Perra se quiere pelear con otros perros

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por laurapc55, 8/9/10.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Hola!

    tengo una cruza de pinscher con chihuahua muy hermosa llamada Frida, en general se porta bien, hace caso en la mayoria de las cosas -las que le convienen;)- siempre hace sus necesidades en el lugar que corresponde, salvo muy contadas protestas, y si se le suelta en lugares abiertos corre un rato peo siempre regresa cuando se le llama y esta pendiente de donde estan sus dueños -mi chico y yo- de manera constante, especialmente de mi, porq la tengo desde antes de vivir con el, pero igual le hace caso a el cuando la llama, pero me pide permiso a mi antes de irse con el, la cosa es que tiene una conducta un poco rara respecto a las otras perras, se quiere pelear con ellas, pero lo raro es que no lo hace con todas, sino con otras perras de familia, si ve a una perra de la calle la ignora, o la saluda sin problemas, a veces inclusive juega con ellas, con los machos no ha tenido ningun problema, ni de familia ni de la calle, salvo con alguno que otro que ha sido agresivo con ella, y ella lo pone en su lugar inmediatamente, de resto es muy docil, la acostumbre a ser asi, nunca le pegue, pero si le pongo caracter, de pequeña cuando se portaba mal la asustaba con un periodico golpeando el piso, o hablandole fuerte, ya no es necesario el periodico, con decirle NO ella hace caso.

    esta conducta empezo luego de su primer celo, ya tiene 2 años y tengo planeado esterilizarla este año, pero me extraña mucho que con las perras de la calle no lo hace, lo hace solo con las de familia asi sean mestizas, tengan o no collar, anden o no sueltas, me imagino que las diferencia por su olor o algo asi, la verdad que ante este comportamiento tan selectivo y raro no creo que desaparezca con la esterilizacion.

    cuando se le tira encima a las perras de familia alli si que no hay regaño que valga hay que cargarla y alejarla, ni escucha ni ve, se transforma completamente! de una perrita dulce y mimosa a una fiera fuera de control.


    alguna idea de que puede originar este comportamiento??? les pongo foto de la acusada :13mellado:

    estas son de ella en el parque donde la llevamos a correr
    DSC01086-1.jpg

    DSC01073.jpg

    y esta es de ella en mi cama
    DSC00671.jpg
     
  2. Re: perra peleona

    Es preciosa :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Mira, así como lo cuentas me parece que fuera un problema de celos....solo es con l@s perr@s de la familia, así que es cuestión que Frida debe creer que tú eres su posesión y que nadie más puede venir a competirle por tu cariño ;)

    No sabría decirte cómo manejarlo, pero ya vendrán los expertos a ayudarte con la pequeña tigresa :11risotada:
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: perra peleona

    pienso que puede haber algo de eso, aunque a las callejeras les hago cariño, de hecho les hago mas cariño a las callejeras que a las de familia porq Frida no me deja, cuando no ando con ella si le hago cariño a tod@s l@s que me encuentro :ojoscorazon: asi que siempre huelo a otr@s perr@s sean de familia o de la calle, en mi pais hay muchos perr@s de la calle, yo les doy comida siempre que puedo y si estan enfermos y se dejan los curo dentro de mis posibilidades.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: perra peleona

    de hecho una vez nos topamos con una poodle que no se si se perdio o si la hecharian a la calle y la hicimos cariño y le dimos comida, y no se peleo con ella tampoco!

    a buen dilema el de mi perrita loca!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: perra peleona

    a que te referis con "perros de la familia"? a perros que tenes en tu casa o a perros que pasean por la calle con sus dueños? intenta ser mas descripriva por ejemplo:

    les ladra cuando va con correa?
    tira de la correa?
    va delante tuyo?
    deja que la huelan y luego ataca o va directo?
    las perras que ataca estan sueltas o atadas?
    esto es siempre en el mismo lugar o depende?
    importa si tu estas cerca o lejos del otro perro? si lo tocaste antes?
    es diferente si ella esta con correa o suelta?
    solo es con hembras?
    importa el tamaño del otro perro?


