Incendio forestal: desinformación, impotencia, mutismo...

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por rafelin71, 9/9/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Heras, Layama, Floppy, Nieves, Silbi, y a todos en geenral, gracias!
    Ya he leido q algunos de vosotros tb lo habéis sufrido bien de cerca. Yo espero encontrar el huerto más o menos bien, ya he hablado con un vecino de la zona y algo ha quedado sin quemar, pero ya me ha avisado q el panorama es desolador y que me prepare para cuando suba mañana tarde que llevo idea de subir, si me dejan pasar, claro. Ya os contaré.
    Abrazos!
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Rafa, la verdad es que lo siento muchísimo y no paro de darle vueltas.

    Puede que tu huerto no se haya quemado, pero cuando endereces la espalda después de darle a la azada y te estés secando el sudor de la frente, desgraciadamente, lo que verás a tu alrededor te encogerá el corazón.

    Esa vista nada tendrá que ver con lo que hasta hace dos días se veía desde tu huerto....

    Yo, pesado de mi, sigo con mi reflexión: no sólo el del cerillazo es el culpable. O es un "mandao" o se lo están poniendo "a huevo".

    Mucho ánimo Rafa. Si necesitas algo, ya sabes.

    Un saludo
     
  3. Rafa, espero que no el fuego no haya afectado tu huerto.
    Que rabia da el tema... No sé muy bien si donde tienes el huerto es zona boscosa, pero yo también creo que la forma en que se llevan los bosques por aquí no es la más adecuada. Tengo entendido que en Aragón los bosques se van talando y luego los beneficios de la venta de la leña se reparten entre los habitantes de los pueblos. Es una tala muy selectiva, apenas se aprecia, marcan los más grandes y así van dejando crecer los jovenes. Además para sacar los troncos van haciendo pistas por las que se puede acceder a los sitios, que seguro que en caso de incendio van muy bien. Eso unido al pastoreo que todavía queda en la zona, hace que los bosques no estén tan espesos y se pueda andar por ellos. Creo que aquí deberían hacer algo parecido, me parece una excelente prevención de incendios. También estoy deacuerdo completamente con lo que dice Alvar.
    Suerte Rafa, :beso:
     
  4. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Que fuerte Rafa, ayer cuando te lei en el hilo de los valencianos, lo entendi mal. Resulta que tu huerto esta en todo el "tomate"... :( :( :( :( :( :(

    Siento la impotencia que tienes que estar pasando, esa incertidumbre y esa desazón... bufff!!!

    Hace años, en un incendio de Torredembarra, se quemo toda la montaña que rodeaba el chalet de unos familiares, y la verdad, es desolador...:-?

    Estoy de acuerdo con el compañero que dice que el culpable deberia pagar su condena repoblando todo lo quemado, trabajando de sol a sol, y no en la carcel o el psiquiatrico a la bartola... :icon_evil:

    Un abrazote Rafa, y cuando pase todo, organizamos una kdd, compramos arboles autoctonos de la zona, llevamos nuestras azadas, y a empezar con la repoblacion, porque como esperemos que los politicos del alguna "orden, o idea" la llevamos guapa...:icon_evil:
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Rafelin, espero que no sea grave lo del huerto. ayer vi uans imágenes en la tele y... buffff los pelillos de punta! Y el supeusto HP... por ahí suelto! :icon_evil:

    Lo de la amabilidad e información de los cuerpos de seguridad también nos pasa aquí con nuestros Mossos de la Cuadra! Hace unos 4 años se originó un pequeño incendio en casa de mis suegors. Una casa pareada, planta baja de garaje y 2 plantas de vivienda. Mi costillo, el pobre, se estaba duchando cuando tuvo que salir por patas a intentar apagar el incendio del garage, en pelotilla picada, con un albornoz solamente! Pues cuando llegaron los Mossos en lugar de preocuparse por el incendio, que seguía encendido, se limitaron a pedirle la documentación a mi costillo! :sorprendido: Él, con toda la mala leche le dijo que si quería le enseñaba sus dotes pero que el DNI como que no lo llevaba encima!!! Manda webos!!!!! :icon_evil:
    Supongo que habrá de todo en la viña del señor!

