¿Cómo conocer las Cattleyas?

Tema en 'Cattleya' comenzado por granucaverda, 10/9/10.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Me gustaría encontrar alguna página que informe sobre la característica que puede dar cada especie a un híbrido, como por ejemplo Sophronitis el color rojo, Brassavola el labelo, etc., para aprender qué genes llevan, dada la poca costumbre que hay en Europa de identificar las plantas, sobre todo las que vienen de Holanda, que son la gran mayoría de las que encontramos, y poder así saber por donde tirar con los híbridos.
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Granucaverda :happy: creo que es muy interesante lo que propones. Es cierto que no se toma tan en serio como en otros continentes el tener bien identificada una planta. Pero me parece sumamente difícil el ponerle nombre a muchos híbridos, ya que son híbridos de híbridos, es decir lleva, por ejemplo, savia de 5 cattleyas, de 11 laelias, y tantas de otras. En híbridos primarios si que creo que es viable, pero en tantos otros híbridos asiáticos me parece que ni ellos mismos lo saben, mezclan y mezclan, con la idea de tener suerte y sacar algo llamativo al mercado.

    Saludos.
     
  3. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola, y yo pregunto por ignorancia, en un cruce de dos especies siempre se transfiere geneticamente las mismas caracteristicas a los hibridos, es decir, si cruzan una cattleya y una laelia, por ejemplo, seria siempre el labelo de la laelia y los petalos de la cattleya???
     
  4. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Sí, elafricano, es muy difícil y por esto planteé el asunto, además hay que tener en cuenta que hay miles de híbridos no registrados, peró me picó la curiosidad al florecer una ¿cattleya?, y al ponerme a buscar imágenes vi que había una remota posibilidad de que tuviera a un Caularthron entre sus antepasados, por lo menos fue la única que encontré con esos piquitos.
    También me llamó la atención que haya florecido sin sacar espata, salió la vara con las flores directamente del bulbo, y la forma recortada y lisa del labelo, y lo que más me sorprendió es que haya florecido este año que ha estado recibiendo el sol fuerte de mediodía que le entraba por el trozo de ventana que les dejé abierto para ventilación, y que no se haya quemado en absoluto, cuando otra a su lado ha sufrido unas buenas quemaduras en el trozo de las hojas que han recibido el sol directo.
    [​IMG]
    Doman, las características que heredan de cada progenitor son a veces imprevisibles y puede variar incluso de una planta a otra cultivadas en el mismo frasco, de hecho he leído que de un cruce pueden salir unas pocas plantas extraordiariamente buenas que entonces se cotizan muy caras y el resto imagino que van al montón de lo que compramos nosotros en floristerías.
    Lo que acabo de descubrir buscando imágenes de Caularthron es que ya disponemos de la información que yo estoy pidiendo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=163580&highlight=Caularthron
     
  5. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Pues vaya odisea conseguir saber de un hibrido que especies se han usado para sacarlo, si encima varia lo que se transmite de cada especie un mismo hibrido puede ser totalmente diferente a un hermano suyo. Asi cuando voy buscando por la red la flor y estructura de un hibrido que me gusta, para comprarlo, me encuentro plantas con tonos diferentes y formas de flores y hojas diferentes, siendo el mismo hibrido.
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Granucaverda, a mi me ha sucedido en una misma planta sacar espata y luego la vara, o salir directamente la vara. También el tener bulbos bifoliados y otros no. Los híbridos son todo un mundo que personalmente me fascinan. Las epicattleya y las brasocattleya, son de mis preferidas.
    Este híbrido que has subido es maravilloso, parece de cristal la flor al contra luz :ojoscorazon: si ademas tiene aroma es para pegar brincos a la pata coja :52aleluya: te importaría subir una foto de la planta? por favor!
    Es muy bonito en forma y color, su labelo muy delicado.
     
  7. Qué bonitas flores!

    Es una idea muy interesante!
     
  8. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Elafricano, aquí la tienes asomando por la ventana y tomando el último ratito de sol a las cuatro de la tarde, ahí es dónde ella ha decidido florecer. Y también de frente para la foto.

    [​IMG] [​IMG]
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Granucaverda, gracias por subir la foto.
    Esta muy interesante la planta, ademas los bulbitos se ven diferentes a los híbridos que se suelen encontrar.
    Por cierto tiene aroma?
    Gracias de nuevo y disculpa no te respondiera antes, pero se me fue el santo de botellon!!