    con estos datos podremos desentrañar un poco mas el asunto y ayudarte a trabajar con tu perra. un beso
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: perra peleona

    gracias masita!!! te contesto una a una

    a que te referis con "perros de la familia"? a perros que tenes en tu casa o a perros que pasean por la calle con sus dueños? intenta ser mas descripriva por ejemplo:

    a perros que no viven en la calle, en casa la única perra es ella, tenemos una lora amazónica, y una gata de tres meses que llego hace un mes, esta un poco celosa de ella pero no le hace nada, la verdad se porta muy bien y es obediente

    les ladra cuando va con correa? Si, aunque generalmente se les tira encima sin mas, cuando la suelto hago un recorrido previo a ver si no hay perras cerca, y no la dejo que se aleje mucho y siempre estoy pendiente, ella de todos modos no se aleja mucho, generalmente mi chico se pone en un punto alejado de mi y el la llama, ella corre hacia el y luego yo la llamo y corre hacia mi, es como si ella fuera una pelotica jeje, cuando jugamos con ella así, no se ocupa de lo que hay a su alrededor, cuando se cansa la dejo olfatear un rato y luego la llevo con su correa.

    tira de la correa? No, en una que otra ocasión lo ha hecho cuando algo le llama la atención, lo que yo hago es detenerme, y cuando ella deja de tirar si lo veo conveniente la dejo acercarse, pero la verdad que muy poco pasa.

    va delante tuyo? Va al lado mio o detrás, muy rara vez se adelanta, cuando camino con ella en un lugar donde la puedo soltar camina conmigo, amenos que yo le diga que puede ir al olfatear, yo le digo “anda” y ella va

    deja que la huelan y luego ataca o va directo? A veces deja que la huelan, pero generalmente las ataca de una vez, aunque hay una perita de una señora que vende jugos que es una viejita experimentada y no le hace ningún caso a mi loquita adolescente jejeje, como esa perrita no le ha respondido nunca ella ya n la ataca todas las veces, pero tampoco es que son amigas

    las perras que ataca estan sueltas o atadas? Es indistinto, lo que si es que si hay una lejos ella no va a salir corriendo a buscarla, eso pasa solo si le se cruza en el camino.

    esto es siempre en el mismo lugar o depende? Es en todas partes, antes vivíamos en otra cuidad y también lo hacia.

    importa si tu estas cerca o lejos del otro perro? si lo tocaste antes? Generalmente no las puedo tocar porq la llevo a ella, pero si se nos acerca un macho o una perra callejera ella les mueve la colita o los ignora pero hasta ahora no ha atacado a ninguno, no le importa si toco a las callejeras o a los machos

    es diferente si ella esta con correa o suelta? La verdad que cuando esta suelta estoy muy pendiente de que no hayan perras cerca, y cuando jugamos con ella, no esta pendiente de su entorno, y cuando la dejo olfatear no se va lejos y esta pendiente de donde estoy y yo de donde esta ella

    solo es con hembras? Si, indistintamente de la raza, puede ser una callejera de raza y no hay problema, como el caso de la poodle que cite en el mensaje anterior, pero si es un mestiza con familia no la perdona

    importa el tamaño del otro perro? No, eso es preocupante, porq se le ha tirado encima a perras grandes, afortunadamente yo la cargo con su correa cuando caminamos


    con estos datos podremos desentrañar un poco mas el asunto y ayudarte a trabajar con tu perra. un beso

    en general ella se porta muy bien, hace caso, si la encuentro haciendo algo que no deberia, como comiendose la comida de la gata, por ejemplo, -como le tiene celos le come la comida- con decirle NO o DEJA ESO ella lo deja, de resto no rompe cosas ni nada, tampoco es agresiva, si viene alguien desconocido a la cas inicialmente le ladra pero cuando ve que es amigo inmediatamente les ruega por cariños, que siempre se gana porq es muy dulce! aunque si pasa dos o tres dias sin salir, que no pasa mucho, saca la basura del baño cuando la dejo sola, y cuando llego y lo veo ella se "autorregaña" se va a su cojin con la cola entre las piernas o se esconde detras de su papa -mi pareja- igual la regaño, pero eso no pasa muy seguido, la verdad me da remordimiento no sacarla un dia, solo se ha quedado sin salir cuando llueve mucho y es porq a ella no le gusta la lluvia, sino igual la sacara, como hacia con mi anterior perro que la disfrutaba muchisimo -y yo tambien-, pero para esta la lluvia es una cosa horrible porq esta hecha de agua que moja!! jejeje

    mi chico dice que es que no le gustan las perritas burguesas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: perra peleona