    Lo que comenta Silbante también es cierto. Por aquí se han quemado pequeños campos por exceso de rastrojos... Por la desaparición de pastores que pastoreaban por allí, por declarar Parques naturales, etc.... De tanto que pretenden resguardar las leyes... creo que lo están haciendo peor...!

    Y déjate tú, que se propone una replantá de de árboles en el foro... y triunfamos seguro! Vamos, que nos sacan por la tele y todo! :5-okey:
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola Rafa, siento lo del incendio!

    Es dificil entender que a estas alturas, con toda la informacion que se ha difundido sobre las consecuencias climaticas haya personas que puedan prender un fuego voluntariamente; incluso, en inconcebible que la gente continue tirando colillas por la ventanilla del coche, o quemando rastrojos, pero, desgraciadamente, lo siguen haciendo!

    Y en cuanto a la guardia civil o policia, que sea en España o incluso aqui en francia, es lo mismo. Yo creo que si la formacion y seleccion fueran otras...
    el comportamiento también lo seria.
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola Chi,
    En estos casos la guardia civil o la policia no estan para informar, estan para impedir el acceso a ciudadanos a la zona del fuego para evitar males mayores .

    La informacion la da el gabinete de crisis que normalamente lo conforma el delegado del gobierno de la zona, reprsentantes de la comunidad autonoma y los responsables de los equipos de bomberos que conocen la zona.

    Ese gabinete de crisis es quien informa de acuerdo con los datos que va recibiendo y es el que imparte órdenes de por donde hay que atacar el fuego y el Delagado del Gobierno da instruciones a los comandantes de puesto de la guardia civil para que estos a su vez manden a los numeros para que corten los accesos a los ciudadanos en los puntos que el gabinete de crisis cree mas oportuno.

    Preguntarle a un guardia civil algo relativo al fuego es un brindis al sol pues ni ellos mismos lo saben, pues el fuego es tan cambiante como lo es el viento.

    Lo importante en los casos de incendio es minimizar los daños materiales, pero sobre todo, que no haya victimas mortales, pues todo , en esta vida, tiene solución excepto la muerte.

    Lo importante es que a a Rafelin no le haya cogido el incendio en la zona y hoy este sano y salvo, lo mismo que todos aquellos cuyos bienes materiales hayan sido afectados por el incendio. El huerto ya se repondrá. Pero no deja de ser una putada que por descuido o mala leche se provoquen estos desasrtres que tanto daño hacen.

    Saludos
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos por preocuparos. La verdad q el tema es serio, y está muy bien q cada uno déis vuestra opinión. Por mi parte agradecisísimo pq la verdad que estaba preocupado.
    esta tarde he estado en el huerto, y ahora he pasado de estar preocupado a estar bastante tristón. Afortunadamente, el huerto no ha sido alcanzado, y tampoco el de los vecinos más cercanos. Yo al fin y al cabo no vivo allí y solo subo al huerto, pero los hay q viven allí siempre y tienen sus casas, sus familias y todas sus cosas que forman su vida. Así q por esa parte bien, el huerto está!:
    [​IMG]
    Pero justo detrás del huerto, toda la sierra está carbonizada, y como me dijísteis, se nota un olor a serrín quemado horrible, y un paisaje desolador, pues siempre la había visto verde hasta la cumbre...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero una de las cosas más fuertes que he visto por allí hoy, ha sido esto:
    [​IMG]
    ...Alguien ha vaciado su cenicero del coche justo en la cuneta, ya veis la ralla de la carretera...(por lo q comentas, Chi)...Creo q la gente se ha vuelto loca...
    Así q lo dicho chicos y chicas, gracias por el apoyo, los mensajes, y la preocupación, y a ver si estas cosas dejan de ocurrir y los h de p se conciencian un poco...
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Me Alegro Rafa que a tu huerto no le pasara nada y lo siento por tus vecinos que la zona tardara tiempo en recobrar la vida normal.
    Otro problema será tambien que con las lluvias de otoño el agua arrastrara gran parte de las tierras calcinadas, con la consiguiente perdida de riqueza biologica.

