Mal año de tomates: el peor de los 5 años que he sembrado

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por SERBAL, 2/8/10.

  1. leonadalbcn

    leonadalbcn

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cerca de Barcelona
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola, me estreno en el foro...
    Aquí, cerca de Barcelona, fue un mal año el pasado. Este año está siendo muy bueno para todo... las variedades que he plantado son "bodar" y el típico de pera que está empiezo a recolectar ahora. No sé si es porque llovió mucho en primavera pero muy poco justo después de la siembra y se pudo controlar el riego... ?? pero la verdad es que estoy alucinada con los tomates!!
     
  2. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    ola despues de bastante tiempo si entrar el foro veo que todos tenemos el problema de los tomates yo puse de tres variedades y se estan secando casi todos se enpieza de la parte de la tierra y va para arriba y eso que tienen flor y tomates pero la panta se llega a secar sabe alguien que puede ser ,por aqui hay bastante problemas con las plantas de tomates este año .si alguien sabe alguna solucion estaria agradecido
     
  3. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Pues yo te digo mi experiencia de la zona noroeste de Madrid (a escasos 30 km de Robledo) pero es de solo este año, que es el primero que siembro tomates y nunca antes habia plantado casi ninguna planta.
    sembre 7 u 8 variedades distintas, unas 50 matas de tomate y todas excepto alguna que se quedo pequeña han dado tomates, estos dias recogemos cada dos tres dias unos cuantos kilos cada vez. Kumatos (los menos productivos o mas lentos en madurar), Rosados, Raf, Marmande, Moruno, Money maker entre otras.
    En general creo que se me esta dando muy bien. Estamos hartos de Salmorejo (me encanta), gazpacho, ensalada...regalo cantidad y estoy pensando conservar.
    La huerta tiene orientación sur oeste y no le empieza a dar el sol hasta las 12 o así (igual esto influye).
    El suelo es calizo y los he sembrado en bancales en colina que llene de restos de poda y hojas varias. riego por goteo media hora diaria manaña y noche.
    Tambien he puesto hilo de cobre a todas las tomateras.
    No se si te ayudan todos estos datos, pero quizas te ayude pues la climatología es muy parecida por la cercanía.
     
  4. Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola a todos:
    No soy nuevo pero como si lo fuera porque , aunque leo mucho, casi nunca escribo....
    Yo creo que lo que está pasando con las tomateras es cuestión meteorologica. Mis tomateras (raf, marmande y de mercadillo) pasaron del frío al calor en cuestion de 15 dias (Sierra Guadarrama). Los tomates se han quedado enanos y escasos porque no les ha dado tiempo a engordar, y bastantes se han ido directos al compostador por podredumbre apical. Las propias tomateras no llegan al metro de altura. Ha hecho mucho calor durante mucho tiempo y el aire ha estado muy seco. Incluso regando a manta, a mediodía las tomateras estaban que daban pena. Al igual que el fŕio, el calor excesivo y la sequedad del aire, paraliza su crecimiento. Eso si, de sabor han quedado muy bien. Pequeños pero matones.

    Saludos
     
  5. mariansa

    mariansa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    en barcelona lo mismo que a vosotros.

    funciono muy bien el tomate cereza no para de dar frutos.

    las tomateras que estan a 40cm. de esta , no ha dado nada, nada. asi que no
    se si es solo el tema del calor o la humedad.

    haber septiembre que tal va con las que quedan
     
  6. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Aquí debido al buen verano que hemos tenido la recolección de tomates ha sido espectacular. Tenía plantadas variedades diferentes y todas se han dado muy bien, incluidos los raqf.
     
  7. Re: MAL AÑO DE TOMATES

    hola, nosotros en la misma situacion las plantas crecieron poco, gran parte no llega al metro de altura pero con tomates, muchos de ellos rajados,otros con la enfermedad de la peseta,despues de todo esto un 50% de bajas, solo los mini kumato cumplieron, los pepinos y los calabacines de pena, segiremos informando. parte nº1
     
  8. infanzon

    infanzon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avila
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola, yo soy de un pueblecito de avila, y a todo el mundo le ha pasado lo mismo, empiezan desde la base a secarse y no hay solucion, a mi por el contrario la cosecha a sido normal, aunque ahora empiezan a secarse desde la raiz pero con el tomate maduro.
    No sabria dar una explicacion, pero sin duda todo apunta a la meteorologia de este año, porque es muy raro que a todas las personas de un pueblo, cada uno con su huerto en distintas zonas, suceda esto.
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    No es problema de meteorología, está habiendo fusarium en muchos sitios de España, incluso acá en Asturias lo tuvimos, es un hongo que infecta a la planta por dentro y la va secando, se contagia de una a otra planta por proximidad.

    Yo tuve que arrancar dos plantas y la segunda la arranqué en cuanto empezó a decaer y logré parar la enfermedad en seco.

    Esto esta pasando este año en muchos sitios de España, tras arrancar las plantas habrá que tratar la tierra contra el fusarium

    Saludos
     
  10. Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Aquí en Sevilla, también ha estado muy extendido. Yo también creo que ha sido fusarium. El daño parece coincidir con el provocado por este hongo aunque yo no he observado coloración de los vasos al cortar el tallo y la raiz parecía estar bastante sana. El año que viene probaré alguna variedad resistente además de intentar tratar el suelo.
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Hola buenas tardes!!!

    Estoy leyendo el problema que ha ocasionado ese hongo pero lo mio es arreves y con los tomates radioactivos,explico:

    algunas ramas((sobre todo las altas))son las que se han secado completamente secas con fruto y todo las pode ((ni en el pie de la planta ni en ramas inferiores ha ocurrido nada))estan brotando otra vez y las ramas es decir las hojas tenian como purpurina y despues pasaban a secarse este problema se ha trasladado a las berenjenas y a las judias pero en estas ultimas no se han secado((señal de que pode)).

    Ahora el tema de los tomates tienen purpurina((es decir la piel esta con puntitos brillantes))pense que podria ser polen de los girasoles que estan detras((no con ellos si no en recipientes detras de ellos))pero al pasar la mano no se iba.

     
  12. infanzon

    infanzon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avila
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    En mi caso, creo que fusarium no es, puesto que no encontre necrosis ni los haces vasculares eran de color marron.
    La verdad que la sintomatologia es la misma por eso corte el tallo, para observarlo.
    quizas sea una fisiopatia... pero gracias de todos modos.
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Si no es fusarium solo puede ser Verticilium (Verticilium dahliae) que es similar, la planta se seca como si le faltara agua.

    A pesar de todo yo tengo buena producción de tomates, dependiendo de la variedad menos o mas que el año pasado. En promedio podría decir que la misma producción

    Ej: Black Krim poca producción, Villalba muchisima producción

    Saludos
     
  14. Re: MAL AÑO DE TOMATES

    Sí, verticilium es la otra opción.