fresco/medio – ½O S
    - Mejorana (HV): medio/árido - ½O S
    - Melisa (HV): fresco/medio – ½O S
    - Menta (HV): fresco/medio – ½O S
    - Hierbaluisa (AB): medio - S
    - Comino (HA): fresco/medio - S
    - Eneldo (HA): fresco/medio - S
    - Ajedrea de jardín (HA): medio/árido - ½O S
    - Ajedrea de montaña (ML): medio/árido - ½O S
    - Cilantro (HA): fresco/medio – S

    Leyendas:
    HA: hierba anual. Debe ser sembrada/plantada todos los años.
    HV: hierba vivaz. Puede ser perenne (Apio de Monte) o caduca (Estragón)
    ML: mata leñosa. Como una hierba vivaz, pero siempre perenne y con la base leñosa (Tomillo, Espliego, Salvia)
    AB: arbusto.
    S (sol) - ½O (semisombra) – O (sombra).

    Observaciones.
    La Albahaca es una planta vivaz en su país de origan (clima tropical), pero se cría como anual en Europa, salvo en invernaderos.

    Las Mentas deben ser plantadas alejadas de las otras plantas, incluso de otras especies para que no se entremezclen.