    El problema es como apunta Silbante, la gente ahora da la espalda al monte pues antes era una fuente de recursos, pero ahora es un estorbo para la vida civilizada. Así que los montes estan abandonados ya que no se limpia por la poda para combustible de los hogares o el pastoreo para la alimentación de los puebloss. Si esto es por causa por celo de la supuesta "protección ecologica", o por que ahora todos los recursos salen mas comodamente del super o de la petro-electrica de turno, es otra cuestion. ¿Cuantas casas nuevas conoceis en los pueblos se hagan con cocina de leña y no con vitroceramica? ¿Y las calefacciones que se instalan, son por calderas de biomasa o de gas o de gasoleo?

    Mientras no volvamos a ver los montes como fuentes donde sacar el sustento de una forma racional y ordenada, esto va a seguir así por mucho tiempo.

    Un Abrazo

    Alvaro
     
  10. Buenos dias!

    Me alegra que tu huerto no haya habido desperfectos, Las vistas que tienes ahora son desoladoras ¡UNA PENA! :( Eso tardará en crecer mínimo 20 años, ala última foto me da mucho coraje de ver el poco civismos que tienen algunas personas, yo intento inculcar o enseñar a mis hijos que cuiden su entorno como su propia casa...después con el tiempo se verá si han aprendido, he de confesar que he llegado a reñir a alguna persona, por este asunto...o si no por los excrementos de sus mascotas...¡son cosas que no tolero!
    UN SALUDO
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Rafa me aegro mucho por tu huerto.

    Pero esas fotos que pones son desoladoras.

    Un abrazo,
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Rafa ,un gusto que tu huerto este bien ,pero me empaña el alma ver el paisaje desolador que quedó ,lamento tanto que la gente sea tan decerebrada que aun despues de semejante desstre no muestre un minimo de respeto por la naturaleza y los vecinos que habitan toda la cierra,es como dije una vez ,a veces lamento ser de la misma rama...................................................
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Layama, silbante, nieves, alvar, gracias por el apoyo. Ya veis q clase de descerebrados hay por el mundo...No sé q habría q hacer para q se concienciaran...quizá q su casa quedase dentro del perímetro del incendio...sí...eso me gusta...
    Nieves, ojalá todo el mundo hiciese con los niños lo mismo q tú...pero si no están concienciados ellos...cómo van a concienciar a los hijos...
    La verdad Alvar, q se pueden tener comodidades, y cuidar el campo a la vez. hasta hace unos años, se cuidaban los cortafuegos, las cunetas, se hacían podas...pero parece q ahora es más importante invertir en museos de ciencia y bioparques que tener la ciencia y los animales y las plantas en su entorno natural...así de paso quien quiera ver algo, q suelte la tela marinera...
    Un saludo!
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Rafa, Yo no estoy contra las comodidades, que todos usamos la lavadora, pero lo que dices tu es la base del problema, es mas rentable meter a la gente en sitios para exprimirlas, que por ejemplo, mantener a las brigadas forestales contratada todo el año, no solo en verano. Esta gente conoce el monte y podría estar realizando trabajo preventivo y productivo limpiando los montes, para producir Biomasa por ejemplo. Pero eso es mucho pedir a los politicos, que las prioridades suyas son de en una legislatura tienen que marchar bien forrados para casa con un pelotazo de un parque de atracciones o una urbanización.

    Un saludo Y perdona el rollo ecologeta, pero me jode mucho ver como un año tras otro ocurren estas desgracias y nos se hace nada por evitarlo.

    Alvaro
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Q va Alvar, si tienes toda la razón, la cosa es como tú dices, tienes toda la razón.
    Por cierto, me encanta lo de "ecologeta", jeje! Lo q no me gusta es el de los políticos y algunos q no son políticos, q ese es "ecolo-jeta"...jeje
    saluts!