ESPACIO ARGENTINO V

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 2/1/10.

  1. Siguen valiendo eso! :razz:

    SICASUS, yo te diría que te arriegues, porque, aunque pierdas los pimpollos, siempre puede sacar otros si la planta está en buen estado. Quizá no ahora, pero sí en unos meses. No sabemos qué bicho era, y podría ser muy peligroso. Dejar que sucumba ante los bichitos me parece que no es la mejor opción. Yo le sacaría en sustrato, vería qué bichos tiene, aplicaría el insecticida correspondiente y cambiaría el sustrato. Ni siquiera podés estar seguro de que aborte los pimpollos; quizá sí, quizá no. La última phal que compré la moví de acá para allá, la traje de Buenos Aires a Mar del Plata, y me tiró dos pimpollos, pero la flor con que la compré sigue estando y me está sacando más pimpollos. Una planta que no florea una vez por estrés puede volver a florear; una planta que muere (totalmente) no puede revivir. Las orquídeas pueden mejorar desde estados inconcebibles, pero todavía no reviven :razz:.

    Saludos!
     
  2. AndreaLanus

    AndreaLanus Orquideas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Lanus
    Hola soy nueva en esto:-? :razz: empece a iniciarme con las orquideas debido a la mudanza de mi actual casa donde encontre varias orquideas en tronquitos colgadas en unos viejos arboles, que suerte tuve!!!!! despues fue comprando una phalaenopsis y una cimbidium hace poquito y la ultima fue otra phal. Pero esta ultima tenia dos raices externas quebradas que hago? se las corto?
    y mi primer phal apenas tiene dos hojas y ahora a duras penas saco una vara que no creo que floresca que me recomiendan?. Gracias
     
  3. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Gracias Pawbla
    Sé que es lo más aconsejable, sacarla, espiar y aguantarmelas, pero es mi primera phal, no soy muy ducha en esto aunque leo mucho en estos foros que me han enseñado lo que sé hasta ahora. Gracias x contestar.
    Voy a hacer de tripas corazón y a sacarla de la maceta, mirar contra un papel como me enseño Aliss y rociar con alcohol al 70% y cambiaré sustrato
    Luego les cuento cómo me fué
    Gracias de nuevo
    Silvia
    Subo imágen
    [​IMG]
     
  4. Uff, sí, está bastante dañada la hoja. Espero que tengas buena suerte! Avisanos cómo va eso.

    Yo soy nueva también en todo esto ;). Compré mi primer Phal el año pasado (y sí, ya murió, jajaja, en Marzo). Yo creo (creo) que no deberías cortarlas, simplemente sellalas con canela. Pero qué sé yo.
     
  5. hola a todos y todas, me acoplo a este sector!! soy muy nueva, me gustan las plantas,pero todavia no comenze a hacer mi jardin:razz: ,estamos preparando el suelo y desp... a poner plantas se a dicho!!!! quizas haga algunas preguntas mas adelante,,, desd ya muchas gracias...;)
     
  6. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Buen día a todos
    Aquí les muestro mi oequi averiada-enferma?
    Aver qué opinan
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Hola de nuevo!!
    Disculpen si desaparecí medio abruptamente, pero tuve que desconectar Internet por unos días.
    Estuve siguiendo sus consejos, y trasplantando algunas. Con muuucho miedo!
    Ya voy a poner fotos. ( tengo pintores en casa, con todo dado vuelta y no me acuerdo dónde deje la cámara) Pero no quería dejar de pasar para agradecer sus respuestas!!
     
  8. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Sicarus
    Me parece un híbrido de violacea esa phal. Manejate con cuidado porque los pimpollitos parece que abortaron. Lo que yo haría es, si viste un bicho en el sustrato, sumergila en un balde que el agua tape bien el sustrato: todo bicho aerobio (que precisan aire para vivir) va a salir a los pocos minutos. Está en sphagnun así que despues dejala en un lugar bien ventilado para que escurra y evitar hongos. La hoja dañada parece que tinen una pequeña raedura de caracol, podés cicatrizar la herida con un poco de canela, pero no cortes la hoja porque fotosintetiza aún. La que sí se te va a caer es la que etá amarillenta. Yo, igual, esperaría hasta que se desprenda sola porque de esa manera la herida es sellada por la planta para que no entren hongos ni bacterias.
    Espero que tengas suerte y puedad rescatar la floración de esa bonita phal
    Un abrazo
     
  9. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Acá estoy de nuevo.
    Cristina, con las Cattleyas bebes que mostré anteriormente, hice lo que me aconsejaste. Las trasplanté, apretando, apretando, hasta que logré que al tirarlas de los pelos, no se desprendieran. Eso despues de muuuchos intentos. Ahora despues de 10 días, me parecen que estan un poquito mejor, sobretodo la que estaba más fulerita, ahora parece un poquito más turgentes las hojas. Hay que esperarla.

    Acá pongo las fotos de la colmenara
    [​IMG] [​IMG]

    Siguiendo el consejo de Natanael, le corté la vara. Como con las otras...a esperar.
    Supongo que uno de los problemas con ésta, es algo de lo que me avivé despues de leerlos, es que tiene un solo pseudobulbo.