    si tu perra no ataca a todo lo que se mueve entonces no tenes una perra agresiva, asi que no te preocupes ni te angusties. ademas por lo que veo es obediente y bastante educada, estas en una buena posicion para empezar a trabajar. entonces, frente a lo que veo, puedo hacerte un par de comentarios:

    ladrar al ir con correa es el inicio del problema, debes ANTICIPARTE a que haga esto, cuando la ves que para las orejas, se pone tensa y mira fijamente a otro perro debes corregirla con un tironcito de la correa (esto no funciona con un arnes, es solo para collar de cuello), otra forma es tocarla por un costado, para desenfocar su atencion del objetivo. tambien la podes distraer con un juguete que haga ruido o con comida. si pasa sin ladrar: Premio! Recuerda esto, una vez que se desencadena la conducta (ladrar por ejemplo) es muy dificil de cortar, hay que evitar que ocurra.

    despues de lograr que no ladre durante el paseo, puedes seguir por acercarte a perras tranquilas, de pequeño tamaño o que el dueño te diga que no hacen daño, y dar un rodeo, no ir de frente (cara a cara) si no por detras de la otra perra (que le huela la cola), y despues sigues, no le des tiempo a tensionarse. si se porta bien (tolera la presencia de otras perras cerca sin ladrar o gluñir, huele o se deja oler, le podes dar un premio de comida o una pelota.

    por otra parte, tu te debes poner nerviosa cuando viene una " perra de familia" y eso es determinante para su reaccion, cuando viene "una callejera" seguro estas tranquila y ella no ataca....los perros son esponjas, absorven nuestro miedo e inseguridad y mas si hay tension en la correa (si esta tirante): asegurate de estar relajada (respira hondo y mirar para otro lado) y tener la correa colgando, sin tirar. ante un gruñido o si salta sobre la otra la retiras inmediatamente de la situacion PERO NO TE VAS, te alejas lo suficiente para que no se lastimen pero la sientas frente a la otra perra y esperas que se calme. si no nunca va a aprender a relajarse frente a las demas perras. hay que enseñarle lo que queremos, no rendirnos frente al fracaso e irnos porque el animal solo se queda con la ultima impresion (el ataque).

    ultima cosa: trabaja en equipo con tu pareja, que el la sostenga y tu te puedes acercar a perras de familia y acariciarlas. no te alejes hasta que no se calme para distraerla usas mismos elementos (distraccion, juguete o comida)

    Resumiendo:
    *evita que ladre a otros (a distintas distancias, empieza de lejos)
    *haz acercamientos cortos a otras perras elegidas estrategicamente (hacelo al final de los paseos cuando este cansada y con baja energia para evitar explosiones impulsivas basadas en ansiedad)

    estamos en contacto, si se me ocurre algo mas te escribo. un saludo y animo que TODO TIENE SOLUCION :5-okey:
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: perra peleona

    Muy interesante, espero que laura nos siga explicando la evolucion de su perrita para aprender todos un pelin :happy:
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: perra peleona

    yo creo que el problema está en las demás perras, aunque lo sufre, ed manera quizás preocupante tu perrita.

    Piensa que, por suerte o por desgracia, los perros callejeros suelen convivir en manada y están bien socilizados y siguen a rajatabla su jerarquía. Conocen el lenguaje al dedillo y no se salen ni un milímetro del guión establecido. Por lo contrario, los perros domésticos suelen estar "humanizados" y no siguen siempre esas reglas. Tu perra lo hace y, muy probablemente se enftrente a ellos por eso. Y ella tiene claro que tu mandas, ya que se pone detrás de ti.

    Si conigues corregir, CON PACIENCIA, ese comportamiento, no habrá mayor problema.
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: perra peleona

    Mil gracias Masita!!! la verdad que yo de Frida no tengo quejas, eso me preocupa porq puede lastimarse o lastimar a otras perritas, y ciertamente cuando se acerca una perrita yo me angustio y me la llevo de un solo tiron! ella percibe eso!!! voy a hacer como tu dices.

    illy puede ser, pero es ella la que siempre se lles tira encima primero, la mayoria por supuesto le sigue la pelea, salvo una perrita de una señora que vende jugos que ya es viejita y mas madura, y cuando Frida se pone asi ella solo s da media vuelta y se va, ni siquiera se asusta solo la ignora, y ya Frida no la ataca todas las veces, `pero tampoco es su amiga