Magnolia denudata o Magnolia yulan: información y cuidados

Tema en 'Magnolia liliflora, stellata, fuscata, denudata, 'Susan' y otras magnolias arbustivas' comenzado por canovilla, 8/9/10.

  1. Hola amigos y amigas, soy nuevo en el foro y estoy formando mi primer jardín. Acabo de adquirir un Magnolio "yullans" según lo que indicaba su descripción, y he buscado en el foro información sobre sus cuidados pero sólo he encontrado antecedentes de la variedad "Grandiflora".

    Como éste es un arbol al parecer delicado y estoy entusiasmado con que me acompañe muchos años, no quiero cometer errores por lo que me atrevo a hacerles algunas consultas:

    1) es para ponerlo a pleno sol o en semisombra?
    2) soporta bien el viento?
    3) todos los magnolios requieren similares cuidados o esta variedad tendría algo especial?
    4) quiero tenerlo unos años en una maceta grande, por tanto qué cuidados se recomendaría para mantenerlo sano?
    5) para que tome volumen pero no necesariamente altura estos primeros años, que estategia de poda u otra habría que hacerle?

    Muchas gracias a quienes se tomen el tiempo de ayudarme y un gran saludo a todos. :5-okey:
     
  2. Re: Ayuda: cuidados para Magnolio yullans conspicua

    alguna ayuda?:sirena:
     
  3. Re: Ayuda: cuidados para Magnolio yullans conspicua

    Amig@s:

    Investigando encontré alguna información. También son conocidas como "denudata" y por ese criterio habían datos.

    Tal como yo he consultado información en este foro publicada hace muchos años atrás, la pongo acá en el caso que le sirva a alguien en el futuro.

    Si alguno de ustedes me puede aportar más información, le estaré muy agradecido.


    Cuidados magnolio denudata (fuente: wikipedia):

    Esta planta es similar a otras magnolias que viven en suelo rico, húmedo, y protegidas de climas extremos.

    Soporta bien el frío y necesita suelos de tipo medio no alcalinos. Se cultiva a pleno sol o a media sombra. Para un correcto desarrollo de los árboles jóvenes aconsejamos de abonarlos a la fin de invierno o a inicios de la primavera cuando comienzan a producir las hojas. Se use un abono orgánico o de liberación lenta.

    Irrigación

    ■Clima continental : Aconsejamos de regar la Magnolia denudata con bastante frecuencia porque prefiere terrenos frescos y húmedos; durante la temporada fría reguemos solo si es necesario, evitando de todos modos de dejar secar completamente el sustrato.

    ■Clima alpino : De abril a septiembre los riegos deben ser muy frecuentes, intentando mantener el terreno constantemente húmedo, de todos modos evitando los excesos; durante los restantes meses del año podemos regar esporádicamente.

    ■Clima mediterráneo : Se aconsejan riegos muy frecuentes y abundantes, de manera de mantener el terreno constantemente húmedo. Podemos espaciar los riegos durante el invierno.

    Temperaturas

    ■Clima continental : La Magnolia denudata para un desarrollo lozano, necesita gozar de muchas horas de luz solar directa al día.

    Aconsejamos de cultivar esta planta en un lugar reparado del hielo y del viento, aunque puede soportar sin problemas pequeñas heladas.

    ■Clima alpino: La Magnolia denudata prefieren posiciones bien soleadas, donde puedan gozar de los rayos directos del sol.

    Estas plantas temen heladas excesivamente fuertes, entonces se aconseja de cultivarlas en un lugar al reparo del viento, como por ejemplo el amparo de la casa; o en cambio podemos cubrir durante el invierno la parte aérea con tejido no tejido.

    ■Clima mediterráneo : Pueden tolerar algunas horas en semi-sombra, pero necesitan al menos de algunas horas de luz solar directa.

    No temen el frío y soportan también temperaturas cercanas a los -5°C; en general se cultivan en el jardín sin problemas, o se ponen al reparo del viento.