    Natanael, viendo las páginas anteriores que no había podido ver antes, leí que decias que a los Dendrobium nobile hay que suspenderles el riego.
    En mi caso, no lo sabía, y seguí haciéndolo regularmente, cada 7 o 10 días.
    Sigue creciendo y es la única planta que volvió a florecer en mis manos. Eso sí, me parece que se adelantó un poquito porque lo hizo a fines de Julio.
    Quizás, hay que tener en cuenta que en mi casa, la calefacción durante el invierno no baja de los 16 grados más o menos, cuando no estoy, y llega a los 23 grados o un poquito más ( si encendemos el fogón) cuando estoy en ella. Por lo cual, a veces, me daba la sensación, que les hacía falta un poco de riego.
     
  10. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Hola Cristina. Que mala noticia me das...yo tambien vi los pimpollos como mas chiquitos...este lunes cuando llegue y empece a revisarla.
    Si, es una violácea x ambo gelbrieber (según el vendedor)
    Te parece que abortaron todos los pimpollos entonces????
    ... me quedaré con las ganas de verla florecer......
    Esperemos que alguno abra
    Un saludo y gracias x contestar
    Silvia
     
  11. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Rosalinda
    Qué bueno que pudiste practicar, ahora que está bien sujeta, con una poquito de firtilización y mimos, va a salir adelante. La colmanara está muy pachucha, tenés que fertilizarla y regarla (con la ley seco-mojado) Te fijaste la raíces??? me parece que no debe tener.

    Sicasus
    No ataquen al mensajero :meparto: :meparto: Vos tenés, si no veo mal, al menos dos varas ahí y creo que los pimpollinos amarillados son de la misma. Igualment si no fuera así, es una planta muy florífera, da varas todo el año y duran un montón. La mía es una sobreviviente, se la comieron los carcoles, me la olvidé al sol y se quemaron dos hojas y ahí está. Hay que encontrarle la mano y el lugar que les guste.

    Les mando un gran abrazo
     
  12. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Cristina, qué mal! te parece que no tiene raíces? No, no me animé a sacarla para ver cómo esta! Me parecía que compraba gato por liebre, pero de gula, no pude evitar comprarla.
    Lo que sí pude ver, era que debajo de la corteza gruesa, estaba plantada en un sustrato muuyy finito, que al principio no se mojaba bien. Cuando revolví para ver cuan húmeda estaba, me encontré con una corteza molida del temaño de las lentejitas y toda seca. Ahí me ocupé de que se empapara bien y la riego cuando la noto mas bien seca. En general peco de poca agua. Es que tengo miedo de matarlas por exceso de riego.
    La flor ya la corté. Te parece que la saque o la empiezo a regar con Tiamina?
     
  13. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Rosalinda
    El sustrato cuanto más pequeño más agua retiene. Eso es bueno cuando vos querés que la planta se mantenga húmeda y en contacto con nutrientes. Lo de la tiamina es una posibilidad, si la encontrás, yo no la probé pero creo que Nata tiene amplia y buena experiencia con ella. Le podés hacer una baños con antishock de Fertifox, ya que está formulado con enraizantes. Igual es lento, pero esta es la mejor época, tiene muchos meses para ponerse linda.
    Yo tengo una que tiene solo 2 psdb, gordos y grandes como una mano, y ahora está en flor con una vara espectacular!!!! El año que viene el tuyo estará igual :5-okey: :5-okey:
    Vos en Cañuelas, o cerca, tenés un buen proveedor, de plantas sanas y grandes que es Ariel. Los precios son los de mercado, quizá por ser vecina e ir directo al vivero, tenga alguna oferta.
    Te mando un beso
    :beso:
     
  14. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Qué tal Cristina
    Hoy puse "manos a la obra" x que vi que los pimpollos estaban más chiquitos, así que perdido x perdido, la sumergí en agua de lluvia que tenía para riego, como no vi "movimiento" empecé a retirarle musgo y aparecieron 2 bichitos negros, muy chiquitos que la verdad no se qué son. Opté por retirar todo el sustrato (sphagnum) ahora bajo la canilla x que se me hizo un enchastre...,
    la lavé y cambié de sustrato: pino y carbón.
    Pondré a secar el sphagnum para colocarle sobre la superficie (o no?) y mañana la sumerjo en agua para humedecer el sustrato, hoy se me hizo tarde y las raíces todavía están verdes.
    Los pimpollos están amarillos en las 2 varas.
    Se perderá todo no?
    Qué lástima, todavía no se si fue por mi culpa, x la caída o le pasa algo.
    Saqué el musgo x las dudas que hubiera algún caracolito u otro bicho por las lastimaduras que veo en las hojas, pero no, salvo los chiquitos que ví.
    Bueno veremos qué pasa
    Hasta pronto;)
    Un saludo:happy:
    Silvia
     
  15. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Silvia
    El musgo sphagnum es un ser vivo, mientras que se mantenga vivo sirve para acumular humedad ahora, si se seca, te queda como un cartón, pierde sus propiedades y se va a desmenuzar todo. Es muy difícil de trabajar, hay gente que lo lleva bien, muchos viveristas lo usan para sus cultivos, pero ellos tienen fertiriegos por microaspersores, es su profesión bah!!!!
    Si los bichitos no eran caracolitos, no creo que hayan sido los causante del daño foliar.
    Lo que hiciste ya está hecho, pero a esas plantas que vienen así en sphagnum, no tenés que sacarle todo, todo y menos a esa phal.
    Yo le hubiera dejado un corazoncito junto a las raíces para que se conserve un poca la humedad. Ojo, esto que vos hiciste, ya lo hice yo otras veces y con la experiencia vas sacando un criterio que te sirve para tu cultivo.
    Paciencia y amor y las plantas andan bien.
    Un beso